Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | El Gobierno de Jalisco pretende recuperar ingresos, sin crear nuevos gravámenes

Buscan más ingreso sin impuestos extra

El Gobierno de Jalisco pretende recuperar ingresos que no obtenía, en lugar de crear nuevos mecanismos de recaudación

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Sepaf, señala que habrá modificaciones a algunas leyes para que el Estado capte más recursos.  /

Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Sepaf, señala que habrá modificaciones a algunas leyes para que el Estado capte más recursos. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- El Gobierno de Jalisco presentó al Congreso estatal su presupuesto para 2014, sumado a cinco iniciativas que buscan eficientar los ingresos de Jalisco sin la necesidad de implementar nuevos impuestos para la ciudadanía.

Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, afirmó en Mesa de Redacción que estas modificaciones se realizarán a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; a la Ley de Deuda Pública del Estado; al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Hacienda del Estado.

Entre las novedades está que se elimina la extensión del impuesto sobre la nómina de las dependencias federales. Aunque el funcionario estatal aceptó que esto podría traer una reacción por parte de la Federación, afirmó que Jalisco no puede estar entre los pocos estados que siguen dejando ir estos recursos.

Tan sólo por la nómina educativa federalizada, afirmó, la Entidad está dejando de percibir entre 300 y 400 millones de pesos. Tomando en cuenta a todas las delegaciones federales asentadas en la Entidad esto, representa casi 500 millones de pesos.

“Casi siempre, a estas alturas del año, de lo que hablamos es de los egresos, pero no de los ingresos. Hace mucho que se nos olvidó hablar de ingresos en Jalisco. El Estado, durante los últimos cinco años, ha tenido crecimiento cero [...] lo que nos provoca una pérdida de competitividad en el fondo general de participaciones, cada vez menos dinero”.

Otro punto que toca este cambio es el impuesto sobre el hospedaje. Villanueva Lomelí menciona que, pese a que hace cinco años pasó de 2% a 3%, la recaudación no creció. Esto se debe a que los hoteles, en sus paquetes de “todo incluido”, si cobran mil pesos por noche, sólo 50 pesos son por hospedaje; por lo tanto, el pago del impuesto va sobre esos 50 pesos. La propuesta es que el costo del hospedaje debe ser de 40% del total.

Este impuesto irá directamente al fideicomiso de Turismo, por lo que habrá más recursos para los proyectos del sector. El cálculo del ingreso es de entre 150 y 200 millones de pesos.

La tercera medida de este paquete fiscal es obligar a los ganadores de rifas, loterías y juegos de apuesta a que presenten su constancia de retención del impuesto; la cuarta es para que sean registrados los ingresos por venta de boletos para rifas y sorteos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones