Viernes, 15 de Noviembre 2024
Jalisco | Puente Grande registra una tendencia alcista en los hechos violentos entre sus internos

Aumenta violencia en las cárceles

La prisión federal de Puente Grande registra una tendencia alcista en los hechos violentos entre sus internos

Por: EL INFORMADOR

Expertos coinciden en que el hacinamiento en cárceles estatales incide en el incremento de hechos violentos entre reos. EL INFORMADOR / A. García

Expertos coinciden en que el hacinamiento en cárceles estatales incide en el incremento de hechos violentos entre reos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2016).- De registrarse sólo 42 incidentes, como homicidios, suicidios, motines o peleas dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Occidente en 2011, la cifra se triplicó el año pasado a 132 hechos violentos, de acuerdo con el Gobierno de la República. La mayoría se refiere a riñas o peleas en las que han participado 256 reclusos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya exhibió los principales problemas en cárceles federales que no garantizan la integridad física y moral del interno. De entre cinco aspectos calificados, como integridad de los internos, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y requerimientos específicos, el Cefereso de Occidente obtuvo una calificación de 7.76 puntos en una escala de 0 a 10.  Pero en el rubro de garantizar la integridad física y moral fue el peor calificado: 6.57.

Las deficiencias se presentan en los servicios para mantener la salud de los internos, en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, en la prevención y atención de incidentes violentos, así como en el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los presos.

En comparación con años anteriores, la CNDH indica que prevalecen problemas como la sobrepoblación y la falta de personal, que agudizan los problemas de las cárceles. De hecho, el día de la visita registró que había mil 829 internos cuando la capacidad de la prisión federal es de mil 071.

Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social en Jalisco, confirma que en los complejos penitenciarios a cargo del Gobierno del Estado residen 15 de cada 100 detenidos por cometer delitos del fuero federal, por lo que la situación del Cefereso de Occidente podría ser peor.

Se solicitó entrevista con funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Gobierno federal, pero no se tuvo respuesta.

Las prisiones federales más problemáticas

Incidentes violentos ocurridos en prisiones, como homicidios, suicidios, motines o peleas:

Carcel 2011 2012 2013 2014 2015* Total
Cefereso 4 Nayarit 95 123 163 156 134 671
Cefereso 3 Tamaulipas 39 74 181 168 41 503
Cefereso 2 Jalisco (Puente Grande) 42 77 112 135 132 498








*(hasta septiembre)

La casa de “El Chapo”

En el periodo 2011-2015, en el Altiplano, donde se fugó “El Chapo”, se registraron 238 incidencias violentas. En las Islas Marías sumaron 227.

Incidencias en el complejo federal de Puente Grande

Tipo 2011 2012 2013* 2014 2015 Total
Riñas 30 57 79 111 92 369
Agresiones a terceros 6 13 28 22 21 90
Autoagresiones 6 5 4 1 19 35
Decesos 0 2 1 1 0 4
Total 42 77 112 135 132 498

* Se suma una huelga de hambre.

Fuente: Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Incidencias en cárceles estatales periodo 2007-2015


Evento Total de casos
Autoagresión 179
Defunciones 308
Homicidios 13
Motín 32
Suicidio 37
Violación 7
Intento de violación a interno 3
Riña entre tres o más internos 70
Riña entre dos internos 781
Total 1,430

Fuente: Fiscalía General del Estado.

Penitenciarías estatales mejor calificadas



Guanajuato 7.59
Aguascalientes 7.57
Tlaxcala 7.37
Querétaro 7.34
Baja California 7.23
Veracruz 6.93
Puebla 6.84
Chihuahua 6.77
Jalisco 6.67



Escala del 0 al 10.

Fuente: CNDH.

ESCAPAN OCHO PRESOS DE CENTROS ESTATALES EN UNA DÉCADA: FGE

La última vez que un interno pretendió fugarse de una cárcel estatal fue en 2013. Jorge Blanco González, sentenciado a 40 años de prisión por secuestro y homicidio, estaba ausente tras el pase de lista nocturno por lo cual comenzó su búsqueda, pero fue dos horas después cuando se aceptó el escape.

Medios de comunicación locales informaron que, supuestamente, el interno salió por la aduana de vehículos “en un auto que no fue revisado por los custodios”, por ello cinco de ellos quedaron a disposición de las autoridades.

Como este caso han surgido siete más en los últimos 10 años en Jalisco: dos en el Centro de Reinserción Social de Puente Grande en 2008; uno en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en 2010; cuatro en el Centro de Reinserción Social en 2011, así como la fuga de Jorge Blanco González del Centro Integral de Justicia Regional del Sur.

PERPETRAN ASESINATOS Y HASTA SUICIDIOS

En 2007 se alcanzó el tope máximo de incidentes dentro de las cárceles estatales. Según reporta la Fiscalía del Estado, hubo 243 hechos violentos o ilegales dentro de sus instalaciones, la gran mayoría (172) riñas entre internos, aunque destacan también violaciones, suicidios, autoagresiones y motines.

A partir de ese año las incidencias comenzaron a bajar hasta cerrar 2015 sólo con 83, de las cuales 29 fueron riñas, 44 defunciones, dos homicidios, tres suicidios y cinco autoagresiones. La mayoría de los casos han acontecido en el Centro de Reinserción Social y en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Las dos instalaciones destacan por su hacinamiento. En el Reclusorio hay siete mil personas cuando el lugar está adaptado para tres mil 800, y el Centro de Reinserción Social fue construido para dos mil 274 personas, pero cuida a seis mil  internos.

Este es el principal factor que influye para que se den los incidentes, afirma el experto en seguridad, Guillermo Zepeda Lecuona.

El autogobierno es una problemática también reconocida desde 2010, cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Nájera Gutiérrez, aceptó que los internos mantenían el control y por la reducida cantidad de custodios en los reclusorios no podían ejercer su autoridad.

Hoy, la fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, también reconoce la existencia del autogobierno en el complejo estatal de Puente Grande. “Tenemos algunos grupos que controlan, pero es un control que hemos ido poco a poco recuperando... disminuyendo”.

La fiscal admitió el déficit de personal de seguridad.

EXHIBEN A LA "MÁXIMA SEGURIDAD"

“El Chapo”, el maestro de las fugas

Durante los últimos 20 años sólo se han registrado cinco fugas de los centros federales de máxima seguridad. Y dos se las adjudica Joaquín “El Chapo” Guzmán de Puente Grande y el Altiplano.

De las restantes, dos escapes acontecieron en marzo de 2014 en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se trata de Álvaro Eguiarte Silva y Víctor Alejandro Sánchez García, integrantes del grupo armado “Los Aztecas”; sólo Sánchez García fue detenido por segunda ocasión.

Una más pasó en el Cefereso de Tabasco: el secuestrador y homicida Federico Álvarez Ávila, quien se fugó en mayo de 2011.

De las fugas de “El Chapo”, del evento sucedido en 2011 en Puente Grande sólo siguen presas cuatro personas, ya que las 67 restantes siguen su proceso en libertad. Un intendente y tres mandos del penal que ayudaron a Guzmán Loera a escapar son los que permanecen en prisión.

“El Chito”, encargado de mantener limpia la ropa que usaban dentro del penal en Jalisco tiene la pena más larga: 25 años y ocho meses de prisión; mientras que dos subdirectores, Carlos Fernando Ochoa López y Jesús Vizcaíno Medina, deben cumplir 19 y 18 años en la cárcel, respectivamente. El ex director del penal, Leonardo Beltrán Santana, salió de la cárcel después de nueve años.

En la segunda fuga del narcotraficante, esta vez del Altiplano, fueron 34 los empleados investigados por el caso, pero 12 obtuvieron su libertad bajo reservas de la ley, ya que continúa la pesquisa.

En las cúpulas de la administración de los penales, tres funcionarios fueron despedidos de sus cargos: el director del penal, el titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social y la coordinadora de Ceferesos.

DATO

Van 18 intentos


En los últimos cinco años suman 18 intentos de fugas en los penales de Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y, la mayoría, en las Islas Marías.

LOS ESCÁNDALOS

Mata a su esposa e hija desde la prisión

En marzo de 2015, Domingo Villa Arellano mató a su hijastra y a su esposa mientras lo visitaban en el Centro Preventivo de Puente Grande. El interno, que también fungió como policía de Zapotlanejo, atacó con armas punzocortantes. La versión oficial fue que el día estaba lluvioso y se les permitió ingresar a las mujeres a un dormitorio y allí se perpetró el ataque. El agresor intentó suicidarse.

Carlos tendía su cama y barría el piso de su celda cuando Luis Héctor lo agredió y golpeó hasta matarlo. El primero tenía 35 años de edad; el segundo apenas 23 años. Autoridades de la Fiscalía informaron que Carlos tenía problemas constantemente y era conflictivo, quizá una muestra del delito por el cual se le detuvo: parricidio. Mientras que el homicida estaba preso por robo calificado; lo común entre ambos es que esperaban sentencia desde hace tres años.

En diciembre de 2013 se documentó que un recluso del penal de Puente Grande fue asesinado a golpes. El homicida aceptó que tenía problemas porque le robaba sus pertenencias. Ambos esperaban sentencia por robo calificado.

En ese año, pero en septiembre, un preso fue asesinado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara. La razón fue por una deuda de 500 pesos y el método fueron puñetazos y golpes con un pedazo de madera. Fue en la zona de dormitorios donde comenzó la discusión y se perpetró la golpiza, pero el personal de seguridad no llegó a tiempo y las heridas que sufrió el afectado en la cabeza y en el tórax le provocaron la muerte.

SABER MÁS

Aprueban evaluación de “panzazo”

En Jalisco no se separa a los procesados y sentenciados, además hace falta personal capacitado y equipamiento. Estas fueron las principales conclusiones a las que llegó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria sobre las cárceles estatales: “Existe deficiencia de acciones para prevenir y atender incidentes, así como la falta de protocolos para ello”.

CLAVES

Carecen de certificación en Jalisco

Actualización.
Este medio documentó que los centros penitenciarios de Jalisco no cuentan con la certificación de la American Correctional Association (ACA), que evalúa los servicios y establece controles de calidad y seguridad en sus operaciones.

Sobrepoblación. De acuerdo con la fiscal de Reinserción Social del Estado, Marisela Gómez Cobos, no se puede aspirar a la certificación porque cuesta dinero y se requiere eliminar la sobrepoblación.

Núcleo. Puente Grande está conformado por el Reclusorio Preventivo, Femenil y Centro de Reinserción Social (Cereso), que tienen capacidad para seis mil 456 prisioneros, pero hay 13 mil 601 en la unidad estatal.

Nacional. Las cárceles de Jalisco mantienen el tercer lugar nacional en número de población recluida que excede la capacidad que tienen los complejos penitenciarios.

Subutilizado. Ante este panorama se invirtieron mil 700 millones de pesos para construir el Reclusorio Metropolitano en Jalisco, que se inauguró el 13 de febrero de 2013, con una capacidad para mil 700 internos, pero todavía está subutilizado.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la aceptación del autogobierno en Puente Grande por parte de la autoridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones