Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Secretaría de Vialidad

Aplauden reformas a ley salvavidas

El secretario Diego Monraz considera que debieron concretarse meses atrás, pero “nunca es tarde”

Por: EL INFORMADOR

Diego Monraz hizo un llamado a los municipios para concretar los cambios que establece la ley. ARCHIVO  /

Diego Monraz hizo un llamado a los municipios para concretar los cambios que establece la ley. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2011).- La Secretaría de Vialidad y Transporte da la bienvenida a las reformas que recientemente se aprobaron en el Congreso local a la llamada Ley Salvavidas o Ley Antiborrachos, las cuales establecen eliminar el derecho de fianza a aquel conductor que se niegue a someterse a una prueba de alcoholemia solicitada por agentes viales.

 El titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, señaló que hay consenso por parte del Gobierno del Estado para publicar las reformas en el Código Penal. Y aunque consideró que las adecuaciones debieron concretarse meses atrás, dijo que “nunca es tarde para mejorar la ley”.

 “Desde agosto del año pasado, cuando se publicaron las primeras reformas, pusimos atención y advertimos de estas lagunas que existían cuando (los conductores) se negaban a la aplicación del alcoholímetro. Estamos completamente de acuerdo, es correcto. Es bienvenida (la última reforma), va a salvar más vidas de nuestra parte. El Congreso sabe que vamos a cumplir a cabalidad con nuestra responsabilidad”.

 Para el secretario de Vialidad aún existen algunos temas pendientes en los que se debe trabajar: en particular hizo un llamado a los municipios para concretar los cambios necesarios y evitar las sobrepromociones en el consumo de bebidas alcohólicas.

 “Siguen sin  participar los municipios, parece que va a ser una situación que no va progresar. Queremos que los ayuntamientos participen de manera seria y comprometida en eliminar promociones criminales para el nuevo consumidor y discriminatorias para quien va a un antro y no quiere salir borracho. Hoy no se los permiten porque están las barras libres, la botella obligada, hay botellas gratis para las mujeres, todavía nos ponen en riesgo a la juventud. Esperamos que se dé este segundo paso, pero lo que hoy se ha hecho es un buen paso”.

 Monraz se mostró a favor de otras reformas que se promueven en el Poder Legislativo para quitarle el derecho a fianza a aquel conductor que abandone el lugar del accidente cuando alguien pierde la vida o se registran heridos de gravedad.

“Estamos de acuerdo (en esa propuesta), cualquier mayor sanción que ayude a la responsabilidad del conductor será en beneficio de los ciudadanos”.


Telón de fondo


Reformas


Desde su instauración, la Ley Salvavidas, también conocida como Ley Antiborrachos, ha sido causa de discrepancias entre funcionarios locales y opinión pública por no lograr erradicar actos de corrupción entre automovilistas y peritos asignados a la aplicación de exámenes de alcoholemia en accidentes viales.

Un parteaguas del debate público sobre el tema emergió el pasado 12 de marzo, cuando tras un accidente en la Colonia Providencia que cobró como factura la muerte de una joven, el conductor responsable, en connivencia con autoridades, se negó a la aplicación de las pruebas y quedó libre bajo fianza.

La tragedia detonó en una propuesta de reformas a la ley, promovidas por diferentes actores de la política local.

Las reformas fueron aprobadas el pasado martes por el Congreso del Estado, en ellas se establece que aquel conductor en estado de ebriedad que provoque un accidente en el que una persona pierda la vida o resulte con heridas graves y se niegue a realizarse las pruebas de alcoholemia, perderá el derecho a fianza.

Luego de las adecuaciones hechas al artículo 48 del Código Penal, líderes de organizaciones civiles manifestaron su beneplácito por lo que consideraron un progreso, como la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, quien refirió que representan un paso importante para hacerles justicia a las víctimas de accidentes automovilísticos.

Además de la presunción de estado de ebriedad a todo aquel que se niegue a la prueba de alcoholemia, el examen clínico que practiquen los peritos, será suficiente para que el juez niegue la libertad bajo caución. Además, se blindará la ley para que agentes del Ministerio Público, peritos, elementos viales o personal del Instituto de Ciencias Forenses, se presten a beneficiar al presunto conductor ebrio; en caso de que las autoridades eviten la aplicación de las pruebas de alcohol, se procederá por delito equiparado al abuso de autoridad.

FRASE

"
Pediríamos al gobernador que publique las reformas. Sí se tardaron, pero nunca es tarde siempre que llegan modificaciones para tener una ciudad más ordenada "

Diego Monraz Villaseñor,secretario de Vialidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones