Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Entre las propuestas se suscribe una auditoria de seguridad vial

CESJAL presenta recomendaciones sobre Código Urbano

López Miranda explicó que fue un avance la disminución de artículos que se manejaban en la primer propuesta de Código Urbano, pasaron de 910 a 440 artículos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras recibir por parte del Poder Legislativo la propuesta a la Ley de Código Urbano y considerar que es deficiente en su estructura, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), presentó públicamente recomendación sobre dicho proyecto.

Diez días después de haber recibido el proyecto de Código Urbano por parte de la Cámara de Diputados, el pleno del CESJAL, envió a la Oficialía de Partes de la Secretaría General de Gobierno el documento de 18 hojas, en donde plantean cada una de las deficiencias de la Iniciativa Legislativa, y que es dirigido a el diputado presidente del Congreso Estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

El presidente del CESJAL, Tomás López Miranda, señaló que es necesaria una mejor articulación de las normas establecidas en la Ley de Código Urbano para optimizar los ejercicios de la administración pública.

López Miranda explicó que si bien fue un avance la disminución de artículos que se manejaban en la primer propuesta de código urbanos, que pasaron de 910 a 440 artículos “quedan pendientes varias inconsistencias y lagunas legales para su operación y ejecución, por lo que debe hacerse una revisión exhaustiva”, y para lo que el CESJAL hace tres recomendaciones específicas: que la ley brinde seguridad a los desarrolladores y al mismo tiempo garantice a la sociedad que los proyectos urbanísticos sean sustentables, un problema de trabajo ordenado y abierto para que en un lapso de 30 días se concrete el nuevo código y por último que en la discusión legislativa de proyectos se abran canales para la participación ciudadana y de expertos.

En el documento que el CESJAL giró al Congreso del Estado, se suscriben propuestas específicas como una auditoria de seguridad vial, la función que deberá ejercer la Procuraduría de Desarrollo Urbano como árbitro en el problema de los usos de suelo, y la conformación de consejos regionales de desarrollo urbano.

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