Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | Tiene cinco órdenes de aprehensión en su contra

Capturan a médico acusado de ofrecer plazas a cambio de dinero

El ahora detenido ofrecía a cambio de fuertes sumas de dinero, otorgar plazas en el IMSS

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2012).- En Tijuana, Baja California, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) capturaron a un médico acusado de cometer fraudes en agravio de personas, a quienes ofreció plazas para trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cambio de fuertes sumas de dinero.

Se trata de Édgar Eduardo Orozco, de 41 años de edad, con domicilio en la Colonia Jardines de Guadalupe, en Jalisco quien deberá responder por cinco órdenes de aprehensión que existían en su contra; ya se encuentra en el reclusorio preventivo de Jalisco.

Supuesto fraude con 200 mil pesos


Entre las personas a las que el profesionista presuntamente defraudó se cuenta a una mujer, quien señaló que en una reunión con ex compañeros de la secundaria, vio al ahora detenido, Édgar Eduardo Orozco, quien se ostentó como un profesionista exitoso y perteneciente al Sindicato de Trabajadores del IMSS.

Agregó que el sujeto les dijo a varios de sus compañeros de generación que él podía darles plazas en el IMSS con buenos sueldos, y estuvo insistiéndoles para que se animaran a trabajar en dicha institución.

Indicó que a ella y a su esposo les ofreció "colocarlos" en puestos relacionados con la informática, con sueldos mensuales de 25 mil pesos para cada uno, pero a cambio tenían que pagarle 200 mil pesos.

El ahora detenido les aseguró que una vez que entregaran el dinero y la documentación requerida para el puesto, empezarían a trabajar "a la siguiente quincena".

Explicó la presunta ofendida que ante la insistencia del sujeto y a que su forma de hablar era muy convincente, ella y su cónyuge le entregaron 200 mil pesos el día 9 de junio de 2011; sin embargo, nunca pudieron ingresar a trabajar el IMSS.

Añadió que buscaron al médico, pero este sólo les daba evasivas y aunque lo fueron a buscar a un consultorio que tenía en la calle Bruselas, de la colonia Moderna, en Guadalajara, no lo pudieron encontrar.

Por estos hechos, la PGJEJ solicitó una orden de aprehensión al Juzgado Décimo Primero de lo Penal, el cual consideró que no existía delito, por lo que se apeló y el caso fue revisado por los magistrados de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, en donde se le dio la razón al Ministerio Público y se dictó la captura del presunto defraudador.

Señalado de quedarse con 130 mil pesos


En otro caso fue denunciado por una mujer que dijo haberlo conocido en el año 2007, porque atendió a un familiar y que luego de que se ganó su confianza, ella le platicó que tenía dos hijos que recientemente se habían graduado como médico y psicólogo, respectivamente.

Dijo la ofendida que el ahora detenido le aseguró que él era dirigente sindical y que podía conseguir trabajo para sus dos hijos, pero le pidió 60 mil pesos por la plaza de psicólogo y 70 mil, por la de médico.

Indicó la mujer que entre el 4 de mayo y el 8 de junio de 2007 le entregó al galeno, en diferentes partidas, los 130 mil pesos que le pidió, pero luego de tres meses de evasivas se dio cuenta que lo único que el ahora detenido hizo fue llenar solicitudes de empleos y entregarlas en el IMSS, como cualquier aspirante, por lo que decidió denunciarlo.

Lo acusan de otro fraude por 500 mil pesos


Édgar Eduardo Orozco también fue señalado por un hombre que dijo haberlo conocido en el Club Atlas Chapalita, y que luego de que hicieron confianza, el ahora detenido le dijo que pertenecía al sindicato del IMSS y le ofreció plazas muy bien pagadas y con una gran cantidad de prestaciones, para cinco personas, a cambio de 100 mil pesos por cada una.

El denunciante explicó que creyó en lo que el médico le decía, por lo que entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2009, le hizo abonos, hasta completar los 500 mil pesos, pues quería ingresar a trabajar al Seguro Social junto con su esposa y otros tres familiares.

Sin embargo, el tiempo pasó y el médico nunca cumplió con lo que quedó, por lo que fue denunciado el 7 de septiembre de 2010.

Engañó a dos mujeres que le entregaron 60 mil pesos


Otra de las acusaciones en contra del profesionista fue hecha ante el Ministerio Público por dos mujeres, quienes dijeron que Édgar Eduardo Orozco les ofreció, insistentemente, dos plazas de médico en el IMSS, con la oportunidad de escoger horario y lugar de trabajo, entre otras muchas ventajas.

Indicaron que les dijo que a cambio del trabajo, ellas tendrían que darle 60 mil pesos cada una, pero como le informaron que no contaban con ese dinero, les pidió que consiguieran al menos 60 mil entre las dos, lo que así hicieron el 24 de mayo de 2010, pero el sujeto nunca cumplió con lo prometido.

Fraudeó a enfermera con 100 mil


También fue acusado por una enfermera, quien dijo que ella viajaba a los Estados Unidos a comprar equipo médico y venderlo en Guadalajara.

La denunciante señaló que por otros profesionistas del ramo conoció al médico Édgar Eduardo Orozco, quien le pidió que le vendiera cierto equipo con un valor de 100 mil pesos.

Señaló que el ahora detenido le pagó con un cheque de HSBC y que al otro día que ella fue a cobrarlo, se dio cuenta que el sujeto ni siquiera tenía cuenta en ese banco.

Agregó que llamó por teléfono a Édgar Eduardo Orozco, quien le pidió disculpas por lo que le había hecho, pero le dijo que efectivamente el cheque no podía ser cobrado y que inclusive, por eso se lo entregó un día en la tarde, para que ella no pudiera darse cuenta del engaño, sino hasta horas después.

La deportación


Édgar Eduardo Orozco se hallaba radicando en el Estado de Nevada, en donde tuvo problemas con la justicia debido a que realizó indebidamente una cirugía.

Posteriormente, el sujeto obtuvo su libertad bajo fianza, pero fue deportado por ser ilegal.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco se percató de lo anterior, por lo que agentes de la División de Mandamientos Judiciales viajaron a Tijuana, en donde les fue entregado por personal de la Agregaduría Jurídica de la Procuraduría General de la Repùblica (PGR).

En contra del detenido existen en Jalisco por lo menos otras dos denuncias por fraudes cometidos de manera similar a los casos ya señalados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones