Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | Productores piden evitar prácticas de comercio desleales como la subvaluación

Caen 35% las ventas del sector calzado por chinos

Productores piden evitar prácticas de comercio desleales como la subvaluación

Por: EL INFORMADOR

Señalan que los más afectados son los productores ya que el sector comercio vendería el calzado chino. ARCHIVO  /

Señalan que los más afectados son los productores ya que el sector comercio vendería el calzado chino. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO  (21/NOV/2011).- Las ventas de fábricas dedicadas a la elaboración de calzado en Jalisco reportaron de hace unas semanas a la fecha el descenso en ventas de hasta 35 por ciento. Los pedidos descienden porque los puntos en donde se comercializan prefieren comprar zapatos de procedencia china, revela el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Alonso Niño Cota.

El próximo 11 de diciembre el calzado chino, entre otros productos, ingresarán a México con impuestos más bajos debido a que terminan las medidas de transición que extendió México por 10 años para evitar afectación a la industria nacional; sin embargo, los perjuicios no lograron mitigarse y esto se observa en el comportamiento de comercializadores, quienes sabedores de que a partir de esa fecha el calzado chino será más barato de lo que ya es, se protegen contando con esta mercancía y así evitar que caigan sus ventas.

"Esperamos que no se refleje una tendencia a la baja o disminución de empleo, vamos a analizar y tomar medidas y las acciones que se permitan porque el resultado podría ser la pérdida de más pedidos. Actualmente es una señal que vemos, es un foco rojo que ya estamos analizando".

Lo que el sector demanda no es proteccionismo, aclara, sino una "cancha pareja". Para ello, deben evitarse prácticas de comercio desleales como la subvaluación, es decir, vender por debajo del precio del mercado. Y es que la subvaluación daña la planta productiva, implica afectaciones en los precios de alerta en las aduanas. Y la consecuencia sería, si no se toman las medidas pertinentes, que se inunde el mercado de esta mercancía.

De darse, los afectados principales son los productores pues sus ventas se desplomarían. Descarta daños al sector comercio porque ellos, simplemente, venderían el calzado chino que resulta más atractivo en precio para el comprador, pero su margen de utilidades no se toca.

El sector calzado sostiene pláticas con la Secretaría de Economía para definir la estrategia y protegerse antes de que venza el plazo en diciembre. Actualmente analizan la posibilidad de imponer salvaguardas cuyo porcentaje se determina con base en las afectaciones, o hasta negociar las cuotas compensatorias.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones