Domingo, 17 de Noviembre 2024
Jalisco | Consejo de Colaboración alerta sobre Plan Parcial de Huentitán

Ayuntamiento tapatío podría dejar de recibir 518 MDP

El organismo advierte que los desarrolladores de Puerta Guadalajara no compensarían la autorización de su proyecto con recursos para el Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con el Consejo de Colaboración Municipal ( CCM) de Guadalajara, la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Huentitán, podría ocasionar que el Ayuntamiento tapatío deje de percibir 518 millones 292 mil 862 pesos por concepto de transferencias de derechos de desarrollo.

En el oficio CCMG/86/01 el titular del organismo, Juan Marull Thomas, detalla que la zona donde se pretende edificar el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara, no fue considerada como área receptora de transferencias de derechos de desarrollo, como lo marca la reglamentación municipal.

Este concepto de cobro implica que si los desarrolladores solicitan una densificación mayor a la autorizada en la zona, como es el caso de Puerta Guadalajara, los empresarios deben compensar el excedente con una cuota que se destina a programas de mejoramiento en el Centro Histórico de la ciudad.

“La suma de estos cuatro predios arroja la cantidad de 518 millones 292 mil 862 pesos, cantidad con la que, de ingresar a las arcas municipales, se tendría el recurso suficiente para impulsar la recuperación del Centro Histórico de Guadalajara, y su aplicación sería congruente con el postulado con el que se parte para sembrar la Villa Panamericana en el Parque Morelos, como un inicio de recuperación del casco histórico, y la no aplicación de esta normatividad causaría un gran daño al erario municipal”, advierte el oficio de Marull Thomas.

Para evitar que los desarrolladores de la empresa española Mecano efectuaran este pago ante el municipio, el regidor panista Álvaro Córdoba Pérez presentó para su aprobación en el pleno, el nuevo plan parcial de Huentitán en el que se solventa la densidad requerida por el complejo Puerta Guadalajara.

Sin embargo la edil albiazul Laura Patricia Cortés Sahagún, expuso ante el pleno del Ayuntamiento, este documento enviado por el CCM, el cual también señala que con la construcción de las torres habitacionales, “no se garantiza el flujo adecuado de las vialidades”, además de que se deberán generar 10 mil 482 cajones de estacionamiento que no están contemplados.

Esto despertó un sinnúmero de dudas entre los regidores de oposición, lo que obligó al alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, a proponer que el dictamen se regresara para su análisis a la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana.

Los ediles avalaron aplazar el nuevo plan parcial de Huentitán para discutirlo con calma, pues algunos de ellos aseguraron que el documento se les hizo llegar minutos antes de que comenzara la sesión plenaria.

Respecto a los 518 millones de pesos que podría dejar de recibir el municipio, el primer edil tapatío únicamente se limitó a decir: “Desde un principio cuando se hizo el convenio con Puerta Guadalajara, se estableció de manera muy clara que para llevar a cabo la firma de este convenio, tendría que haber una modificación al plan parcial para que le dé entrada a una densificación como la que se está proponiendo en el proyecto”.

Telón de fondo

“El proyecto es viable”

El 8 de mayo de 2008, la Comisión Especial Transitoria que el Ayuntamiento tapatío creó para analizar “Puerta Guadalajara”, determinó que el complejo inmobiliario cuya inversión se estima en 450 millones de dólares y que estará ubicado en la zona de la Barranca de Huentitán, es viable para el desarrollo de la ciudad.

En entrevista, el regidor Alejandro Madrigal Díaz explicó que los estudios técnicos arrojan que financiera y socialmente, el complejo inmobiliario planteado en la confluencia de Calzada Independencia y Periférico Norte, es sustentable para incentivar la redensificación de la zona y la creación de fuentes de empleo.

Dijo que con la aprobación de la viabilidad del desarrollo, el proyecto de dictamen que estará a cargo de la Comisión Edilicia de Patrimonio, debería estar listo a más tardar en 60 días a partir de la segunda quincena de mayo, para ser presentado a votación ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Se ha aprobado que el proyecto es viable para la ciudad, lo sacamos con la aprobación de cuatro de los seis integrantes de la propia comisión transitoria y se determinó que se mande el proyecto de dictamen a Comisión de Patrimonio para que en su momento se apruebe por el pleno del Ayuntamiento y el proyecto sea una realidad”.

Los regidores de oposición que pertenecían a la Comisión Especial Transitoria de “Puerta Guadalajara”, el priista Leobardo Alcalá Padilla y la perredista Celia Fausto Lizaola, no estuvieron presentes durante la sesión. El resto del órgano edilicio integrado por los ediles panistas Salvador Sánchez Guerrero, Álvaro Córdoba Pérez, José María Martínez y Alejandro Madrigal Díaz, determinó la factibilidad del desarrollo inmobiliario.

El proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara, que pactó una empresa de origen español con el Ayuntamiento de Guadalajara, no escapa de la polémica, y ahora es el Consejo de Colaboración Municipal el que cuestiona aspectos de su autorización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones