Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Distintos programas y modalidades para comenzar o continuar una carrera profesional

Aumentan opciones para estudiar licenciaturas

Adultos y jóvenes cuentan ya con distintos programas y modalidades para comenzar o continuar una carrera profesional

Por: EL INFORMADOR

MODALIDADES. A distancia, presencial y en línea las opciones para que los adultos realicen estudios de licenciatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MODALIDADES. A distancia, presencial y en línea las opciones para que los adultos realicen estudios de licenciatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2016).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que en México sólo 5 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel superior logran obtener el título profesional. Señala también que los otros alumnos terminan la licenciatura sin titularse o abandonan sus estudios en algún semestre del programa.

En el mismo estudio, ANUIES explica que en las universidades privadas el porcentaje de titulación es más alto (66%) comparado con el mismo periodo de una pública. Entre los factores que intervienen para que el número de egresados titulados aumente, se encuentran las distintas modalidades de estudio y titulación que actualmente son más flexibles y ponen a prueba los conocimientos adquiridos de una forma práctica dejando atrás el modelo tradicional de tesis.
 
NUNCA ES TARDE PARA RETOMAR LOS ESTUDIOS
 
Contrario a lo que muchos podrían pensar, la educación no está enfocada únicamente a la etapa de la niñez y la juventud. Retomar los estudios universitarios, para los adultos mayores de 24 años, es hoy en día una decisión que enriquece a quienes están interesados en alcanzar metas y objetivos que mejoran su futuro profesional.

Regresar a las aulas no es un tema ajeno y difícil. Para ello, existen diversos programas de estudio diseñados especialmente para el perfil del adulto que toma en cuenta las obligaciones familiares y laborales; así como la posibilidad de aumentar las competencias profesionales.

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) no es la excepción. Su modelo educativo combina una educación científica y tecnológica fundamentada en el humanismo. Asimismo, se basa en una cultura del esfuerzo y en un espíritu de superación que busca elevar la calidad académica de México. Por ello, sus procesos se adaptan a los nuevos tiempos y facilitan el acceso de los adultos a una educación superior de calidad. De esta forma adquieren nuevos conocimientos de acuerdo con un pensamiento estratégico, emprendedor e innovador.

Así, con modalidades de estudio que surgen tras el análisis de la forma en que un adulto puede involucrarse con su proceso educativo, hay instituciones que responden a las necesidades e intereses del alumno adulto. Los tres modelos más comunes son: 1) presencial, ideal para quien prefiere tomar clases desde el aula, un día entre semana y sábados. 2) En línea, para quien fusiona sus capacidades de auto-estudio, constancia y disciplina en cualquier horario y destino y 3) Modalidad combinada, excelente para los estudiantes que desean escoger las materias a cursar desde las aulas y vía online.

Otro factor positivo para la educación de los adultos es el uso de tecnologías, las cuales les permiten tener mayor control de su tiempo y acceso a información remota.
 
CUIDADO CON LAS ESCUELAS “PATITO”
 
En los últimos ocho años, el número de instituciones educativas particulares se duplicó al llegar a 2,858 con más de cinco mil planteles en México. De ellas, solamente 113 están acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), única instancia que certifica la calidad. A éstas se suman 321 planteles con al menos un plan de estudio de calidad otorgado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En Jalisco existen 188 instituciones donde toman clase 106 mil alumnos, algunas con planteles adicionales, pero se carece de registros de inspección. La ley a nivel nacional no obliga a la supervisión, sólo sugiere dos revisiones anuales.

“El fondo del asunto es la falta de incentivos para acreditar la calidad”, indica Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Fimpes: “Ni las inspecciona porque son muchas, ni las cierran porque no les es conveniente”. Explica que cumplir con la ley significa que se atienden los requisitos mínimos para abrir y operar una escuela.
 
¿CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS?

Autodirigen el proceso de aprendizaje. Prefieren tener el control.

Usan la experiencia a favor. Valoran y aprovechan cada nuevo conocimiento.

Están listos para aprender. Tienen motivación, objetivos claros y la ambición de ocupar mejores puestos laborales.

Prefieren un enfoque práctico. Les gusta que los profesores enseñen lo que viven todos los días en su campo laboral.

Quieren aplicar sus nuevos conocimientos a la resolución de los problemas que se les presentan todos los días.

Más información: www.unitec.com
 

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