Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Por 36 horas, vendedores ambulantes tuvieron un espacio entre Hospital y Ángulo

Autorizan a comerciantes 'guadalupanos' a instalarse por un día

Por 36 horas, vendedores ambulantes tuvieron un espacio entre las calles Hospital y Ángulo

Por: EL INFORMADOR

El espacio público temporal brindado a los ambulantes fue cobrado a 40 pesos el metro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El espacio público temporal brindado a los ambulantes fue cobrado a 40 pesos el metro. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Por un día y medio (desde el 11 de diciembre y hasta el 12), 104  comerciantes "guadalupanos" recibieron autorización de la dirección de Tianguis y Espacios Abiertos del Ayuntamiento de Guadalajara para vender sus productos en las inmediaciones del Santuario, el espacio temporal ampara un único evento y no genera derechos posteriores, pero invadieron banquetas, por lo que por algunas horas el Programa Banquetas Libres que inició en noviembre no operó.

 Por 36 horas los comerciantes tuvieron autorización para instalarse, tuvieron un espacio en las banquetas y calles, en la avenida Alcalde desde Hospital hasta Ángulo, así como el andador Pedro Loza y la calle Hospital durante las festividades de la Virgen de Guadalupe.

 "Es una tradición que nos instalemos aquí, nos dejaron solamente por hoy, como todos los años, nos dio chance el alcalde Alfaro", dijo Manuel, vendedor de artículos religiosos.

 Los giros autorizados fueron para comida, ropa bordada, fotografías y artículos religiosos, sin embargo en un recorrido realizado por este medio se pudieron encontrar la venta de mochilas, bufandas, gorras, flores, gorditas, tacos, además de los tradicionales buñuelos y tostadas de la zona que sí tienen permisos municipales hasta diciembre de 2015.

 Algunos ambulantes llegados de fuera, afirmaron que no tenían permiso y se instalaron en las banquetas de algunos negocios cerrados en avenida Alcalde, sin embargo hasta el cierre de la edición la Comuna no reportaba ninguna multa de la dirección de Inspección y Vigilancia que montó un operativo con 18 inspectores en los tres turnos que duraron los  festejos.

 Los vendedores de medicina que cotidianamente trabajan en esas cuadras desaparecieron. La presencia de la Policía y el cierre de algunas, además de la lluvia los hizo alejarse del lugar, mientras los negocios establecidos de comida de Pedro Loza sacaron sus mesas para brindar servicio a los transeúntes que visitaron el Santuario.

 Los comerciantes de cañas, buñuelos y nieve raspada se reubicaron en la banqueta de Pedro Loza.

 DATO


 El metro de espacio público temporal brindado a los ambulantes "guadalupanos" fue cobrado a 40 pesos el metro, según el Ayuntamiento de Guadalajara.


EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones