Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Urge reglamento para 'limpiar' Zona 30

Aplican la 'barredora'; excluyen a diputados

La Secretaría de Movilidad informa que envía al corralón a 36 vehículos en promedio cada día por estar mal estacionados, principalmente en el Centro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Centro tapatío. Diputados esperan una notificación oficial para retirarse de las calles Belén y Pino Suárez. EL INFORMADOR / A. Hernández

Centro tapatío. Diputados esperan una notificación oficial para retirarse de las calles Belén y Pino Suárez. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2015).- Dejar el auto en lugar prohibido representó que 36 vehículos en promedio al día fueran enviados al corralón, entre el 8 de enero al 4 de marzo de 2015, en los centros históricos de Guadalajara, principalmente, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Con el operativo “barredora” se retiraron dos mil 54 unidades en dicho lapso, informa la Secretaría de Movilidad (Semov).

De los vehículos enviados al corralón por no respetar los lugares restringidos para estacionarse, 90% los levantaron las grúas de calles del Centro tapatío, de acuerdo con la Policía Vial. Sin embargo, se excluyeron las calles que conforman la Zona 30 en Guadalajara porque todavía no existe un reglamento que prohíba los estacionamientos en calles como Pino Suárez y Belén, donde se aparcan diputados o políticos.

En el corazón de Guadalajara, a partir de mediados de diciembre pasado, se implementó este operativo y se reforzó la presencia de grúas para retirar a coches estacionados en lugares restringidos.

Aurora es una conductora que un sábado de enero pasado dejó el vehículo estacionado en la calle Madero, pero a las dos horas regresó y se encontró con la sorpresa de que el auto no estaba en el sitio. Llamó a la Secretaría de Movilidad y corroboró que había sido retirado con grúa por estar en zona prohibida.

La mujer consideró que es necesario el reforzamiento de la señalización en las calles y hacerla más visible para indicar la prohibición de estacionarse. En su caso, no encontró pintado el machuelo ni tampoco percibió en el piso ninguna línea amarilla.

Pese a las afectaciones que le causó el retiro del vehículo, el cual estuvo tres días en el corralón, fue necesario el pago de la grúa, la estancia en el depósito y la multa, entre otros. Aurora considera que es positivo el operativo “barredora” para tratar de agilizar la circulación en el Centro tapatío, pero insiste en que falta información o señalética.

También cuestiona que la realización del trámite para liberar el vehículo es engorrosa. “Al llamar a la Semov no te informan de todos los requisitos que requieres; una vez que estás en la dependencia son largas filas y peticiones de copias de las que no te informan hasta que llegas al mostrador”. En las gestiones para recuperar el coche perdió dos días.

“Son idas y vueltas para ir a sacar copias... debes hacer doble fila porque ni siquiera te dicen cuáles son todos los requisitos. Si va una sola persona no puede sacar el coche en dos o tres días”.

Para quienes van al Centro de la ciudad, Aurora recomienda evitar complicaciones usando el transporte público: camiones o taxis.

MOVILIDAD
Más multas


Además de los autos retirados con grúa, la autoridad vial emitió 25 mil 833 folios a automovilistas por estacionarse en lugares no permitidos, del 8 de enero al 4 de marzo pasados.

La ley

La única mención que se hace de la Zona 30 en los reglamentos, normas o manuales es en el Reglamento de la Ley de Movilidad. “Es el área de accesibilidad preferencial determinada con señalamientos para reducir la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora otorgando a peatones, ciclistas y usuarios del transporte preferencia permanente sobre automóviles”.

Atora dictamen

Esta casa editorial publicó ayer que el Gobierno de Jalisco sentencia que está prohibido estacionarse en la Zona 30, pero 16 diputados aparcan sus vehículos en Belén y Pino Suárez. “De una vez les digo a todos los funcionarios que está prohibido estacionarse en esta zona, porque es de los ciudadanos y de los peatones…”, advirtió el gobernador Aristóteles Sandoval.

Los diputados se justifican y le echan la “bolita” al Ayuntamiento tapatío: “No ha llegado ninguna notificación para revocar los estacionamientos”, confirma Gabriela Andalón Becerra, presidenta de la Mesa Directiva. Pero el Ayuntamiento se deslinda: “El programa de Zona 30 es un programa del Gobierno del Estado”. El secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Pedro Ruíz Gutiérrez, precisa: “Se debe generar por parte de Movilidad el dictamen para notificar que no podrán ser dispuestas como zonas de estacionamiento exclusivas”.

GUÍA
Los beneficios de la Zona 30

— ¿Por qué a 30 kilómetros por hora?


— La reducción de la velocidad en las calles urbanas permite reducir el número de accidentes y de decesos provocados por accidentes viales, de acuerdo con especialistas y promotores de las Zonas 30. Además propicia que el tráfico automovilístico sea constante y, con esto, que se reduzca la emisión de contaminantes provocados por los motores.

— ¿Qué seguridad proporcionan?

— Si un auto que circula a 32 kilómetros por hora impacta a un peatón, hay 5% de probabilidades de que éste muera y 30% de que salga ileso; en cambio, si el vehículo en cuestión circula a 45, la proporción cambia a 45% de probabilidades de muerte y 5% de salir ileso. Si el auto circula a 64.4 kilómetros, 85% de los peatones muere y 15% restante sufre heridas: nadie sale ileso.

— ¿Hay más objetivos?

— Las Zonas 30 persiguen moderar el tráfico para recuperar el valor social de la calle, pero también: movilidad y accesibilidad universal, construir redes peatonales con calidad ambiental, diseñar redes ciclistas que compartan el espacio con los autos, disuadir el hábito de convertir a los centros urbanos en estacionamientos y propiciar el éxito del transporte público intermodal.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Piden más accesibilidad


La Zona 30 en el Centro beneficia a las personas con discapacidad.

El pendiente es terminar de quitar todos los autos que obstruyan el paso de, por ejemplo, las personas que usan sillas de ruedas, comenta el presidente de la Federación de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad, Jesús Hugo Monroy Pedroza:

“Es más fácil transitar donde no hay tráfico ni automóviles. La verdad es peligroso hacerlo entre los carros”.

Acota que el beneficio para este grupo llegó “de rebote”, pero fue bastante. A pesar de que los autos estacionados en la Zona 30, específicamente los del Congreso de Jalisco, no afectan directamente el traslado de las personas con discapacidad, invita a quitar a todos los vehículos del área. Éste es uno de los pendientes.

“Sería más cómodo que todo fuera peatonal, que no hubiera vehículos”.

Monroy Pedroza añade a los comerciantes en la vía pública como una obstrucción para la gente con dificultad para desplazarse. Por ello invita a que dejen libres las banquetas del Centro, pero pide la intervención de la autoridad con más operativos contra infractores.

El panorama ideal para esta población sería que la ciudad completa tuviera la accesibilidad de la Zona 30: “No hay rampas en todas las esquinas y, donde hay, están obstruidas por los carros. Es un problema andar por la ciudad, sobre todo fuera del Centro”.

BUENAS PRÁCTICAS
Los pioneros


La ciudad alemana Buxtehude estableció en 1983 la primera Zona 30. El programa ha sido importado desde entonces en varias urbes europeas.

El comité llamado Iniciativa Ciudadana Europea, liderado por la alemana Heike Aghte, ha impulsado que en todas las zonas urbanas residenciales de la Unión Europea haya Zonas 30.

Además de Nueva York y algunas ciudades de Argentina, en Europa hay Zonas 30 en Barcelona y otras localidades de Cataluña, España, así como en Holanda, Bélgica y Francia.

LA VOZ DEL EXPERTO
Deben dar el ejemplo

Juan Palomar Verea
(arquitecto)

Para el arquitecto y especialista en el espacio urbano, los representantes populares deben ser los primeros en estar conscientes de la afectación que representan sus vehículos estacionados en el polígono de la Zona 30.

“Deben revocarse los permisos, me parece que sí afecta que se estacionen ahí y mucho. Es ridículo que existan privilegios para cumplir un trabajo para el que se les dan todas las utilidades y por el que se les paga muy bien”.

Los legisladores, como cualquier ciudadano, deben buscar un lugar en donde puedan estacionar sus vehículos y pagar lo que les corresponda por ello, indica. “Pueden irse en camión, en coche de sitio, irse a pie o en bicicleta, pero me parece que ellos (los servidores públicos) son los primeros que debieran dar el ejemplo y acatar el esfuerzo que está haciendo la ciudad por medio de la instauración de esta Zona 30”.

Resalta que este tipo de medidas deben impulsar la civilidad, la tolerancia y el respeto por las demás personas.

Para detonar más este polígono, el arquitecto responde que “hace falta que la gente sepa de qué se trata y para qué se hizo. Falta concientizar más a la gente y comunicar el sentido de estas Zonas 30… es cuestión de que los ciudadanos se vayan sensibilizando y encontrando cómo contribuyen estas medidas en aumentar su calidad de vida”.

En otras ciudades han incrementado la habitabilidad al momento de reducir el ruido, el peligro y la prisa, “hay más orden en la circulación, menos coches estacionados estorbando y más gente que camina por gusto, pero que lo hace con facilidad y en general como que esas zonas implantan una conciencia en la gente de la importancia de ser más cuidadosos de la ciudad”.

EN DOS SEMANAS ARRANCAN ZONA 30 Y MiBici
Zapopan anticipa prohibición


Como parte de las políticas públicas para recuperar el valor social de las calles e impulsar la movilidad no motorizada, el Ayuntamiento de Zapopan arrancará en un par de semanas con la Zona 30 y MiBici, adelanta Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos.

Refiere que atraviesan por la última etapa para la instalación de las estaciones de Bici Pública, mientras que el proyecto de Zona 30 “está prácticamente terminando” y anticipa que estarán prohibidas algunas vialidades para estacionarse; es decir, que ya aprobaron la normatividad para evitar vacíos como en el Centro de Guadalajara.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública proyecta un avance general de 96 por ciento para ambos proyectos de movilidad.

La Zona 30 comprende un polígono de 50 hectáreas y 55 cruceros en las vialidades de Javier Mina al Sur, Sarcófago al Norte, Laureles al Oriente y Moctezuma al Poniente; mientras que el perímetro de MiBici es más amplio y llegará hasta Laureles en el Norte, Tepeyac en el Este y hasta el Antiguo camino a Tesistán en el Oeste.

En el caso de las 30 estaciones de MiBici, “en los próximos días se hará la instalación masiva de cada una para arrancar con 300 bicicletas, en promedio 10 por estación”.

SECRETARÍA DE GOBIERNO
Reciben notificación para no estacionarse


En Guadalajara, las calles Pedro Moreno, Morelos, Maestranza y Ramón Corona son algunas de las que están dentro del polígono de la Zona 30. Las primeras dos están libres de vehículos estacionados; las otras son aprovechadas por conductores de todo tipo que invaden un área que debería estar libre, según exhortó el gobernador Aristóteles Sandoval.

De parte de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, la Dirección de Comunicación Social informa que ninguno de sus servidores púbicos tiene permiso de estacionamiento en estas vialidades. Precisa que todos los trabajadores se aparcan en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Liberación.

También afirma que el 6 de febrero pasado se recibió un oficio “donde el gobernador (Aristóteles Sandoval) giró una instrucción de no estacionarse en la denominada Zona 30”. Se solicitó una copia del documento, pero respondió que no podían otorgarla porque es una “circular interna”.

En el caso de Ramón Corona hay algunos autos estacionados en la parte de atrás de la Catedral, pero están libres de culpas porque una placa del Ayuntamiento de Guadalajara, instalada en la fachada del edificio, da permiso para estacionarse tal y como sucede en los alrededores del Congreso del Estado.

¿Y el Poder Judicial?


El oficial mayor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Ávila Valdés, aclara que ningún funcionario tiene permiso para estacionarse sobre las vialidades de la Zona 30 en el Centro de Guadalajara: “Sí tenemos permisos exclusivos que nos otorgó el Ayuntamiento, pero están fuera de la Zona 30”.

Detalla que los magistrados tienen acceso a 14 espacios sobre Venustiano Carranza, además de otros cinco cajones sobre Independencia.

Las diferencias con el corredor Pedro Loza

Una muestra de zona “tranquilizada” en Guadalajara es el andador Colón-Pedro Loza, que cruza de Norte a Sur el primer cuadro de la ciudad. Allí los autos sólo tienen permiso de carga y descarga de mercancía. Los peatones son los más beneficiados.

Paola Reyes, encargada de un comercio de bisutería en Pedro Loza, comenta que la peatonalización del área beneficia también a las ganancias del negocio: “No pasan carros y, cuando descargan, tardan minutos. A mí no me afectan en nada”.

Sin embargo, a pesar de la obligación de circular a baja velocidad, algunos vehículos no respetan a los peatones, denuncia el dueño de una paletería, Carlos Antonio Ayala. “Las motocicletas y bicicletas también avanzan por el andador rápidamente, piensan que es carretera y hay peatones”. Pero reconoce que el paso preferencial para los caminantes se traduce en más ganancias.

También Martín Gutiérrez y Jorge Espinosa platican que, sobre todo en el andador Colón, de Prisciliano Sánchez a Juárez, los carros y motocicletas corretean a los transeúntes, cuando debería ser al contrario: “No han entendido el señalamiento de que es peatonal esta zona”, critica Martín.

Jorge agrega que los conductores de motos toman algunas partes del andador como estacionamiento.

VOCES
Los peatones y los vecinos


Los diputados no deberían tener fuero, la solución es aplicar la ley… que tomen un camión y se vengan al Centro como lo hace todo mundo.

Arturo Jiménez, cajero.

El que los funcionarios no respeten los cruces peatonales es lo más grave. Los diputados son los primeros que deben respetar la prohibición.

Eric Saúl Román, abogado.

Todo está muy bonito y ordenado, menos los vehículos de los funcionarios prepotentes que utilizan estos espacios.

María Larios, estudiante.

Se supone que nadie se debe estacionar en la Zona 30, pero todos los políticos se paran en donde quieren… diario está lleno de funcionarios.

Luis Silva, taxista.

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