Jalisco | Aseguran que se trata de un moderno caso de esclavitud Buscan acabar con las “mafias” en Aseo Público Empleados denuncian que debían pagar cuotas sindicales para que los dejaran trabajar en el Municipio Por: EL INFORMADOR 28 de diciembre de 2015 - 03:46 hs Además de las extorsiones, los empleados de Tlaquepaque debían pagar las composturas de los camiones. EL INFORMADOR / R. Tamayo GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2015).- La Dirección de Aseo Público de Tlaquepaque fue catalogada como “mafia” por la presidenta municipal María Elena Limón, quien sostiene que está dispuesta a combatir este problema: “Estamos investigando todas las áreas. La primera fue Aseo porque los trabajadores se acercaron a nosotros. Se hacen investigaciones para saber cómo dejaron cada área”, explicó la alcaldesa. “Los empleados están hartos de este tipo de mafias, cada director tiene la obligación de investigar quién está haciendo mal uso de su posición como funcionario para denunciarlo y atacarlo, y que responda según lo que diga la ley. En Aseo Público se dio específicamente un maltrato sufrido por años por la ignorancia y la necesidad de trabajo. Eso ocasionó esta gran mafia y esclavitud”. Las acusaciones de los trabajadores son graves. Según sus testimonios, ser chofer de una unidad de recolección de basura en Tlaquepaque tenía un costo inicial entre 35 y 50 mil pesos en la administración pasada. Pero si se solicitaba una ruta “buena”, el costo aumentaba hasta a 100 mil pesos, más la cuota de 500 pesos semanales; es decir, dos mil pesos al mes por manejar un camión, según los trabajadores inconformes. Las historias de corrupción en la Dirección de Aseo Público municipal no son nuevas. Los trabajadores acusan que por más de 25 años se abusó del trabajo de voluntarios y empleados. Hasta el momento, 52 trabajadores de la Dirección interpusieron una demanda en la Fiscalía General del Estado contra José Socorro Villa Ríos, ex director de la dependencia y delegado sindical, y contra quienes resulten responsables por fraude, lesiones y amenazas. En total piden tres millones de pesos como compensación por daños, según la denuncia mostrada por trabajadores a este medio y cuyo número de averiguación previa pidieron se omita. Édgar Ortega es un trabajador que, asegura, sumó semana a semana las exigencias que le solicitó Villa Ríos. Afirma que ha pagado más de 150 mil pesos en cuotas durante 15 años de trabajo en dicha dependencia municipal, una década como voluntario y un lustro como trabajador de base. “Dos veces tuve que pagar porque me diera la base. Una ocasión 20 mil pesos y la otra 30 mil; nos cobraba por todo. Teníamos que pagar las compostura de los camiones o las llantas. Era una esclavitud en pleno siglo XXI, ningún presidente municipal nos escuchó, ni Miguel Castro, Hernán Cortés o Alfredo Barba; nadie, hasta esta presidenta”, aseguró Édgar, quien es chofer de un camión de basura en la Villa Alfarera. El trabajador y sus compañeros sostienen que algunos de los cobros eran de 20 pesos por anotarse en una lista para salir a trabajar. Cien pesos diarios cuando les asignaban un camión para laborar y 500 pesos semanales a cada chofer por laborar. Son 150 empleados de base y 300 voluntarios que el Ayuntamiento busca incorporar poco a poco a la nómina. Durante dos días se buscó al líder sindical José Socorro Villa Ríos, ex director de Aseo del Ayuntamiento de Tlaquepaque para que respondiera por las acusaciones de los trabajadores, quienes lo señalan de encabezar una “mafia” en la dirección desde hace varios trienios. Sin embargo, el también líder sindical no atendió a las peticiones de entrevista de este medio a pesar de que se le buscó en sus oficinas de Azcapotzalco en la colonia San Pedrito, así como en las oficinas del sindicato de la CROC en la calle Juárez 35. EXTORSIONES SINDICALES Ex alcalde “desconocía” situación de los trabajadores El ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, aseguró que desconocía las acusaciones en contra del ex director de Aseo del municipio, y que los trabajadores nunca se acercaron a él para quejarse de todo lo que ahora denuncian como cuotas y pagos por dejarlos laborar. “Conmigo ningún trabajador se acercó para plantearme alguna queja