Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | En Jalisco se tiene registro de unos 280 mil alcohólicos adictos

''Alcoholismo explosivo'', riesgo de salud pública: CEPAJ

Inauguran curso de concientización sobre su consumo moderado entre el gremio tequilero

Por: EL INFORMADOR

En México se tiene un indicador de un consumo de alcohol por habitante de 8.42 litros al año. ARCHIVO  /

En México se tiene un indicador de un consumo de alcohol por habitante de 8.42 litros al año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- La ingesta de alcohol en forma explosiva, entendida como una conducta del consumo de esta sustancia en forma desmesurada en periodos reducidos de tiempo, además de su comercialización en forma indebida, lo que incluye la distribución entre menores de edad, es motivo de preocupación entre las industrias establecidas de bebidas espirituosas.

Así lo expusieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la directiva de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), Eduardo Orendain Giovannni y Alicia Argüelles, al inaugurar un curso de concientización sobre el consumo moderado entre el gremio tequilero.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones-Jalisco (CEPAJ), Joel Salvador Chávez Rivera, refirió que el último dato estadístico supone la existencia de al menos 280 mil jaliscienses que incurren en el alcoholismo como una conducta adictiva.

Los tres mencionaron que la concientización que debe darse en toda persona en torno al consumo de alcohol, resalta temas básicos de prevención para incidir en conductas responsables, como no mezclar la ingesta etílica con el volante, además de tolerancia cero a la distribución de licores entre menores de edad y el respeto absoluto para las personas que no desean tomar.

Un reto social

Alicia Argüelles resaltó que ante el consumo de bebidas alcohólicos, se debe partir de enfocar este fenómeno como un desafío para toda la sociedad, desde la familia como célula social, además de la tarea que debe involucrar a las instituciones  educativas, las empresas y las dependencias públicas involucradas.

Citó que actualmente ya se tienen datos de que indebidamente se adelanta la edad del inicio de los jóvenes en el consumo del alcohol, lo que remite a retos que involucran a toda la sociedad.

Al respecto, el funcionario del CEPAJ expresó que hay vacíos legales que inciden en posturas muy flexibles de la autoridad para el control de la venta de alcohol a los menores, como la carencia de reglamentos específicos en la gran mayoría de los municipios para impedir la venta de alcohol en menores de edad.

Citó que el auge del alcoholismo juvenil en la región de Autlán (sobre todo en el tiempo del carnaval) y en la región Valles (zona de gran concentración de fábricas tequileras), son fenómenos que reflejan la falta de  la debida actuación preventiva de los municipios, entre otros factores.

Abundó que la tradición ha llevado a que el carnaval de Autlán se tome en cuenta como un espacio privilegiado para la iniciación de los menores en el alcoholismo, sin que las autoridades ni las empresas involucradas hayan hecho su tarea social de prevención.

También destacó que la Ley Salvavidas es muy benévola en no remitir a pláticas de concientización a quien se detiene en el volante con alta dosis de ingestión alcohólica, dado que esto se contempla hasta la tercera detención  

PARA SABER


En México se tiene un indicador de un consumo de alcohol por habitante de 8.42 litros al año. De tal cifra. 3.4 litros son de alcohol no registrado y de dudosa procedencia, lo que implica un serio riesgo de salud pública.

FISAC es una Ong que se forma con siete grandes empresas de licores y una firma televisiva.

Fuente. CNIT

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones