Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Garantizan apoyo a voceadores

Análisis y reflexión, ventajas de la prensa escrita

Los periódicos impresos conviven en sinergia con los portales en línea, que ofrecen inmediatez y retroalimentación

Por: EL INFORMADOR

Periodistas y expertos en comunicación y mercadotecnia digital participaron en el debate: “El futuro de la prensa escrita”. S. NÚÑEZ  /

Periodistas y expertos en comunicación y mercadotecnia digital participaron en el debate: “El futuro de la prensa escrita”. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2011).- Las bondades de internet son indiscutibles: la inmediatez no se puede refutar y contra eso el periódico no puede competir, sino volverse aliado. Las noticias que se difunden a través de los portales conforme se van generando, al día siguiente reaparecen en la versión impresa de los periódicos con más elementos que permiten al lector formar su propia opinión y reflexionar, coincidieron periodistas y expertos.

Así se dibujó el panorama que plantea “El futuro de la prensa escrita”, debate transmitido ayer a través del programa Foro GDL y al que fueron invitados directores de periódicos así como de agencias de mercadotecnia y comunicación digital.

En México existen, de acuerdo con cifras de la empresa comScore, 22 millones de cibernautas; de éstos, 80% lee noticias a través de diferentes portales y a su vez, 45% lo hace en la versión en línea de los periódicos locales. Lo anterior quiere decir que alrededor de 10 millones de mexicanos consultan páginas dedicadas exclusivamente a la generación de información periodística.

Aunque la cifra es alta y el mercado es atractivo, no a todos los lectores de noticias vía internet se les puede considerar como personas “informadas”, sino como “enteradas” de lo que sucede. Y es que difícilmente se puede analizar una noticia en un portal, en donde generalmente los espacios son limitados y se limitan a comunicar el hecho.

No obstante, otra ventaja de internet es que permite interactuar casi simultáneamente con los lectores a través de servicios como el correo electrónico, blogs y redes sociales; en tanto que esa retroalimentación en los periódicos tarda por lo menos 24 horas. Aun así, el gozo que da escribir y que se plasme en papel difícilmente se podría sustituir, aseguró Diego Petersen, periodista de esta casa editorial.

Por su parte, Jaime Barrera, director del periódico Público-Milenio Jalisco, dijo que si bien prácticamente todos los periódicos cuentan ya con un sitio en internet, lo que marca la diferencia es el contenido: sobrevivirán sólo aquéllos que ofrezcan lo que la población quiere leer, es decir, contenidos interesantes y atractivos para el lector de noticias en línea.

La parte humana del papel son los voceadores, quienes manifestaron su inconformidad por los cambios ante las nuevas formas de comercialización que —aseguran— les provocan pérdidas económicas importantes, expresó su líder, Alfredo Sánchez.

En ese tema, Federico Hecht, subdirector de este medio, se comprometió a apoyarles, pues gracias a los voceadores, periódicos como EL INFORMADOR han logrado consolidarse y presumir una trayectoria de casi 94 años en el gusto del mercado jalisciense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones