Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Manuel Correa Ceseña acepta el cargo

Carlos Corona renuncia a la Secretaría General del Congreso

El pleno del Poder Legislativo da cuenta de su salida; el nuevo nombramiento será el próximo 23 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Tras la reunión sostenida ayer con priistas, el propio Carlos Corona hizo oficial su renuncia a la Secretaría General. A. GARCÍA  /

Tras la reunión sostenida ayer con priistas, el propio Carlos Corona hizo oficial su renuncia a la Secretaría General. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).- La decisión de que el Secretario General del Congreso del Estado dejara el cargo ya estaba tomada entre los militantes del PRI semanas atrás, pero fue hasta ayer por la tarde cuando Carlos Corona Martín del Campo presentó su renuncia.

Parecía que al final, la salida del funcionario legislativo no se iba a concretar; las cosas se complicaron. Primero, diputados de la misma fracción parlamentaria del PRI no avalaron el nombre que la mayoría propuso para su sucesor, el de Francisco Morales; después, Carlos Corona se negaba a presentar su renuncia.

Transcendió que había pedido una indemnización millonaria o que le aseguraran un cargo en la administración pública a cambio de dejar la Secretaría General. Ambas versiones fueron desmentidas por el propio secretario del Congreso.

“Jamás he pedido recursos, no los necesito. Es una vil mentira, al contrario, yo se los doy, es una ridiculez”, dijo minutos antes de reunirse con militantes del PRI nacional y estatal.
Carlos Corona reconoció que ha tenido ofertas de trabajo de gobiernos municipales, las cuales analiza.

Los priistas finalmente decidieron que sería Manuel Correa Ceseña quien debía asumir la responsabilidad de la Secretaría General, y aún cuando de palabra Carlos Corona dijo que renunciaría al cargo, buscó una reunión de última hora con Raúl Mejía, delegado nacional del PRI; Agustín Trujillo, delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y Salvador Rizo, secretario General del partido en Jalisco.

Por su parte, Roberto Marrufo llegó molesto a la reunión, porque no fue convocado. Al salir de esta encerrona, Carlos Corona hizo el anuncio oficial: “Dejo el cargo porque creo que es mejor para la fracción, no conviene que por una posición de carácter administrativo haya pugnas al interior; siempre he creído que la política debe privar ante todo, serio en las responsabilidades, es lo más conveniente y quise hacerlo del conocimiento de los diputados”.

Las reacciones no se hicieron esperar, y el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, confió que con el relevo en la Secretaría General “se pueda orientar la atención más en temas legislativos que administrativos”.

El panista consideró que “el PRI queda desgastado con este proceso, ha demostrado incapacidad de procesar este evento; se tardó tres meses para concretarlo, pero valoramos que por fin se tomó una decisión”.

Raúl Vargas, coordinador de los diputados del PRD, celebró la decisión alcanzada por la fracción tricolor y consideró que el perfil de Correa Ceseña es el adecuado para la Secretaría General.
Los diputados sesionaron ayer, y sólo sometieron dos puntos a su votación: la solicitud de renuncia de Carlos Corona Martín del Campo y el nombramiento de Manuel Correa Ceseña como secretario General; ambos fueron votados por separados y aprobados por mayoría absoluta.

Solicitarán auditoría


Fue el propio Carlos Corona el que solicitó una auditoría externa para que se analicen las finanzas del Poder Legislativo en los primeros siete meses que se mantuvo en el cargo; la intención es demostrar que no existieron irregularidades.

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, refirió que será en la próxima sesión del pleno cuando presente la propuesta de auditoría externa.

Correa Ceseña acepta el cargo


Manuel Correa Ceseña se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo, y del PAN, José María Martínez, y aceptó la propuesta para asumir el cargo el próximo 23 de septiembre
.
El priista dijo que su trabajo será el de dar soporte y sustento al trabajo institucional del Congreso.
“Mi perfil será bajo, de mucho trabajo. Debemos revisar cómo está la oficina, no quiero adelantar cosas. Hablé con las dos fracciones mayoritarias, trabajaré con todos, y me piden equidad y apoyo para sus tareas del trabajo legislativo”, señaló.

Correa Ceseña adelantó que llevará a cabo “una auditoría del personal” para definir quiénes se deben quedar en sus cargos, pero adelantó que la secretaría opera con poco personal.

“Debemos trabajar con la gente que es imprescindible, no sé en qué condiciones estén los recursos humanos; haré una especie de auditoría humana, no necesito mucha gente para trabajar, es la verdad. Necesitamos gente con honestidad y transparencia, vamos a subir todo lo que sea necesario a internet para que hasta el último centavo gastado se conozca”.

PERFIL

José Manuel Correa Ceseña

 
El nuevo secretario General del Congreso es un experimentado político con una larga trayectoria, tanto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y, por supuesto, en los puestos de Gobierno y Legislativo.

Se constituyó desde temprana edad como un activista político universitario mientras estudiaba la Licenciatura de Derecho. Presidió la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que en 1991 fue desplazada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como el órgano de representación universitaria.

En la rama administrativa ascendió hasta ocupar, de 1983 a 1989, la posición de secretario general de la UdeG, considerada como la tercera posición más relevante en la institución; por otro lado, perteneció por muchos años al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios y estuvo al frente de la Fundación UdeG.

Al concluir su periodo al frente de la FEG, Correa Ceseña alcanzó una curul en el Congreso local en el trienio 1975-1978. A partir de ahí sería un visitante recurrente del Palacio Legislativo. Como diputado federal, ganó una curul plurinominal en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones