Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | IMSS Jalisco ofrece a los derechohabientes apoyo dirigido a parejas que deseen procrear

Asesoría genética ayuda a abordar riesgos en embarazo

El IMSS Jalisco ofrece a los derechohabientes apoyo dirigido a parejas que deseen procrear

Por: EL INFORMADOR

La asesoría genética permite conocer el porcentaje de riesgo que implicaría un embarazo bajo ciertos criterios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La asesoría genética permite conocer el porcentaje de riesgo que implicaría un embarazo bajo ciertos criterios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece a los derechohabientes asesoría genética, dirigida a parejas que deseen procrear, pero que tengan antecedentes de alteraciones cromosómicas o bien ciertos factores de riesgo, indicó el titular de la División de Enseñanza del hospital y experto en genética, José Elías García Ortíz.

El servicio, dijo el experto, se ofrece en la consulta externa del hospital o en el área de Materno Fetal, además de recibir a pacientes derivadas de otros Hospitales de Segundo Nivel de Atención del Seguro Social, de acuerdo con un comunicado.

García Ortíz señaló que se otorga la asesoría a la pareja, principalmente con antecedentes de alteraciones cromosómicas, es decir, si alguno de sus otros hijos nació con alguna alteración genética, además de que hayan presentado perdidas gestacionales recurrentes o que la madre presente trombofilia (predisposición hereditaria) a desarrollar trastornos en el sistema de coagulación.

Asimismo otros criterios son que los padres sean añosos, o bien que presenten alteraciones cromosómicas, como los son las translocaciones, que se refieren al desplazamiento de segmentos de cromosomas hacía un lugar diferente en el genoma, lo cual ocurre en alrededor de una de cada 10 parejas que son atendidas.

Además se consideran para este servicio a parejas que hayan estado expuestas a condiciones tóxicas o procesos infecciosos, o bien que tengan alta consanguinidad, refirió el genetista del Seguro Social.

Indicó que en la actualidad se pretende establecer un filtro periconcepcional con el fin de brindar un manejo especializado y multidisciplinario a pacientes obstétricas con condiciones de riesgo y que ya cursan con un embarazo, en donde el abordaje genético pretender reducir las complicaciones al momento del parto y posterior a este evento.

Riesgos más frecuentes

Los riesgos genéticos identificados con mayor frecuencia en este servicio de orientación, son trombofilias y alteraciones cromosómicas entre las que se incluyen trisomías, y síndrome de Turner.

Luego de las pruebas realizadas, se les otorga a la pareja los resultados calculados numéricamente, es decir, se les da a conocer el porcentaje de riesgos que implicaría un embarazo en estas condiciones.

Al respecto García Ortíz señaló que como parte de las actividades conmemorativas al 50 Aniversario de la UMAE de Ginecoobstetricia, expondrá la temática “Screnning genético pre implantación: pros y contra”, conferencia en la cual abundará sobre  el tamizaje genético que ya se realiza en otras instituciones del medio privado, cuya técnica consiste en identificar mutaciones genéticas en los embriones, y realizar previsiones respecto a cómo será el desarrollo del embarazo, agrega el comunicado.

ESTABLECIMIENTO DE PERFILES

Dos veces por semana

El servicio de Orientación en Genética se brinda dos veces por semana y se realizan diversas pruebas a la pareja, desde estudios laboratoriales hasta cariotipos en los que se pueden establecer perfiles de trombofilia y otros marcadores genéticos para identificar o medir los riesgos de alteraciones al momento de la procreación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones