Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | En 2050, México gastará 3.6% del PIB por los efectos del cambio climático

Calentamiento global costará caro a la economía nacional

Especialistas advierten que los primeros impactos serán en la producción de alimentos y turismo

Por: EL INFORMADOR

A la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas acuden representantes de 23 países. EL INFORMADOR / F. Atilano

A la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas acuden representantes de 23 países. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2016).- Si no se revierte o detiene el progreso del cambio climático, para el año 2050 las consecuencias de éste le costarán a México, aproximadamente 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, afirma Eduardo Piquero, director general de la Plataforma Mexicana del Carbono (MéxiCO2).

“El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que pertenece a Semarnat, estima que le va a costar a la economía mexicana 3.6 del PIB, es decir todo lo que crecemos por año. Pero además vamos a ver una afectación en turismo, en producción de comida, los seguros se volverán más caros porque hay más eventos climáticos extremos, es decir todos, todos los aspectos de la economía serán impactados”.

Es por eso que la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA), que se realiza en Jalisco, juega un papel clave: “Reunir a los gobiernos subnacionales es un reto. Además se reúnen líderes indígenas, representantes ecologistas y las industrias. Esto es muy importante porque el sector privado debe estar involucrado, para que establezca compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló Julia Martínez, directora de economía, medio ambiente y cambio climático de CTS Embarq México.

Para Piquero, lo más importante que se podría plantear en la cumbre son dos situaciones: “tenemos que esperar que los estados y provincias reafirmen metas de reducciones de emisiones, eso por un lado; por el otro lado, nosotros esperamos, y es nuestro deseo, que las entidades subnacionales elijan reducir emisiones por un sistema de mercado, es decir, que las empresas puedan reducir emisiones, comprando tecnología a una empresa que ya está reduciendo”. Éste, asegura, es el mejor camino para revertir el cambio climático.

Además, aplaudió el paso que dio México en la COP21 de París, donde se comprometió a reducir en 2030, 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y en 2050, 50%. “México está muy avanzado en cuanto a legislación: tiene la Ley General contra el Cambio Climático y profundizó sus compromisos en París. Ahora sólo falta que haga su gasolina más limpia, mejore sus áreas naturales protegidas y apueste por los mercados ambientales”.

ESPECIALISTA SEÑALA QUE DEBEN ACTUAR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Combate al cambio climático debe involucrar a sociedad y autoridades


Sin la responsabilidad de los gobiernos nacionales, estatales y municipales, difícilmente se logrará un desarrollo ambiental sustentable y tampoco se podrá combatir el cambio climático, advierte Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En su conferencia magistral dentro de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas 2016 (CCCA), la funcionaria señaló que existen acciones que pueden hacer las autoridades e iniciativa privada, para seguir adelante con los acuerdos multilaterales en el tema de cambio climático, como el de París, Francia.

“Es tan importante que los gobiernos subnacionales, estados, provincias y alianzas que existen entre estos grupos, puedan alinear acciones locales con el Acuerdo de París. Las comunidades empresariales, académicas y sociedad civil deben participar activamente en este cambio hacia un nuevo tipo de desarrollo”.

Destacó la importancia de que los gobiernos hagan alianzas entre regiones y ciudades, para juntos promover de sistemas de energía, mejorar los sistemas de transporte así como un proceso de agricultura e industrias con bajo nivel de emisiones. Sin embargo, las empresas privadas tienen una oportunidad para que, desde su trinchera, colaboren con la medición de su huella de carbono e incrementen su capacidad para resistir los impactos del cambio climático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones