GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2017).- El año pasado cerró con una disminución de 23% en las muertes donde participaron unidades del transporte público, según la Secretaría de Movilidad (Semov). La dependencia afirma que la certificación o verificación de rutas, que implica cumplir requisitos como modificar la forma de pago a los choferes, la capacitación, unidades con gobernador de velocidad, entre otros, fueron factores para la baja en la cifra de decesos.Este año también hay una baja en los fallecimientos, al comparar el primer cuatrimestre. Este año hubo 13 mientras que el pasado hubo 19.Sin embargo, el número de lesionados se mantuvo en números similares en 2016 con relación a 2015, la baja fue mínima, al ubicarse en mil 254 y mil 256, respectivamente; sólo dos menos. Autoridades reconocen que sigue el pendiente de disminuir los accidentes con lesionados.No obstante, en el primer cuatrimestre de este 2017 hay una tendencia a la baja en el número de heridos al situarse en 281, respecto a los 435 de similar lapso de 2016.El año pasado fue el primero durante la actual administración en la que se reportó una reducción en los fallecimientos en los que participaron camiones urbanos, cerró con 43, respecto a los 56 de 2015, de acuerdo a la Semov.La certificación del transporte público fue uno de los factores que favorecieron una reducción en los percances fatales, consideró Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov.A la fecha suman cuatro mil 54 unidades, distribuidas en 124 rutas, las que han obtenido la verificación por parte de la dependencia estatal.“Si cruzamos los datos de unidades verificadas empezamos a ver, de 2015 para acá, una tendencia a la baja”. La certificación de ese año se percibe en los resultados de 2016; y la de dicha anualidad se notará en la actual, estimó el funcionario. Añadió que los resultados de la implementación de la ruta empresa se medirán hasta 2018, con la incorporación paulatina de nuevos corredores. Ellas contribuirán a un servicio más seguro, a eliminar la competencia por los pasajeros, colocar señalización, implementar el prepago y respetar los carriles, paradas oficiales y los límites de velocidad.De las muertes en las que participan camiones urbanos, no todas son responsabilidad del operador, apuntó el funcionario.Aunque no es deseable una sola muerte en percances del transporte público, Flores Delgadillo dijo que se pretende lograr una reducción paulatina, este año pretenden que haya una baja de alrededor de 30%, respecto a los decesos de 2016Operadores ven mejorasPara líderes sindicales de choferes y operadores hay factores que ayudaron a reducir las muertes por transporte público: el cambio en la forma de pago a los operadores y la capacitación, principalmente.“Antes ganaban un porcentaje, ahora estamos haciendo la mentada polla y ganan parejo todos para que se eviten las corretizas”, mencionó Raúl Jiménez Pulido, representante sindical de la Alianza de Camioneros.Además, los conductores manejan más a la defensiva: atendiendo señalamientos, deteniéndose en las paradas oficiales y con precaución en cruces peatonales, indicó Ricardo Aguayo, representante de choferes de las rutas 380, 30, 30 A, 66, 27, 128, entre otras.VOCESConductores opinan sobre la certificación“Tenemos sueldo. Esto es benéfico porque ya no nos correteamos entre nosotros, se acabó todo eso... No correteo a mis compañeros, agarro mi pasito”.Luis Barrera, conductor de la ruta 644B.“Los cursos de movilidad que nos han dado creo que a todos nos han ayudado para tener un poquito de más paciencia, y al usuario que también está agarrando un poquito más el rollo”.Felipe Salvatierra, chofer de la ruta 644 B.“Ya no nos presionamos tanto en vender, ya no correteamos, ya tratamos de irnos a nuestro tiempo a darle más tiempo al pasajero de que suba y baje sin presión”.Armando Salinas, operador de la ruta 65“Es la concientización, más que nada, paciencia con los carros, con los compañeros, con todo”.Ricardo Estrada, conductor de la ruta 625