de la dirección de Aseo municipal, yo lo habría atendido, porque aunque este señor (José Socorro Villa Ríos) y yo somos sindicalistas… no iba a permitir que se abusara del cargo. Yo en ese tiempo era el presidente municipal, representaba a mucha gente; desconocía yo todas las acusaciones que se le hacen, pero ahora las autoridades tienen el caso y se sabrá si esta persona hizo mal uso de su cargo”, afirmó Barba Mariscal. Las cifras son contundentes, hasta enero de 2014, el 63% de la basura en Jalisco la generaban los municipios de Zapopan, Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Puerto Vallarta; representan siete mil 591 toneladas al día. Pese a que la separación de basura está marcada en la ley desde 2008, los esfuerzos del Estado y los ayuntamientos para establecer un sistema exitoso no han resultado. “Vamos separando la basura porque la gente no lo hace, entonces esculcamos las bolsas y nos encontramos de todo. Es un trabajo duro, pero toda mi familia se ha dedicado a hacerlo, no sé hacer otra cosa”, dice el voluntario Matías Salas, quien también espera pronto entrar a la nómina municipal, ya que actualmente gana entre 400 y 600 pesos diarios en ese oficio. “Cuando inicié tuve algunas infecciones en la piel pero ahora ya me acostumbré. Viene la época buena, donde mucha gente tira basura extra, limpia su casa, saca cacharros que podemos vender; tiran los arbolitos y recibimos más propinas, incluso algunas personas nos dan aguinaldo dependiendo de la colonia que nos toque”. TESTIMONIO A pesar de amenazas y agresiones, continúa laborando La sonrisa apareció de nuevo en el rostro de Víctor Guillermo Pacheco Benítez. Los golpes ya se borraron de su cuerpo, pero el recuerdo lo persigue, quiere justicia. La actual administración ya lo reinstaló en su cargo de chofer de la Dirección de Aseo Público de Tlaquepaque, mismo que perdió hace algunos meses, luego de una agresión ligada presuntamente a la “mafia” que operó por muchos años en la dependencia. “Denuncié ante la Fiscalía. Tengo el parte médico y fotos… pero lo importante es que ya me reinstalaron en mi cargo y ya salgo a trabajar después de tanta injusticia. Esto era una esclavitud, nos cobraban por todo, realmente este gobierno no le tembló la mano para enfrentarse al líder”. “Las amenazas siguen, nos mandan gente para decirnos que van a volver y entonces nos van a correr, pero ya no tenemos miedo. Un señor, encargado de unos billares se hizo rico con nosotros, de tanto préstamo que le pedimos… ya que era con interés. Teníamos que recurrir a la usura para no perder el trabajo”, dice Víctor Guillermo, quien, sencillamente, se dice tranquilo pero exige justicia por los golpes que recibió. Su piel muestra los estragos del sol. Pero dice que seguirá en este oficio que para muchos es denigrante, pero para ellos representa toda una vida de trabajo y esfuerzo. Ya son inmunes a las enfermedades, las infecciones no afectan sus organismos; no llevan cubrebocas, guantes o ropa especial como en otros países. Realizan sus labores con agrado, aunque los olores a veces son insoportables. LAS IRREGULARIDADES Supuestos cobros irregulares impuestos a trabajadores y voluntarios • A 300 voluntarios: 20 pesos diarios por anotarse en una lista para salir a trabajar y 100 pesos diarios cuando eran asignados a un camión. • A 60 choferes: 500 pesos a la semana por trabajar. • De 35 a 50 mil pesos por la asignación de un camión con el cargo de chofer. • De 80 a 100 mil pesos por la asignación de un camión con el puesto de chofer en las mejores rutas. • Los trabajadores pagaban el costo de las llantas, cambio de aceite y descomposturas de los camiones. • Pagaban por el material de trabajo como indumentaria y zapatos. Vivieron con miedo, sólo por querer trabajar Por años los trabajadores vivieron con miedo. Tuvieron que pedir prestado a familiares, amigos o solicitar créditos a casas comerciales para pagar las cuotas que supuestamente les solicitaban en la Dirección de Aseo de Tlaquepaque, pero desde hace unas semanas decidieron frenar las presuntas presiones y amenazas al denunciar. Han alzado la voz y piden justicia, pues por años han tenido que pagar para trabajar. “Son años de irregularidades. Además de las cuotas que tenían que pagar los trabajadores, debían comprar las llantas al líder José Socorro (Villa Ríos)… era un negocio redondo. Incluso como líder tenía acceso a algunas camionetas asignadas y a diario les retiraban entre 20 y 30 litros de gasolina para el uso de sus vehículos particulares”, comenta el regidor Orlando García Limón. El edil afirma que todas las denuncias están ya están ratificadas ante la Fiscalía, ya que los trabajadores están perdiendo el miedo a pesar de que siguen siendo intimidados para que no lo hagan. Édgar Ortega, uno de los trabajadores, reitera que vivieron una “esclavitud”. Trabajaban con miedo porque podían quitarles su camión de trabajo si alguien más pagaba una cuota más alta. “Si un chofer llegaba y le decía ‘te doy 50 mil pesos por ese camión’, te bajaba de la ruta y te banqueaba, y tenías que aguantarte. Fueron muchas injusticias, por eso interpusimos las denuncias, todavía vienen sus ‘guarros’ a amenazarnos; nos dicen que solamente van a ser tres años y que volverá, y que entonces nos la cobrará, pero creemos en la justicia”, afirma Ortega, quien en compañía de sus compañeros espera que la Fiscalía General del Estado proceda contra Villa Ríos. CAMIONES "PARA LA BASURA" 15 de cada 100 unidades de recolección en la ZMG están descompuestas Las nuevas administraciones municipales encontraron cerca del 15% del parque vehicular de camiones deteriorado o sin funcionar, por lo que ya buscan recursos económicos para, en 2016, reparar y comprar más unidades, además de vigilar a las empresas Caabsa Eagle y Eco5, que tienen la concesión para la recolección y manejo de la basura, para que sean más eficientes en el acopio de la misma. Las nuevas administraciones encontraron 82 unidades en mal estado, con averías que van desde la falta de motores, vehículos sin llantas o frenos acabados. De los 636 vehículos que recorren las distintas rutas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, funcionan 554; lo más grave es que las partidas para reparaciones las encontraron “agotadas”. Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) buscan eficiencia en la cobertura de la recolección de residuos ya que, en promedio, un camión recolector tiene que atender tres colonias por día, lo que provoca que no haya un servicio eficiente de las más de cuatro mil toneladas de basura que se recolectan diariamente en la metrópoli. Marcelina vive en la colonia La Calma perteneciente al municipio de Zapopan y afirma que, por lo menos, una vez a la semana de los tres días que debe pasar el camión recolector de basura, no hace su recorrido: “Están descompuestos, o los empleados de Aseo no completaron el dinero para la reparación del autobús y no salen a trabajar. Los muchachos nos platican que son ellos los que deben cooperarse para comprar el aceite para el motor. Así que de las propinas que les damos tienen que aportar para poder trabajar”, dice con seguridad la ama de casa. El manejo de residuos sólidos urbanos son uno de los retos de mayor preocupación en la ZMG y un desafío para la gestión pública, tanto las empresas que realizan el servicio de recolección de basura como los ayuntamientos que no la tienen concesionadas, no pueden brindar un servicio al 100 por ciento, por la falta de camiones. Las mil 155 colonias de la metrópoli registradas por el INEGI tienen que recibir el servicio con 536 camiones, es decir, en promedio cada vehículo tendría que atender alrededor de tres colonias. En los seis municipios la recolección se realiza cada tercer día, solamente en los centros históricos se recoge diariamente. En un recorrido por la ciudad se encontraron algunas colonias descuidadas, en ocasiones por el estado del vehículo y otras más por los “vicios” de los choferes, quienes dejan sus rutas asignadas por otras zonas donde reciben mayores propinas. CONCESIONES A REVISIÓN Bajo la lupa labor de Caabsa-Eagle Los municipios de Guadalajara y Tonalá supervisan que la empresa Caabsa-Eagle cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de concesión de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y destino final de los residuos sólidos producidos, para brindar el mejor servicio a la ciudadanía de la capital del Estado. “Existe una jefatura de supervisión a concesiones en Aseo Público que se encarga de supervisar todos los días el servicio que presta Caabsa. Son siete personas que supervisan el trabajo de la recolección, observan lo que realiza la empresa, verifica las rutas registradas de Caabsa y la satisfacción de la gente”, afirma Juan Carlos Valencia García, coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Aseo y Limpia de Guadalajara. Con 174 camiones, la empresa concesionaria Caabsa-Eagle realiza la labor de recolectar los residuos de 379 mil 624 viviendas en la capital del Estado, según datos del INEGI, dentro de las 575 colonias en el municipio de lunes a sábado, donde recolectan mil 800 toneladas al día, en promedio. En total 220 rutas operan a diario con un ejército de cinco personas por cada camión) y salen a recoger la basura que se genera. La dirección de Aseo de Guadalajara cuenta con 62 camiones de los cuales solamente están en servicio 40 y se encargan de recoger 150 toneladas diariamente del Centro Histórico, tianguis, plazas, aceras, y en eventos especiales como la Romería, conciertos y desfiles. Por su parte, en el municipio de Tonalá, los trabajadores del Ayuntamiento supervisan el trabajo de la empresa Caabsa-Eagle y la recolección de la basura en las 26 rutas establecidas, dentro las 202 colonias. Aseguran que alcanzan un 90 por ciento de eficiencia y levantan 400 toneladas al día de basura. “El principal problema es que en la mayoría de las colonias existen pepenadores o animales callejeros que rompen las bolsas y la empresa no se las lleva cuando la basura está tirada, por lo que con el transporte municipal se realizan los recorridos para checar y también recoger dichos desechos”, dice Saúl Curiel Cibrián, director general de Servicios Públicos Municipales en Tonalá. Tlajomulco también tiene concesión con Caabsa-Eagle, que reparte 58 camiones en el municipio, de los cuales hay 15 en reparación o definitivamente inservibles; con el resto recolectan los residuos en 39 rutas divididas en tres zonas: Carretera Guadalajara-Morelia, Zona Valles y Zona Carretera a Chapala. El Salto por su parte acaba de concesionar la recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos a la empresa Eco5 que cuenta con 10 unidades. Zapopan y Tlaquepaque son los dos municipios de la metrópoli que no tienen concesionado el servicio de recolección de residuos. El primero cuenta con 227 camiones de los cuales 190 funcionan y 37 están en el taller municipal; recolecta al día mil 300 toneladas de basura en las 414 colonias y el Centro Histórico, llegando a incrementarse hasta mil 500. Tlaquepaque cuenta con 70 camiones de los cuales 23 necesitan reparaciones y esperan sustituirlos, debido a que ya cumplieron su vida útil, pues tienen entre 15 y 30 años en circulación. TELÓN DE FONDO Tapatíos insatisfechos con servicios concesionados La recolección de basura es sólo uno de los servicios que han concesionado los gobiernos municipales, ya que aditamentos y sistemas como las papeleras, fuentes, áreas verdes, camellones, parquímetros, estacionamientos y puentes peatonales también se concesionaron. Tal como hizo público esta casa editorial, por lo menos en el Ayuntamiento de Guadalajara, se busca que el municipio aproveche mejor el dinero y que los inversionistas presten servicios de calidad, según afirmó Víctor Lepe, ex jefe de información de Servicios Públicos. Pero los estados financieros de la administración municipal revelan lo contrario debido a que las alcaldías incrementan su gasto corriente, los salarios y la nómina. Sin embargo, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, reveló que los tapatíos tienen opiniones desfavorables sobre los servicios que reciben, ya que hasta una de cada cuatro personas se siente insatisfecha con los servicios públicos. Para el presidente del Observatorio, Augusto Chacón, “la solución está en que el Gobierno tome el control de los servicios”. LA VOZ DEL EXPERTO Clave, atacar la generación de basura Miguel Magaña Virgen, (catedrático del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG.) El problema de la basura no se resolverá sólo con pedir que no se consuman tantos productos para no generar residuos comenta Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara: “Pero luego entendemos que antes se compraba algo y lo daban envuelto en algún papel sencillo, ahora todo viene en plástico o en cartones para que no se ‘vuelen’ el producto”. Dice que la industria ha generado una cantidad importante en embalaje, y está utilizando productos que son difícilmente reciclables, y hasta cuando se compran verduras, también estamos comprando el embalaje. “Ese tipo de modificaciones en la industria y en los sistemas productivos deben cambiar”. El conflicto en la generación de basura es que la gente no las separa porque, cuando lo hizo, afirma el catedrático, vio que los camiones la mezclan: “La gente dice ‘para qué separo si todo se mezcla en el camión recolector, no hay cambios’. Me parece importante que el Ayuntamiento, que es el responsable de la recolección de los residuos sólidos municipales, le dé el tratamiento adecuado a esa basura. En cuanto se tengan instaladas plantas recicladoras y separadoras, donde ya industrialice el municipio en acuerdo con el sistema empresarial, es cuando le tienen que decir a la gente que inicie la separación de basura”. Añade que los ciudadanos que suelen considerar a la basura como meros residuos están tirando dinero, y el separar la basura genera ganancia. Por ello propone que en el proceso de recolección se le ofrezca algo a la ciudadanía, “porque no está dando basura, sino materia prima. En todo ese proceso de generación de basura de las casas y negocios, se ve ‘la luz al final del túnel’ en el transporte y el tratamiento a través del sector industrial en común acuerdo y concordancia con el Ayuntamiento. De otra manera no es posible que con los mismos procedimientos se resuelva un problema que se presenta todos los días”. Concluye que el Ayuntamiento debe ponerse de acuerdo sobre toda la estructura empresarial y técnica para recibir la materia prima y transformarla en satisfactores, además de generar recurso económico. NUMERALIA La generación de basura en la ZMG Mil 800 Toneladas al día recoge Caabsa por día en los 379 mil 624 hogares y centros escolares de Guadalajara. Mil 300 Toneladas al día produce el municipio de Zapopan. 150 Toneladas al día recoge Aseo y Limpia de Guadalajara en el Centro Histórico, en los tianguis, plazas, barrido mecánico de las principales avenidas, en las aceras y en los dos mil 600 contenedores. 400 Toneladas de basura diarios producen los habitantes de Tonalá. 8 Toneladas por día recolecta la Plastic Omnium Sistemas Urbanos por las 10 mil papeleras colocadas en el Centro Histórico de Guadalajara. 4.5 Toneladas al día recolecta Aseo y Limpia de Guadalajara por aseo contratado. 1.2 Kilogramos genera cada habitante de Guadalajara de basura. 17 Plazas, templos, explanadas y áreas públicas en el Centro Histórico de Guadalajara barre el personal de Aseo y Limpia. 30 Calles y avenidas de la ciudad limpia Aseo y Limpia con el barrido mecánico. Destaca que de 17 barredoras solamente funcionan dos. PARA SABER Colonias con problemas de recolección de basura • Guadalajara: Alcalde Barranquitas, La Perla, Artesanos, Providencia y Villaseñor. • Zapopan: Mesa Colorada, Miramar, El Vergel y La Constitución. • Tonalá: Colonia Jalisco, Emiliano Zapata, La Ladrillera y Urbi Villa. • Tlaquepaque: La Cofradía, Las Liebres, La Duraznera y Miravalle. • Tlajomulco: Santa Fe, Chulavista y Silos. PARA SABER Colonias que debe atender el municipio Guadalajara: 575 Zapopan: 414 Tonalá: 202 Tlaquepaque: 163 Tlajomulco: 148 El Salto: 53 Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. EL DATO Generación de basura Se estima que cada habitante de la ciudad de Guadalajara diariamente desecha un promedio de 1.2 kilogramos de basura. Esto implica que una familia de cuatro integrantes produce, aproximadamente, un metro cúbico al mes. Participa en Twitter en el debate del día @informador ¿Qué tan eficiente es la recolección de basura en tu colonia? Sigue #DebateInformador Temas Municipios Basura Separación de Basura EL TEMA INFORMADOR La voz del experto María Elena Limón Lee También Dan fallo en licitación de camiones de basura en GDL Portada: Camía Sahagún, momentos para recordar Así se acotó la extorsión a productores de limón en Michoacán Detienen al cantante "El Mimoso" por acusaciones de violencia doméstica Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones