Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Español y matemáticas, los peores resultados desde 2006

Bajos índices, el hallazgo de ENLACE en las secundarias

En español, Jalisco ha caído en el comparativo nacional, mientras que en matemáticas obtuvo en 2011 el peor de sus resultados desde 2006

Por: EL INFORMADOR

Alumnas en una secundaria jalisciense. Este nivel luce como el talón de Aquiles del sistema de educación básica en Jalisco.  /

Alumnas en una secundaria jalisciense. Este nivel luce como el talón de Aquiles del sistema de educación básica en Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2012).- Juan Pablo estudió “en el cantón”; es decir que no terminó la secundaria, por una razón sencilla: se aburrió. “Pedían tareas bien mensas y los maestros nomás regañaban”. Hoy trabaja como ayudante en una tienda de abarrotes, donde gana 400 pesos a la semana, que se gasta en juegos de video y una que otra playera en el Tianguis Cultural. Si le preguntan qué quiere hacer en 10 años, silencio. Su nivel de ortografía queda evidente en Facebook, como cuando comenta la foto de un grupo de rock industrial: “Sebes quien es el es nada mas y nada menos que till el gran vocalista de el jenial grupo ramnstein”. Ya tiene edad para pedir otro empleo, pero confiesa que se estaba esperando para probar una alternativa: “En la secundaria abierta termino en tres meses”.

La secundaria de Jalisco está llena de casos como el de Juan Pablo: jóvenes que han tenido que dejar sus estudios, por otro lado afectados por los bajos índices de aprovechamiento, evidenciados por la prueba ENLACE, que permite ubicar a este nivel como el más problemático de los tres que componen el sistema nacional de educación básica.

En 2011, este sistema nacional de evaluación calificó a 51.9% de los estudiantes con habilidades “insuficientes” en matemáticas, mientras que 38.1% obtuvo la peor calificación en la prueba de español. Los resultados fueron los peores desde 2006: la población estudiantil con calificaciones “buena” y “excelente” en matemáticas, por ejemplo, pasó de 19.1% en 2010 a 17.6% en 2011.

ENLACE es una evaluación del Sistema Educativo Nacional que se aplica en planteles públicos y privados entre alumnos de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria.

En asignatura de español, Jalisco cayó en el contexto nacional del quinto al noveno lugar entre 2010 y 2011. El Gobierno se propuso como meta la tercera posición.

En matemáticas se mantiene un nivel inestable, pues en 2009 se ubicó en la posición 17, un año después mejoró y se instaló en el lugar séptimo, pero en 2011 volvió caer hasta el sitio número 12.

La situación de las secundarias jaliscienses no parece ser un problema de dinero. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone en su estudio El Panorama de la Educación 2011 que México tiene el gasto educativo más alto entre los 34 países que integran este grupo internacional, pero también se ubica en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, sumaban siete millones 226 mil jóvenes en esa situación, cifra por arriba del promedio del organismo, sólo superado por Turquía y Brasil y cerca de Israel.

APENITAS…
Los resultados de las secundarias en ENLACE 2011

61.9%
Porcentaje de alumnos al menos en nivel elemental en español.

69.5% Meta fallida para 2011.

48.08% Porcentaje de alumnos al menos en elemental en matemáticas.

55.1% Meta fallida para 2011.

Radiografía de este nivel en Jalisco (Porcentajes)

                         Cobertura    Eficiencia terminal    Deserción    Reprobación


2007                     89.4                  74.7                     9.0              21.74

2008                     90.7                  73.4                     8.8              20.87

2009                     90.5                  77.0                     8.3              20.2

2010                     90.8                  76.66                   8.17            20.2

2011                     91.9                   77.72                  7.68            18.51

Meta 2011             93.1                   77.4                    7.6              18.7

CLAVES
Educación con problemas


El gasto estatal en el sistema de educación pública se duplicó entre el periodo 2001 y 2011, pero la matrícula sólo creció 10%; es decir, el incremento histórico en la Secretaría de Educación Jalisco muestra impactos a favor de la plantilla laboral de maestros y personal administrativo, mientras la calidad está en descenso o estancada.

Al arrancar el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña (2001), el presupuesto educativo fue de 13 mil 713.8 millones de pesos (sólo 494 millones para infraestructura), pero en la gestión de Emilio González, 10 años después, hubo 28 mil 795.7 millones (992 millones en infraestructura). Estas erogaciones absorben más de 40% del gasto estatal.

La matrícula apenas subió 149 mil 714 estudiantes en ese periodo: de un millón 572 pasó a un millón 722 alumnos, respectivamente.

También hay nueva y renovada infraestructura, pero se arrastra un déficit de 14 mil aulas, con un costo de siete mil millones de pesos.

PREESCOLAR
El panorama en Jalisco es que, en el nivel preescolar, se incumple con la cobertura universal porque existe un rezago de 117 mil 677 menores de entre tres y cinco años. En primarias y secundarias, por su parte, hay una cobertura de 100% y 91.9%, respectivamente, pero los “focos rojos” resaltan en la reprobación y la deserción, mientras que el sistema educativo registra deficiencias en español, matemáticas y ciencias.

ESCUELAS DE CALIDAD
Hay un dato revelador entre el primero y quinto informes de Gobierno de Emilio González: “El Programa Escuelas de Calidad (PEC)… hasta la séptima etapa, correspondiente al ciclo escolar 2007-2008, integraba a dos mil 290 escuelas de educación básica”. Sin embargo, el V Informe (2011) subraya: “El programa Escuelas de Calidad benefició a 347 mil 788 alumnos de 474 escuelas de educación básica…”. Bajó el número de planteles en esta categoría.

GASTO IRREGULAR
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documenta diversas irregularidades de las secretarías de Educación y Finanzas de Jalisco en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Entre 2006 y 2010 suman tres mil 732 millones 906 mil pesos en desvíos, subejercicios, pagos indebidos y erogaciones para “aviadores”. Aunque las anomalías están sustentadas por la fiscalización federal, son toleradas por el Gobierno estatal. Los recursos deberían ser recuperados por el Ejecutivo de Jalisco, como mandata la ASF, pero tras las observaciones no existe precedente de devoluciones o sanciones contra funcionarios estatales.

El recurso observado por la Auditoría en el sexenio es tres veces más que el presupuesto que se ejerce en México en los Programas Albergues Escolares Indígenas (mil millones de pesos) o equivalente al recurso para el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (cuatro mil millones).

DESVÍOS DE FONDOS

La irregularidad más frecuente en el fondo federal es el desvío de recursos, como muestran algunas de las anomalías documentadas en el FAEB:

En 2006 se destinaron 81 millones de pesos porque se comisionó con goce de sueldo a la Sección 16 del SNTE a 416 trabajadores.

En 2007 se ejercieron ilegalmente 111.7 millones para 563 comisionados de las secciones 16 y 47.

Un año después se repartieron 97.8 millones entre 416 comisionados irregulares con goce de sueldo.

En 2009 se repitió lo anterior, con un desembolso de 132.2 millones de pesos.

Para el ejercicio 2010 se pagaron 175.4 millones que no se reflejan en la nómina proporcionada por la Secretaría de Educación, otros 134.5 millones para salarios no autorizados y 39.3 millones de pesos para 172 trabajadores comisionados.

TESTIMONIOS
Historias de desertores

Luis Benjamín Rentería


Tiene 27 años y 25 años de enfermo: cuando tenía dos años lo atropelló un auto y desde entonces tiene problemas recurrentes en la cabeza. A los 13 años terminó la primaria y se inscribió a la secundaria número 10. No pudo continuar porque los dolores en clase eran demasiado intensos y sus profesores le decían que mejor ya no fuera, que necesitaba educación especial. Hoy trabaja en una cremería como obrero y apenas en 2009 terminó la secundaria en una escuela abierta.

“Sí me gustaría estudiar otra cosa, no quiero ser obrero siempre; quiero ganar más dinero y hacer otras cosas”. ¿Como qué? Hoy da lo mismo: su rezago es tan grande que, cada que busca un espacio en bachillerato, tiene que competir contra estudiantes de secundaria que tienen los conocimientos frescos.

—¿Te hubiera gustado terminar la escuela cuando eras niño?

—Claro, pero los profesores no me dejaron; decían que los interrumpía mucho.

Ilse Cásares


Tiene 22 años y un niño de ocho años. Se embarazó en los primeros días del tercero de secundaria y apenas hace tres años obtuvo su certificado de secundaria. Quiere estudiar la preparatoria pero el tiempo no le alcanza. Es madre soltera porque le salieron mal las cuentas. Hoy, con su niño, trabaja en un stand de venta de celulares y le pagan 700 pesos a la semana, que apenas le ajustan para vivir. No se arrepiente de nada porque “tener un hijo es lo más hermoso que puede haber”.

Edwin Daniel Moreno Ruvalcaba


“Ahorita no puedo contestar muchas preguntas, ando en friega arreglando carros”. Tiene 23 años y hace seis tuvo que dejar la secundaria porque su madre lo abandonó para irse con el novio. Dejó a Edwin a cargo de su casa mientras la madre vivía una segunda luna de miel. “Mi vida es toda una novela y, la neta, es una historia muy larga, pero se resume en que tuve que salirme de estudiar porque no tenía varo”. Hoy hace de todo: pone estéreos, arregla desperfectos eléctricos y tiene la convicción de algún día terminar la secundaria, “si es que me queda tiempo; pero ya te dejo, luego me hablas”.

Pedro Javier Raygoza


Elida Castellón cuenta que su hijo eliminó su cuenta de Facebook hace meses y que “lo quitó por mandilón”: Pedro dejó la escuela cuando estaba en tercero de secundaria y fue “por estar en el desmadre”, dice su madre, aunque luego reflexiona. Afirma que a su hijo “no se le da eso del estudio, y ahora está súper arrepentido. Quiere seguirle, pero en la modalidad abierta”. Hoy Pedro tiene 18 años y trabaja con su padre en un taller mecánico. “Y además tiene otras chambas que le salen en su negocio aparte”, completa su mamá. Si Pedro quisiera seguir estudiando, tendría que dejar el empleo “y eso está difícil, porque, una vez que tienen lana, es muy difícil convencerlos de que vuelvan a estudiar”.

RESULTADOS DE ENLACE
Telesecundarias, las únicas que mejoran


De las secundarias de Jalisco, las telesecundarias son las únicas que desde 2006 han presentado mejorías sostenidas en la prueba ENLACE: pasaron de obtener 467 puntos hace un sexenio a 490 en 2011. La Secretaría de Educación Jalisco desconoce las razones, aunque considera que uno de los factores de ese avance es que tienen menor número de alumnos por aula. Para matemáticas, el crecimiento fue de 502 puntos globales en 2006 a 554 sobre mil que se califican. Es decir: reprobadas, pero con mejorías.

Salvador Rodríguez Lizola, director de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), admitió que ignoran la razón de que las telesecundarias avancen en ENLACE, mientras que las secundarias generales, particulares y técnicas tienen un claro retroceso. “Sin duda uno de los factores es la sobrepoblación que tenemos en las aulas” del sistema, mientras que en telesecundarias “los grupos son de 20 o 25”.

El papel de los padres en el proceso formativo de los estudiantes “repercute mucho, porque los consejos de participación social son los que ayudan a planear mejor”.

Según el sitio web de la Secretaría de Educación Jalisco, en 2010 eran mil 918 los planteles de secundaria, y 375 mil 874 alumnos. En cuanto a telesecundarias, el año pasado eran más de 600 y rebasaban los 30 mil estudiantes.

De acuerdo con un estudio auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009, en educación primaria la relación alumnos-profesor equivalente en tiempo completo es de 28 alumnos por maestro, cifra que coloca a México como el país de la OCDE con mayor cantidad de alumnos.

El informe señala que, en primaria, esta relación alumnos-profesor varía en los países de la organización: “Los países con mayor cantidad de alumnos son México, Turquía, Brasil (este último como país asociado) y Corea, todos ellos con un promedio superior o igual a 25 alumnos por profesor; en tanto que en Hungría e Italia el promedio es inferior a 11 estudiantes. El promedio de la OCDE es de 16 alumnos por profesor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones