Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | CRÓNICA

''Cada lunes, el baje es de 150 pesos''

Comerciantes ambulantes ubicados en los alrededores de La Normal cuentan las historias de extorsión de parte de la FEG y FEU

Por: EL INFORMADOR

La semana pasada fueron encontrados cinco cadáveres en las inmediaciones del edificio de la FEG.  /

La semana pasada fueron encontrados cinco cadáveres en las inmediaciones del edificio de la FEG. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011).- Esta historia comienza sin nombres y no porque no existan las personas que aquí las cuentan sino porque no quieren ser parte de la estadística del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara: hablarán pero no quieren ser cadáveres. Son las voces de los comerciantes que están en los alrededores de la Escuela Normal de Jalisco y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS) de la Universidad de Guadalajara. Son historias reales de extorsión, miedo y zozobra. También de pobreza, corrupción y agandalle.

Vendedor anónimo

Yo llegué aquí hace dos años. Empecé con mi puestecito y vinieron unos cuates, que si quería seguir vendiendo mis tacos aquí cerca de la escuela, tenía que reportarme con una lana. Y desde entonces cada lunes el baje es de 150 pesos.

Mi mujer me dice que es mejor que me arregle en el ayuntamiento, que vaya a mercados, para que me den mi permiso. Pero no quiero hacerlo porque luego me puede pasar lo que al churrero, y para qué quieres. A ver qué pasa el lunes, a ver si vienen a cobrar.

Sé que allá, por la zona de los cinemas, les cobran 100 pesos,  pero acá nos cobran 150, no sé si por el puestito o depende si les caes bien. Allá por la Normal hay un viejito que dice que él ya pagó mucho tiempo y que ya se la fiaron. Tiene tres años que no les da nada, a ver qué pasa cuando entre el nuevo presidente (de la FEG).

“También cobra cuotas”

Es como la misa, una vez a la semana hay que reportase mi chavo. A mí me tocan 100 pesos y ya tengo como 20 años pagándolos (cerca de 100 mil pesos por todo ese tiempo). A mí me tocó cuando estaba el Mayo, ese sí era un tipazo, no sé ahorita qué pasó.

En ese entonces me daban una credencial y con esa íbamos al ayuntamiento, a (la dirección de) mercados. Ahí enseñabas tu credencial, te tomaban el número de folio y te decían: “ha, este es de la FEG, déjalo” y así es como me dejaron aquí.

Yo tengo todos mis papeles en regla con el ayuntamiento, porque antes de que llegara la FEG pues yo pagaba un permiso. Después llegaron ellos, me dijeron que si quería vender sin problemas tenía que reportarme con una cuota y ellos me sacaban permiso en el ayuntamiento. Ahora hasta me cambiaron de refresquera para que me dieran unas mesitas.

Nosotros pagamos 100 pesos a la FEG pero a los que están del otro lado (por la calle de Avenida Maestros), les cobra la FEU nomás que ellos son más pasaditos de lanza porque no te ayudan a nada. Los de la FEG por lo menos nos ayudaron mucho tiempo, ahora tenemos que ver qué pasa, porque seguramente nos van a querer regularizar.

Ya no son chavitos

De aquí para allá es de la UdeG (Universidad de Guadalajara), pero yo nomás cuido estos carros. El muchacho de allá enfrente es al que le cobran por ese pedacito. Ta´cabrón, porque nomás cuida tres o cuatro carritos y les tiene que dar como 50 pesos.

Sé que vienen los lunes a cobrar, los he visto, y pues ya son gente adulta, son grandes... esos que vienen ya no son chavitos.

Miedo

A los alrededores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Escuela Normal de Jalisco hay por lo menos 400 personas que viven de vender comida, de cuidar carros, sacar copias, vender aguas frescas. Con sus cuotas por el derecho de piso le dan vida a la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

Las voces son de personas reales que no pueden decir su nombre por miedo a represalias. Todos lamentan los hechos de haber encontrado cinco cadáveres en el edificio de la FEG, pero saben que con ello se abre la posibilidad de poder regularizar sus negocios y pagar sólo los permisos que la ley obliga. Tienen miedo de perder su vida. Pero también de perder su negocio.

CITADOS COMO “TESTIGOS”
Giran orden de presentación a miembros de la FEG


El día de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco giró órdenes de presentación a tres miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), como parte de las investigaciones sobre el caso de los cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG y un padre de familia asesinados y encontrados sepultados dentro de fosas, en las inmediaciones del edificio de la agrupación estudiantil.

Entre los integrantes del grupo, la fiscalía estatal consideró como claves para ahondar en la información, las declaraciones del presidente de la organización estudiantil, Israel Mariscal Quiroz, las del candidato a dirigir el grupo, David Castorena, así como las de “El George” o “El Tatuado”, presunto velador del inmueble y a quien, según testimonios de personas allegadas a las víctimas, señalan como uno de los posibles miembros que estuvieron presentes en las negociaciones entre la FEG y Armando Gómez Gallardo, padre de uno de los estudiantes. De acuerdo con las investigaciones, Gómez Gallardo fue citado en el edificio para tratar el supuesto cobro injustificado por tener derecho a vender churros alrededor de la Escuela Normal, “El Tatuado” pudo haber presenciado el hecho.

El pasado viernes, la Procuraduría señaló que se encontraba en la búsqueda de varias personas que pudieran estar relacionadas con la ejecución múltiple y de las que, por el hermetismo de las investigaciones se reservó las identidades. El mismo día, el agente del Ministerio Público del área de Desaparecidos que encabeza las averiguaciones localizó y aseguró una pistola escuadra calibre .32 en el edificio, así como varios casquillos. Además se encontraron restos de sangre en el área de oficinas luego de que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aplicaran una prueba de luminol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones