Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | Seis de cada 10 pares son de dudosa procedencia

Calzado ilegal afecta a productores jaliscienses

La situación podría empeorar para el sector si es que se concreta el Tratado de Libre Comercio con Brasil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La ilegalidad en el mercado del calzado no ha podido detenerse. Actualmente se calcula que de cada 10 pares de zapatos, seis son de dudosa procedencia. Es fácil encontrar calzado barato en cualquier parte, desde los tianguis, hasta las tiendas departamentales.

En su mayoría se trata de zapatos chinos, que ofrecen calzado de mala calidad a bajos precios y parece que el comprador no valora la calidad al momento de su compra.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco (Cicej), Luis Alonso Niño Cota, lamentó la situación, y advirtió que si no se refuerzan las acciones gubernamentales, para el próximo año podría crecer 20%, es decir, serían ocho de cada 10 pares.

Los industriales jaliscienses lograron salir adelante en 2009, luego de ser de los sectores más castigados. La estrategia es apostarle al diseño, de forma que puedan ganar adeptos en el mercado nacional y, sobre todo, en el internacional, en donde gradualmente van ganando terreno.

Sin embargo, un nuevo problema se avecina: México y Brasil negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que representaría un golpe certero a la industria mexicana, pues se liberaría de aranceles el ingreso de calzado brasileño, la principal competencia en América para Jalisco.

El calzado brasileño se encuentra en todas partes. En Jalisco goza de aceptación, porque, al igual que los industriales locales, su trabajo se enfoca al diseño con material de calidad en calzado de dama.

El Gobierno mexicano negocia con Brasil, y aunque no se ha concretado, el dirigente lanza la advertencia: “La Secretaría de Economía está gestando un TLC con Brasil, y su fortaleza es el calzado de dama, que también es nuestra fortaleza en Jalisco”.
Por el momento, el Congreso de la Unión estableció que no se incluya, de inició, el sector calzado.

Actualmente, el calzado de Brasil debe pagar aranceles con tasa de 35%, en caso de concretarse el tratado comercial y de que se incluya al ramo, podrían ingresar a México con arancel cero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones