Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Industriales aseguran que, de no hacerlo así, varios negocios tendrán que cerrar

Alza en los insumos obliga a incrementar el precio de la tortilla

Industriales del ramo aseguran que, de no hacerlo así, varios negocios tendrán que cerrar

Por: EL INFORMADOR

En algunos establecimientos ya se registra un incremento de por lo menos un peso en el precio del kilogramo de tortilla. M. FREYRÍA  /

En algunos establecimientos ya se registra un incremento de por lo menos un peso en el precio del kilogramo de tortilla. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- Ante el incremento en el precio de la tortilla en algunos establecimientos, los industriales del ramo aseguran que obedece al alza en el costo de los insumos para este sector.

El industrial Javier Sánchez pone el ejemplo de que recientemente se disparó 20 por ciento el precio internacional del maíz, lo que trae una presión adicional.

Por su parte, David Mercado habló de  que los subsidios recientes del esquema Promasa sólo ayudaron a los negocios que están dados de alta en el padrón fiscal ordinario, por lo quedaron fuera los negocios del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en el que tributan la mayoría de los giros.  

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva, aseveró que este año hubo, en el ámbito estatal, solicitudes de casi 37 millones de pesos en el esquema Promasa, tanto para tortillerías que tributan en el régimen general, como para los Repecos, los que se entregaron a quienes cumplieron con la documentación requerida.  El Promasa subsidió con 60 centavos por kilogramo al contribuyente ordinario y con 50 centavos a los Repecos.
      
Fernández Silva también puntualizó que, además, los dirigentes de organizaciones de tortillerías encarecieron el Promasa al descontar de los recursos de este programa una comisión de 10 a 15%, lo que desalentó a gran número de beneficiarios potenciales.

Sobre este tema, el dirigente de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón, negó que se hayan efectuado tales reducciones al entregar los recursos del Promasa, el que, por cierto, entró en una fase de suspensión. Arguyó que quienes quedaron al margen fue por no haber entregado los documentos fiscales exigidos, como las facturas de las compras de los insumos.   

Ambos resaltaron que hay necesidad de repercutir el precio al consumidor, de modo que con ello se compensen las alzas al productor. Indicaron que tal incremento al público pudiera ser de un peso en el precio del kilogramo.

Por otro lado, Juan José Hernández, del  Grupo Beta, puso como ejemplo de los incrementos de insumos, que hace un año una tonelada de harina nixtamalizada se cotizaba en seis mil 285 pesos, mientras que actualmente se compra a siete mil 185 pesos, lo que supone un aumento de más de 14%, lo que se junta con otros incrementos en insumos de gran importancia, como gas, gasolina y refacciones de los vehículos.   

Según estos entrevistados, el precio a nivel nacional fluctúa entre los nueve y 11 pesos, con rangos mayores en algunas ciudades de gran costo en la canasta básica. Advirtieron que si no hay ajuste, se incrementará el cierre de negocios del sector, que a menudo son fuentes de autoempleo y de apertura de plazas laborales.

Ante tal situación, los industriales indicaron que se esperan nuevas medidas de apoyo de parte de la Secretaría de Economía.    

Precios promedio

Mexicali: 13.60 pesos.
Puebla: 7.20 pesos.
Distrito Federal: 8.79 pesos.
Guadalajara: 9.62 pesos.

Fuente: Secretaría de Economía. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones