Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Los infantes con problemas de peso presentan baja autoestima y suelen ser antisociales

Atienden a niños con sobrepeso y trastornos depresivos

Problemas familiares y violencia escolar son factores importantes para que desarrollen trastornos alimenticios

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría, atiende a niños con sobrepeso y obesidad que desarrollan trastornos afectivos como depresión y ansiedad.

Especialistas del área advirtieron que si estos trastornos no se atienden de manera oportuna y adecuada, pueden llevar al menor a tener comportamientos autodestructivos e incluso a tentativas suicidas.

En el servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría se atiende un promedio de 25 niños al mes con problemas de obesidad y sobrepeso, quienes presentan baja autoestima, rechazo y estigmatización por parte de la sociedad e incluso hostigamiento escolar.

Indicó que el niño tiene una baja percepción de sí mismo y se siente perdedor, poco inteligente, feo, e incluso desarrolla un autorechazo que lo hace aislarse por temor a ser objeto de burlas.

Señaló que los menores con problemas de sobrepeso son maltratados por sus padres, que ignoran que el niño está en un riesgo latente e incurren en el descuido al no vigilar la alimentación de sus hijos, o por el contrario exigen al menor que baje de peso a marchas forzadas.

Por la experiencia en el servicio de paidopsiquiatría del IMSS, los trastornos alimenticios en niños generalmente conllevan un trasfondo de origen emocional, por lo que es frecuente que provengan de familias disfuncionales y recurran al abuso de la comida como un escape para llenar sus vacíos.

El tratamiento de la obesidad en niños requiere la intervención de diversos especialistas, servicio que el IMSS Jalisco ofrece y que comprende: asesoría nutricional, apoyo psicológico y psiquiátrico, además de valoración por parte de un endocrinólogo.

Los especialistas recomiendan que los padres tomen conciencia de que el niño no puede solo con su problema de obesidad y sobrepeso, y al menor se le debe explicar que tiene una enfermedad que es curable, con un cambio de hábitos y un estilo de vida saludable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones