Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | El gobierno federal aprobó un presupuesto anual de cinco mil 500 millones de pesos para el programa

Atenderá ProArbol todas las áreas forestales en Jalisco

El programa busca simplificar la normatividad forestal a fin de desalentar prácticas ilegales y lograr mayor eficiencia en el otorgamiento de apoyos

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- El gerente de la Región VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Conafor, Carlos Enrique González Vicente, informó hoy que en Jalisco se focalizarán apoyos en el 100 por ciento de las zonas forestales de los 125 municipios.

En rueda de prensa, recordó que la convocatoria de ProArbol 2010 está abierta desde el pasado 4 de enero y dijo que este año el programa reduce sus categorías de apoyo, con la finalidad de dar una mejor atención a los beneficiarios y simplificar los trámites.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que de acuerdo con las reglas de operación se atenderán tres grandes categorías: Desarrollo Forestal, Conservación y Restauración y Competitividad.

En tanto, González Vicente precisó que a través de lineamientos se darán apoyos para estufas ahorradoras de leña, tratamientos fitosanitarios, proyectos de turismo de naturaleza, así como capacitación y transferencia de tecnología, entre otros.

Detalló que otras innovaciones en las reglas de operación 2010 son que incorpora un nuevo objeto para desarrollar acciones que impulsan de manera integral los proyectos forestales, y potencian los apoyos mediante el uso de financiamiento.

También se incorpora la tipología de productores con el fin de asegurar la adecuada orientación de los recursos disponibles, y además únicamente se apoyarán proyectos ubicados en áreas prioritarias determinadas por la Conafor.

Indicó que este año el gobierno federal aprobó un presupuesto anual de cinco mil 500 millones de pesos a ProArbol, el cual tiene como principal objetivo el mejorar los mecanismos para orientar la oferta institucional.

Explicó que los recursos serán canalizados a las áreas de elegibilidad, con criterios técnicos, ambientales y sociales, utilizando información georreferida de fuentes oficiales, institucionales, académicas y de investigación.

De esa manera, subrayó, un total de cinco millones 644 mil 592 hectáreas se consideran como áreas de elegibilidad, con lo que el 100 de las zonas forestales de Jalisco están consideradas para al menos un concepto de los 26 que ofrece ProArbol en 2010.

Mencionó que los objetivos del programa son simplificar la normatividad forestal a fin de desalentar prácticas ilegales, lograr mayor eficiencia en el otorgamiento de apoyos, y consolidar el liderazgo de México en silvicultura comunitaria.

Así como aumentar la producción forestal a fin de reducir la balanza comercial de importación, consolidar el esquema de pagos por servicios ambientales y mejorar el ciclo de carbono con proyectos de energía de biomasa forestal y captura de carbono, entre otros.

El gerente regional de la Conafor comentó que los interesados en participar en ProArbol deben presentar sus solicitudes antes del 25 de febrero para los conceptos de reforestación y suelos; antes del 16 de marzo para servicios ambientales y antes del 30 de marzo para las categorías de desarrollo forestal y competitividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones