Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Escuela urbana 888, punto de encuentro entre buen precio y alimentos balanceados

'Arman' desayunos escolares nutritivos en menos de $20

En la Escuela urbana 888 Jalisco convierten cooperativa en un punto de encuentro entre buen precio y alimentos balanceados

Por: EL INFORMADOR

El nuevo modelo de escuela es impulsado por el Gobierno federal. EL INFORMADOR / E. Barrera

El nuevo modelo de escuela es impulsado por el Gobierno federal. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2015).- La venta de comida en escuelas no tiene por qué ser un problema. Si los alumnos tienen un menú rico en vitaminas y proteínas, pero además les gusta el sabor de los alimentos, los vendedores de comida chatarra se pueden poner a temblar.

Esto ocurre en la Escuela Urbana 888 Jalisco, en la zona aledaña al Estadio Jalisco, donde la cooperativa se ha convertido en punto de encuentro entre alimentos balanceados y estudiantes que no pagan más de 20 pesos por un desayuno completo.

Antes de salir de vacaciones, los alumnos tuvieron el siguiente menú: el lunes se les dan tres tacos de bistec, chorizo, carne adobada o de barbacoa; se acompañan con agua de frutas y de postre hay duraznos. El martes, chilaquiles y huevo con salchicha, un elote y agua. El miércoles son quesadillas en tortillas de harina, pan tostado con mermelada y leche con chocolate en polvo. El jueves, el menú contempla gorditas de picadillo, arroz con leche y agua fresca. Y el viernes, hot dogs con fruta picada y agua natural.

En esta escuela, ocho de cada 10 estudiantes aprovecha este menú, el resto debe llevar sus propios alimentos para el recreo, los recesos duran media hora, pero no salen todos los salones al mismo tiempo al patio.

Éste es el nuevo modelo de escuela, que impulsa el Gobierno federal, sin llegar a ser escuelas de tiempo completo, se busca una mayor participación de los padres de familia, y en el aspecto nutricional esperan que las madres de familia propongan menús a los encargados de las cooperativas.

La directora del plantel, Carmen Yolanda Suárez Carvajal, comenta que este comedor estudiantil “funciona muy bien, cada desayuno está asignado por grado”. Primero salen a recreo los más pequeños y al final los de sexto grado.

Este modelo deberá de comenzar a operar en 917 escuelas de educación básica  en Jalisco. A partir del siguiente ciclo escolar, los planteles que continúen la venta de comida chatarra podrán ser sancionadas con multas que oscilan los 35 mil pesos.

ACUERDO

Lineamientos generales


• Vender cualquier alimento que tenga más del 25% de grasas.

• Que sus carbohidratos totales sean mayores al 60% de la porción o que excedan 15% de proteínas.

• Todo desayuno escolar debe estar integrado por un platillo fuerte que incluya verduras, un cereal integral, una leguminosa o un alimento de origen animal; fruta; leche descremada o leche entera.

• Las golosinas y la venta de alimentos basados en frituras y refrescos quedarán sujetas a supervisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones