Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Un proyecto incluye unificar las estrategias del gobierno federal y estatal

Buscan mejorar la conexión a internet público en la Entidad

Aceptan dificultades para renovar la infraestructura, pero prometen mejorar el servicio en algunas zonas

Por: EL INFORMADOR

Los puntos Jalisco Abierto otorgan una cobertura amplia, pero con una transferencia de datos baja. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los puntos Jalisco Abierto otorgan una cobertura amplia, pero con una transferencia de datos baja. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- Para combatir el rezago de internet en zonas aisladas del Estado y promover la inclusión digital, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), junto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), trabajan en redireccionar la estrategia de acceso a internet Punto Jalisco Abierto.

Con el apoyo de empresas tecnológicas nacionales e internacionales, ambas secretarías prevén mejorar la calidad del acceso a internet que ofrece Punto Jalisco Abierto, además de promover acciones que faciliten el acceso a la información pública y fomenten la participación de la sociedad en el Gobierno a través de herramientas digitales, explicó Alfonso Fonseca García, director general de Innovación y Gobierno Digital de Jalisco.

Para este fin, las secretarías contemplan un fondo de 47 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017. Fonseca añadió que se trabajará este año en unificar los programas Punto Jalisco Abierto, E-Jalisco y México Conectado en una sola iniciativa para impulsar la inclusión y así ser la Entidad con el mayor número de puntos conectados.

Aunque este año no se plantea mejorar la infraestructura en los 125 puntos de Jalisco Abierto en el Estado, sí se contempla la mejora en el acceso a internet y la promoción de capacitaciones y el involucramiento de la sociedad a través del Gobierno Abierto. Actualmente los puntos Jalisco Abierto cuentan con una infraestructura “vieja”, admitió el funcionario, y reconoció que otorgan una cobertura amplia pero con una transferencia de datos baja. Explicó que, aunque no se contempla mejorarla completamente, sí se apostará por optimizar el acceso.

“Honestamente poder cambiar la infraestructura en lo que queda de la administración es poco probable, estamos hablando de que la inversión que se hizo para este proyecto en el sexenio anterior fue de casi 300 millones de pesos, sin embargo, estamos buscando que en las zonas más estratégicas podamos actualizar la tecnología”.

Costos impiden universalidad

Los altos precios en comparación del salario y la falta de infraestructura, son los principales obstáculos a los que se enfrentan los mexicanos y jaliscienses para acceder a internet. Expertos señalan que el poder adquisitivo es la razón más importante por la cual no se cuenta con este servicio.

Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño de Servicios de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el precio del servicio de internet en México está por encima de otros países. “Hay problemas con el poder adquisitivo. Tenemos que medir qué tan accesible es el internet con base a su costo”, indicó el académico. Explicó que la infraestructura es también un factor importante pues la velocidad y calidad de conexión depende de ello.

Antonio Ponce Rojo, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, coincidió: “Uno de los grandes problemas es el costo del internet, es muy caro para el poder adquisitivo que tenemos como ciudadanos”.

FRENTE A FRENTE

Mexicanos desaprovechan el potencial de internet

Especialistas consultados coincidieron en que los mexicanos no aprovechan el potencial de internet para realizar actividades comerciales, financieras y educativas;  por el contrario, se enfocan a actividades de entretenimiento o al uso de redes sociales. La capacitación sería clave para cambiar los usos de esta herramienta.

“Este es un proceso lento porque se tiene que ganar la confianza del consumidor mexicano...  tiene que asegurarse de que se cumple con los niveles de seguridad para hacerlo de una manera confiable (uso financiero)”.

“Las aplicaciones para la nube poco a poco suplirán los programas que antes instalamos en las computadoras (...) harán que el uso y aprovechamiento de internet vaya más en función de las aplicaciones que del entretenimiento”.

INTERNET PÚBLICO

Requiere de muchas mejoras: expertos

Expertos señalan que los programas federales y estatales de internet público son un complemento para el acceso y no un sustituto, pues necesitan mayor cobertura y velocidad.

Alejandro Martínez Varela, especialista de la UdeG, expresó que estos puntos de acceso son el último recurso, pues no cubren todas las necesidades de los usuarios.

Antonio Ponce Rojo, profesor y académico de la UdeG señaló que este tipo de programas aún necesitan mayor nivel de acceso pues todavía hay zonas sin cobertura.

PUNTO ABIERTO

Estrategia del Gobierno estatal

• En abril de 2013, el Gobierno de Jalisco planteó dotar de internet gratuito las principales plazas públicas en los 125 municipios de la Entidad, por lo que se lanzó el programa Jalisco Punto Abierto.

• La iniciativa, una de las más importantes en la administración, según el gobernador Aristóteles Sandoval, fue lanzada en el municipio de Ocotlán.

• Punto Jalisco Abierto logró utilizar la infraestructura que la pasada administración creó con el programa Red Estatal e-Jalisco.

MÉXICO CONECTADO

Estrategia del Gobierno federal

• México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República creado en 2013 para garantizar el derecho constitucional de acceso a internet.

• Su principal objetivo era disminuir la brecha digital en el país.

• Actualmente hay 101 mil 322 puntos conectados a nivel nacional, de los cuales cinco mil 568 se encuentran en Jalisco; 67.9% de los espacios están en instituciones educativas; 97% en espacios públicos y 6.6% en edificios gubernamentales.

LA CIFRA

75% de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene acceso a internet, según la encuesta desarrollada por INEGI.

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