Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Conflicto limítrofe

Califica Emilio como “infantil”, postura del Gobierno de Colima

Luego de la intervención de la autoridad federal, representantes de Jalisco y Colima llegaron a un acuerdo verbal de no agresión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como “infantil”, calificó Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, la actuación del Estado vecino de Colima, al usar la fuerza pública y al no respetar el convenio pactado en la zona limítrofe, provocando que el conflicto entre las dos entidades resurgiera.

“Hemos enviado efectivos para decirle a nuestra gente que el Gobierno está presente, pero ni vamos a propiciar un enfrentamiento con la policía de Colima, ni respaldamos la actitud infantil de provocar estos enfrentamientos entre autoridades. Yo insisto, la policía de Jalisco es para perseguir delincuentes, de seguro en Colima no hay delincuentes y por eso tienen la posibilidad de mandar policías a hostigar civiles”, dijo el mandatario estatal.

El Gobierno de Jalisco ha pedido a la Secretaría de Gobernación que exija al Gobierno colimense el cumplimiento de los acuerdos, entre ellos están que toda obra pública que requieran los habitantes de la zona, la deberá efectuar el Gobierno Federal con la aportación por partes iguales de los dos estados, y así evitar algún conflicto.

González Márquez señaló que el tema sigue trabajándose en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación.

Semarnat clausura obra en El Rebalse

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció que el Gobierno de Colima comenzó con trabajos hidráulicos en la localidad de Colimilla (La Culebra), en los límites con Cihuatlán, zona en conflicto entre ambos estados, sin el permiso correspondiente de las autoridades federales.

Ante esta situación, la Semarnat solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “para que proceda a clausurar las obras”.

De esta manera, desde ayer quedaron suspendidas las obras que comenzó a realizar desde el pasado martes el Gobierno de Colima en la zona de El Rebalse, a lo largo de 13 kilómetros de playa, donde pretendían instalar obra hidráulica.

Por lo anterior, autoridades de los estados de Colima y Jalisco, así como de los municipios de Manzanillo y Cihuatlán, acordaron que hoy se reunirán en la Ciudad de México con representantes de la Secretaría de Gobernación y representantes de ambos estados; se prevé la presencia de los secretarios generales de Gobierno de ambos estados, por Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y por Colima, Yolanda Verduzco.

Mientras tanto policías estatales y federales resguardan el lugar en conflicto y las obras hidráulicas que comenzó el gobierno de Colima, además la maquinaria del vecino estado se quedara en la zona como evidencia de las presuntas anomalías cometidas por aquella autoridad.

Luego de la intervención de la autoridad federal, representantes de Jalisco y Colima llegaron a un acuerdo verbal de no agresión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones