Jueves, 03 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Los ''errores técnicos'', quedaron resueltos, afirma el presidente del IEPC

Cantan victoria con el cuarto simulacro de la urna electrónica

Los ''errores técnicos'', como los ''testigos'' del voto que caían boca arriba, quedaron resueltos, afirma el presidente del organismo

Por: EL INFORMADOR

Revisión técnica. El quinto simulacro se celebrará el 17 de junio.  /

Revisión técnica. El quinto simulacro se celebrará el 17 de junio. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2012).- Los errores que había mostrado hasta ahora la urna electrónica que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) somete a pruebas quedaron subsanados en el cuarto simulacro, celebrado ayer, aseguró el presidente de ese organismo, Tomás Figueroa Padilla.

El consejero electoral calificó como un éxito el ejercicio celebrado en los distritos 1 y 17 y en el municipio de Gómez Farías, tras afirmar que están resueltos los “errores técnicos” de los tres simulacros anteriores.

“Se instalaron en total 981 urnas distribuidas; en el distrito 1, 476; en el 17, 487, y 18 en Gómez Farías. Las urnas transmitieron desde el lugar donde se instalaron y existió cobertura, el resto de los lugares transmitirán una vez que lleguen al Consejo Distrital, Municipal o Centro de Acopio”.

Por un lado, dijo que la secrecía del voto es un tema superado, pues se colocó un aditamento especial por parte de la empresa responsable de las urnas, lo que garantiza que los “testigos” del voto —el papel que funciona como un comprobante de cada sufragio emitido— caigan boca abajo.

En cuanto a la posibilidad que el programa electrónico que recibe los datos de los sufragios el día de la elección sea hackeado, el presidente del IEPC lo descartó por completo.

Agregó que todas las urnas transmiten datos, aunque reconoció que la falta de señal en algunos lugares alejados sigue complicando la transmisión inmediata. Explicó que 88% de las urnas electrónicas tiene la capacidad de dar a conocer los resultados en tiempo real; en el resto de los casos, es necesario llegar hasta un punto —que puede ser la sede del Consejo Distrital o Municipal— donde se puedan transmitir los datos relacionados con la votación.

Para este simulacro, en el IEPC, ante la presencia de un notario público, se eligieron por sorteo dos urnas electrónicas para llevar a cabo una votación en las instalaciones del instituto. El sorteo se llevó a cabo con la finalidad de evitar que se pensara que estaban preparadas.

El notario público dio fe del funcionamiento de las urnas y que el testigo del voto en ambas urnas cayó boca abajo.

Asimismo, se dio cuenta del resultado de la encuesta que el Instituto mandó a elaborar con el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO): 94.4% de los encuestados dijeron preferir la urna como método para emitir el sufragio el día de la elección y 5.4% preferían la boleta tradicional. Fueron encuestadas 600 personas; el Instituto pagó 314 mil pesos por el estudio.

Tomás Figueroa reconoció que, como asignatura pendiente, está la socialización entre los habitantes de los distritos y municipios donde habrá de llevarse a cabo la votación con urna electrónica. Y el quinto simulacro se llevará a cabo tal y como se tenía previsto, el 17 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones