Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Los canidatos Alberto Cárdenas PAN y Salvador Caro fueron convocados por el FGTEM

Candidatos a la alcadía de Guadalajara exponen propuestas

Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, se comprometió a respetar a los gremios y la libertad sindical

Por: EL INFORMADOR

El encuentro ocurrió en un salón de eventos frente al Zoológico Guadalajara.  /

El encuentro ocurrió en un salón de eventos frente al Zoológico Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2012).- La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), de la cual forman parte los sindicatos del Ayuntamiento de Guadalajara, convocó a los cinco candidatos a la presidencia municipal tapatía, para conocer sus propuestas de gobierno, tanto las generales como las que están relacionadas exclusivamente con los servidores públicos (ellos).

En un salón de eventos frente al Zoológico Guadalajara, en un auditorio lleno de trabajadores del aparato gubernamental, así se dieron las cosas de acuerdo al orden de aparición de los postulantes:

César Navarro Maldonado, del Partido Nueva Alianza, dijo que buscaba los "votos de los libres", y que su proyecto gubernamental está basado en dos grandes ejes: primero, la reactivación económica, después, la escuela de calidad. Tiene previsto emprender una estrategia para promover el aprovechamiento de agua pluvial en los hogares de Guadalajara. "Hace falta uno de nosotros allá", les dijo a los trabajadores y les prometió que, ya sea como alcalde o como edil, con él tendrán una voz en el pleno del Ayuntamiento.

Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, se comprometió a respetar a los gremios y la libertad sindical. Presumió, además, que durante su experiencia en cargos gubernamentales ha estado al frente de casi 100 mil trabajadores en el Gobierno estatal, y de otros 75 mil en su paso por dependencias federales y sin contar, dijo, con un solo antecedente de haber afectado derechos laborales. Les dijo que con él tendrán "un patrón que se la juega limpio", y que los apoyará en su desarrollo "con el fin de que sean otros" con un mejor desempeño y más ingresos; propuso un presupuesto anual metropolitano para el Bosque La Primavera de 25 MDP y concluyó: "El ciudadano es más importante que ustedes y que nosotros como gobierno".

Salvador Caro Cabrera, del partido Movimiento Ciudadano, se dirigió a los trabajadores convocados como "colegas". Comenzó diciendo que no hay ningún mérito en ir ahí para aseverar que se respetarán los derechos laborales, cuando es una obligación legal. Al momento de darles un saludo de Enrique Alfaro, candidato de su partido a la gubernatura de Jalisco, la respuesta fue de aplausos y gritos muy favorecedores. El postulante dijo que su gobierno tendrá como pilar fundamental a las mujeres tapatías, y al momento de anunciar que comprará un motel para volverlo un refugio para mujeres violentadas, recibió tal vitoreo y celebración que, entre risas, dijo: "Voy a pensar que la Primavera las ha agarrado muy duro", lo que provocó mas risas aún. Les prometió que correrá a los que llegaron recomendados por Aristóteles Sandoval y de las gestiones panistas; que reducirá 20 por ciento los salarios en los altos niveles y que eliminará los cargos vitalicios del consejo del Zoológico tapatío.

Marisela Moguel Díaz, candidata del PRD, inició su participación dando algunos datos personales, por ejemplo, que se casó a los 18 años, que es abuela de 10 nietos y que tiene 41 años de casada; que lleva 18 años como activista social; que estudió hasta la preparatoria y que si le dicen "licenciada" es porque tiene licencia de manejo. Prometió cero tolerancia a la corrupción, y que respetará el servicio civil de carrera del Ayuntamiento tapatío, para que la asignación de los puestos sea correspondiente con el tiempo y desempeño de los trabajadores. Con alrededor de 13 mil servidores públicos, descartó que el gobierno municipal requiera de un crecimiento en su plantilla. Su proyecto de gobierno, precisó, considerará ejes como la "paz para la seguridad", una ciudad moderna e informada", "salud y deporte", y la promoción de una sociedad incluyente para eliminar la discriminación.

Ramiro Hernández García, candidato del PRI-PVEM, fue el último de los postulantes en tomar la palabra. A su llegada hubo abucheos, por lo que los organizadores tuvieron que pedir a los asistentes que guardaran el orden. Les propuso a los trabajadores presentes ser "aliados" y ser "parte de un solo equipo" dentro del Ayuntamiento de Guadalajara. Desde su perspectiva, la autoridad municipal debe estar preparada para la resolución de los dos grandes temas de la ciudad: la economía y la seguridad pública, esto es, la generación de empleos, en el primero, y la disminución de la incidencia delictiva, en el segundo. Como antes lo ha hecho, destacó que casi la mitad de los tapatíos perciben menos de 200 pesos diarios, por lo que el municipio no ha llegado a niveles aceptables en la condición socioeconómica de sus habitantes. Los derechos laborales de los servidores públicos estarán garantizados con él, les afirmó, y advirtió que tendrá una administración con "restricciones" presupuestales, por lo que gobernará, de ganar, "cuidando cada centavo".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones