Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde cuestiona la 'nula disposición' de la Universidad para construir plantel

Alfaro refuta dichos del rector de la UdeG

El alcalde cuestiona la 'nula disposición' de la Universidad para construir un centro universitario en Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Cortés Guardado dijo ayer que Tlajomulco debe presentar un documento de propiedad de un terreno de al menos 40 hectáreas. ARCHIVO  /

Cortés Guardado dijo ayer que Tlajomulco debe presentar un documento de propiedad de un terreno de al menos 40 hectáreas. ARCHIVO /

- Cortés Guardado acusa
“ambiciones políticas” de Alfaro

TLAJOMULCO, JALISCO (24/MAR/2011).-
Revira el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, a los cuestionamientos expresados la víspera por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, respecto a la “nula disposición” de las autoridades municipales para entregar terrenos apropiados a fin de que se construya el Centro Universitario de esa localidad.

Basándose en una presentación, en la que se adjuntaron varias notas informativas de diversos diarios locales, y enfatizando en las fechas en que éstas se publicaron, el primer edil desdeñó la actitud asumida por el “rector sustituto” (término con el cual se dirigió a él en todo momento) y su cercanía con el llamado “líder moral” de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Padilla López.

Dijo que el debate en torno a la construcción del centro universitario “curiosamente” inició tres días después de que el Ayuntamiento a su cargo se declarara “líbre del yugo” del ex rector universitario: el 22 de febrero del 2010. Antes de este posicionamiento, ejemplificó con la información circulante en medios, era “prácticamente un hecho” que se construyera el centro universitario en esa demarcación.

“Un mes antes de esta declaración la UdeG sólo proyectaba la construcción de un centro en Tlajomulco, dado el crecimiento poblacional y las necesidades de cobertura”.

Declaró, contundente, que las negativas de parte de las autoridades universitarias no tienen qué ver con la escasez de terrenos cedidos por el municipio, o un “trato irrespetuoso” de su parte a la UdeG. Por el contrario, el que “no se atendieran las peticiones”, e incluso se “desecharan cinco millones de pesos” que ya estaban contempladas en el presupuesto de egresos de 2010, obedece a la negativa de una sola persona.

“La razón de por qué Tlajomulco no tiene un centro universitario es esa, no le busquen más. Es un asunto que tiene que ver con la oposición de Raúl Padilla a que se cuente con un centro universitario”.

Reprobó el que Cortés Guardado visitara los terrenos de Tonalá, y declarara que estaba 99.9% seguro de la edificación del complejo educativo en Tonalá, cuando el municipio ni siquiera había adquirido esos predios, y hablar ante la prensa sin la aprobación del Consejo General Universitario.

En adición a ello, consignó el que Tlajomulco no haya recibido respuesta institucional alguna ante la solicitud manifiesta para la edificación del centro en dicha localidad.

Predios de universidades incumplen criterios de INIFED

Enrique Alfaro señaló que no se ha incumplido en la disposición de terrenos para la Universidad de Guadalajara, y aunque uno de los discursos que se hicieron respecto a la cantidad de hectáreas donadas para el centro universitario de Tlajomulco es que son insuficientes, el primer edil reprochó que la UdeG no cumpliera a cabalidad con las normas estipuladas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La instancia federal establece que los terrenos de los terrenos educativos del nivel superior “deberán tener una extensión de 20 hectáreas por cada tres mil habitantes”; sólo el Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS) y el Centro Universitario de los Valles (CUVALLES) cumplen con esta disposición.

De acuerdo con información girada por el municipio, conseguida a su vez mediante la Unidad de Transparencia de la UdeG, el resto de los complejos educativos en la Entidad (incluído el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, CUCEI) no están dentro de la normatividad.

Pese a ello, se dijo dispuesto a habilitar un mayor espacio para la universidad, sobre todo porque “no quieren un centro como Harvard”.

“Queremos que nos hagan aulas para los jóvenes, y que vengan los maestros de la UdeG a dar clase a Tlajomulco.  Si hacen falta otras 15 hectáreas que no se preocupe el rector, aquí le entregamos las hectáreas que se necesiten, pero le digo una vez más: no le voy a regalar tierra a Padilla para que haga cines, punto”.


Sólo dos de los 14 centros universitarios  cumplen con la norma del INIFED

Centro universitario

                      Hectáreas                         

Número de estudiantes

CUCIENEGA

                           18

5,024

CUCOSTA

                           10.5

4,449

CUCSUR

                            3.97

2,641

CUALTOS*

                            20

2,600

CULAGOS

                            5.12

1,973

CUVALLES*

                            25.1

2,428

CUNORTE

                            0.18

1,122

CUCSH

                            3.69

9,204

CUCEA

                            29.94

14,896

CUCEI

                             48.29

11,288


*Únicos centros que cumplen con la norma de INIFED

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones