Sábado, 25 de Enero 2025
Jalisco | Recapitulación de los problemas que se han tenido por las viviendas

Arroyo Seco: cronología de proyectos frustrados

Recapitulación de los problemas que se han tenido por las viviendas en la población de Tlajomulco, y los intentos por reubicar a los habitantes

Por: EL INFORMADOR

Actualmente no se han podido realizar acciones de vivienda debido a falta de presupuesto. ARCHIVO /

Actualmente no se han podido realizar acciones de vivienda debido a falta de presupuesto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- A mediados de 2010 el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga detectó un asentamiento irregular sobre el cauce de un riachuelo conocido como Arroyo Seco, en el poblado de San Agustín.

En julio de 2010, el Ayuntamiento inició la reubicación de las familias que habitaron en las inmediaciones por casi una década. En total fueron 16 familias (de 46) que vivían en la zona de alto riesgo.

Las personas fueron trasladadas al Fraccionamiento Las Chivas, ubicado en los límites de Tlajomulco y El Salto. Los nuevos domicilios les fueron otorgados bajo condición de "préstamo", por medio de un programa de la administración con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), un Organismo Público Descentralizado.

Las Chivas se inauguró en el año 2009.

En agosto de 2011 la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos dictaminó, de nuevo, que las casas que se ubican en el cauce del Arroyo Seco son altamente riesgosas.

Sin embargo, a mediados de 2012 eran 90 personas las que aún habitaban en el cauce.

En el último año de la administración de Emilio González Márquez, Iprovipe tuvo que vender algunos de los terrenos que tenían asignados a la construcción de vivienda para poder solventar su nómina de 130 empleados.

Previamente, el entonces gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció que se fundaría el Instituto de la Vivienda Jalisciense, y así, desaparecería Iprovipe.

Actualmente el organismo no ha podido realizar acciones de vivienda debido a la auditoría de la Contraloría General del Estado que están realizando al interior, y por falta de presupuesto, confirmó el director general de Iprovipe, Octavio Domingo González Padilla.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones