Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jalisco | Alfonso Petersen señaló que las cabeceras municipales concentrarán los fármacos

Aseguran que reducción de centros de entrega de medicinas no afectará a población

Alfonso Petersen, titular de Salud Jalisco, señaló que las cabeceras municipales concentrarán los fármacos

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud tomó la decisión de bajar de 804 a 279 los centros de medicina. A. CAMACHO  /

La Secretaría de Salud tomó la decisión de bajar de 804 a 279 los centros de medicina. A. CAMACHO /

- Secretario de Salud defiende transparencia
en licitación de medicamentos

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2011).-
La reducción de centros de entrega de medicina en el Estado, tras la licitación de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) para la compra y distribución de medicamentos y material médico con la empresa Dimesa, no afectará a los pacientes que busquen sus fármacos, asegura el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Argumenta que la decisión de bajar de 804 a 279 los centros de medicina, fue después de analizar que existen muchos centros de salud que no dan más de 10 consultas por día, por lo que mantener el abasto en cada uno de ellos, aún sin la demanda, incrementaba los costos de la dependencia.

La idea es que todos los municipios estén cubiertos en sus cabeceras, y que de ahí se traslade el medicamento a regiones alejadas con niveles de marginación elevados.

“La gente no se tendrá que desplazar, quien se desplaza de manera constante es el personal de salud; la mayor parte de unidades de estas características forman parte del programa de Salud Rural, lo que implica que el personal está viajando constantemente a esas unidades para llevar los insumos”.

Lo que se busca es que el proveedor ganador, en este caso Dimesa, entregue el medicamento en la cabecera municipal de cada localidad, y de ahí, todos los días salgan unidades para llevar vacunas, medicinas y otros insumos necesarios a otras comunidades.

Reacción esperada


Por otro lado, Petersen Farah reconoció que era de esperarse que una licitación “histórica” de hasta por 700 millones de pesos, como la que se realizó para la compra de medicamentos este 2011, sería objeto de señalamientos por parte de diversas instancias, que suponen que se otorgó el fallo a favor de Dimesa y no a Lo Medic, como los últimos seis años, por cuestiones de intereses particulares de la SSJ.

“Sabíamos que iba a ser una licitación muy observada, muy cuestionada, sabemos que hay muchísimos intereses, lo digo con toda franqueza, legítimos todos, pero sin duda intereses; de tal forma que siempre supimos que íbamos a tener este tipo de cuestionamientos”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones