Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | El Ayuntamiento busca evitar que los jóvenes cometan de delitos de mayor gravedad

Atenderán a dos mil menores en conflicto con la ley en Guadalajara

El Ayuntamiento busca evitar que los jóvenes puedan escalar y cometer de delitos de mayor gravedad

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, dijo que éste será un programa permanente. ARCHIVO /

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, dijo que éste será un programa permanente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- Una de las estrategias de prevención del delito que está en marcha en Guadalajara, consiste en dar un seguimiento puntual e interdisciplinario a dos mil menores que han cometido faltas administrativas, para evitar que, de continuar por ese camino, puedan escalar hacia la comisión de delitos de mayor gravedad.
 
La intervención se llama "Atención integral a niños, niñas y jóvenes adolescentes y sus familias, en conflicto con la ley", es encabezada por las secretarías de Justicia y Seguridad Ciudadana de Guadalajara, y forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que el Gobierno federal financia en la capital con 41.5 millones de pesos.
 
La estrategia se anunció por el secretario de Justicia, Enrique Velázquez Aguilar, desde el 9 de agosto pasado, pero ahora ya tiene algunos avances que fueron precisados por el Centro Operacional para el Fortalecimiento de Iniciativas Sociales  (Copesis), una asociación contratada con los recursos federales para implementar estas acciones.
 
De esta manera, se informó que de los dos mil menores tapatíos que se fijaron como meta para ser atendidos, se han georeferenciado o identificado físicamente los hogares de mil 399, y se han diagnosticado de manera individualizada las condiciones de vida de mil 020 de ellos, a través de la aplicación de un protocolo con ese objetivo.
 
Con estos diagnósticos, explicó Rodrigo Arreola, de la asociación, se develan los factores críticos en el entorno inmediato del menor, que están asociados a la comisión de sus conductas infractoras, o que lo conducen a ello, para entonces responder con acciones puntuales que resuelvan esas problemáticas específicas.
 
Hasta ahora, los principales problemas que se han detectado en sus hogares son: violencia intrafamiliar; padres divorciados; pandillerismo; drogadicción; pobreza; deserción escolar; ruptura de vínculos sociales; falta de apropiación del espacio público; vulnerabilidad en la salud; problemáticas de alimentación, bulimia y anorexia; y la carencia de acceso a servicios de salud.
 
Así las cosas, la respuesta que dará el Ayuntamiento de Guadalajara con la participación de sus distintas dependencias, y en coordinación con los otros niveles de Gobierno, se comprenderá en las siguientes líneas de actuación: atención sicológica; atención a consumo de sustancias adictivas; recuperación escolar; capacitación laboral y el manejo de emociones a través de actividades artístico-culturales (dibujo, música y deporte).
 
Es decir, se trata de que el Ayuntamiento intervenga sobre las condiciones de vida y el ambiente familiar de estos menores, para subsanar las carencias que ahí se encuentran y los aquejan, y puedan alcanzar modos de vida más favorables para su desarrollo personal.
 
El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, dijo que éste será un programa permanente, e informó que sólo en 2012, de tres mil 176 menores detenidos por faltas administrativas  en el municipio, dos mil 264 de estos lo habían hecho por primera vez, mientras que 912 fueron reincidentes (tres de cada 10).  
 
Y de esos más de 900 reincidentes -principalmente de 15 a 17 años-, cuatro de cada 10 tenían un problema de adicción (351). De hecho, las principales faltas administrativas que cometen los menores de edad en Guadalajara son el consumo de sustancias prohibidas, la ingesta de alcohol en vía pública, y escandalizar en la calle.
 
Para mostrar la importancia de esta estrategia, el secretario ejemplificó con el caso del asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, quien fuera secretario de Turismo de Jalisco al inicio de la administración estatal actual, pues uno de los probables responsables de su muerte es un individuo que reiteradamente era detenido por la comisión de faltas administrativas.
 
Los menores a los que se dirigirán estas atenciones deben encontrarse dentro de los cuatro polígonos prioritarios que la Secretaría de Seguridad Ciudadana definió en Guadalajara, junto a instancias federales y estatales, para la focalización del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y que se referencian como Oblatos, Lomas del Paraíso, Oriente y El Sauz, aglutinando a 26 colonias del municipio.
 
El secretario de Justicia dijo que los Juzgados Municipales de Guadalajara están recibiendo niños de sólo siete años que han cometido faltas administrativas.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones