Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La CEDHJ también entregó una síntesis de los 132 puntos recomendatorios que dirigió a cada uno de estos sectores

CEDHJ emite “macrorrecomendación” por contaminación en el Santiago

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco presentó 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones a varios sectores de la sociedad, principalmente al gobernador del Estado

Por: EL INFORMADOR

LEA LA RECOMENDACIÓN COMPLETA AQUÍ

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) presentó la primera recomendación de 2009, la cual contiene 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones a varios sectores de la sociedad, principalmente al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, por el tema de la contaminación en el Río Santiago.

Esta mañana, el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez, presentó la recomendación por la contaminación en el Río Santiago. Tras las investigaciones que llevó a cabo la institución, se corroboró que existe violación de los derechos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, agua, alimentación, patrimonio, legalidad, seguridad social, desarrollo sustentable, a tener una vida en un entorno digno y al derecho que tienen los niños y niñas a un nivel de vida adecuado para su desarrollo.

Dirigió esta recomendación al gobernador, al director general de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias; al director general del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez; a los presidente municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, a quienes se les señala por haber violado los derechos referidos.

También entregó una síntesis de los 132 puntos recomendatorios que dirigió a cada uno de estos sectores.

Al gobernador le solicita ejecute políticas públicas de gestión ambiental y sustentable con las reglas claras para mejorar la aplicación de las prácticas ambientales. También solicita que de inmediato la Secretaría de Gobernación emita una declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán para la utilización del fondo revolvente, además pide se inicien los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como los procedimiento tendentes a clausurar temporalmente o de manera definitiva, debido a que sus desechos no están adecuadamente tratados. Y pide que se elabore el capítulo ambiental del Plan Ambiental de Desarrollo con Proyección a 50 años.
La CEDHJ da un plazo de 10 días para que los involucrados acepten las recomendaciones.


EL INFORMADOR/ Mardia Mendoza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones