Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Los hurtos de autopartes obligan al IJAS a reforzar la seguridad

Blindan a corralones contra robos

Los hurtos de autopartes obligaron al IJAS a despedir empleados, instalar cámaras, lámparas y sellos en los vehículos

Por: EL INFORMADOR

ATENTOS. En los corralones del IJAS ya hay personal que vigila para evitar robos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

ATENTOS. En los corralones del IJAS ya hay personal que vigila para evitar robos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2015).- La suerte estuvo del lado de Óscar Puertas Sánchez porque a su carro, que estuvo durante varias semanas en el Depósito 6, no le robaron una sola autoparte. “Estaba completo, sin maltrato, y solamente con un mínimo pero notorio desgaste en las llantas porque lo arrastraron (la grúa)”.

Otros propietarios afirman que sus vehículos fueron atracados dentro de los corralones a cargo del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Por ejemplo: Ivar Romo Chávez encontró su automóvil en un corralón con la guantera abierta y sin su Guía Roji; Maribel Gutiérrez Curiel regresó a casa sin mofle y silenciador, y Jorge Saucedo se quedó sin los documentos de su vehículo, sin neumático de refacción ni gato hidráulico ni herramientas.

Ante estos hechos, que las mismas autoridades reconocen, se ha cuadruplicado en cinco años el presupuesto invertido en la seguridad de los cuatro depósitos de automóviles en la metrópoli. Pasó de 873 mil 212 pesos en 2010, a tres millones 694 mil 590 pesos en 2015.

Desde el año anterior el director del IJAS, Gabriel González Delgadillo, reconoció que la extensión de los patios, como el de San Agustín, y la corrupción entre los vigilantes habían incentivado los robos. Pero adelantó que reduciría el tamaño de los terrenos, reordenaría los sistemas de vigilancia e instalaría cámaras para mejorar la seguridad.

El jefe de Bienes en Custodia, Martín Flores Gómez, asegura que compraron 10 cámaras de videograbación, instalaron faros de luces y un sistema de monitoreo en todos los depósitos. Aclara que en el presupuesto están incluidos los sueldos de los empleados y otros costos de operación.

Para prevenir esos robos, Flores Gómez comenta que se hace un inventario fotográfico de cada auto, “a partir de ahí los reclamos bajaron”; también folian a los carros que ingresan y les ponen sellos que, en caso de ser violados, se paga una indemnización a los dueños (esta práctica la realizan sólo a los nuevos ingresos). También ya despidieron a dos empleados por robar autopartes.

En otras partes del país, como en Mexicali y Ciudad de México, se aprovechan los folios, placas y números de serie de vehículos para publicarlos en una página web con el fin de localizar a los dueños. En el extranjero, por otra parte, se cuenta con equipos electrónicos donde los policías registran las placas de los vehículos y, en caso de tener deudas de impuestos vehiculares o multas no pagadas, se encargan de retener y enviar a los autos hacia los depósitos, como es el caso de Perú. Este sistema permite un control y actualización del padrón vehicular. Por ello la importancia de mantener estos patios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones