Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Este año aprobarán un reglamento que prohibirá este tipo de anuncios

Alcaldes lanzan plan contra espectaculares

Guadalajara confirma que siete de cada 10 anuncios son irregulares. Por lo pronto, los prohibirán en 39 zonas emblemáticas

Por: EL INFORMADOR

En la metrópoli hay cinco mil 869 de estos anuncios. Y la mayoría son irregulares. EL INFORMADOR / A. Camacho

En la metrópoli hay cinco mil 869 de estos anuncios. Y la mayoría son irregulares. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- Bajo la consigna de privilegiar el interés de la ciudad, los alcaldes de la metrópoli se comprometieron a hacer una limpia de espectaculares y confirmaron que este año aprobarán un reglamento que prohibirá este tipo de anuncios en 39 puntos emblemáticos, como La Minerva, Mercado Corona, Plaza de Toros, Estadio Jalisco y Puente Matute Remus. Además, se vetará el perifoneo y la repartición de volantes.

“Es parte de una estrategia para ordenar la gran cantidad de espectaculares que dañan la imagen. Mañana (hoy) propondremos a nuestros Cabildos regular la instalación de anuncios, vallas y pantallas”, sentenció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, “a partir de este momento comenzaremos a retirar y clausurar anuncios”.

Enrique Alfaro, presidente de Guadalajara, indicó que se trata del primer reglamento de escala metropolitana. “La contaminación visual es un asunto que no respeta fronteras ni límites municipales. Los tapatíos tenemos derecho a un medio ambiente sano”.

En la metrópoli hay cinco mil 869 de estos anuncios (la cifra se eleva a seis mil 302 si consideramos las vallas). Y la mayoría son irregulares: en Guadalajara sólo cerca de 30% cuenta con licencia; en Tlajomulco, 20%, y en Tlaquepaque, 18 por ciento. En Tonalá, los dueños de estas estructuras adeudan al municipio ocho millones de pesos por pago de licencias, confirma el munícipe Sergio Chávez.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, denunció que en las últimas tres administraciones se otorgaron “concesiones” fuera de la ley a particulares hasta por 20 años para la colocación de anuncios en puentes peatonales. “Se van a iniciar juicios de lesividad contra estas personas, que no pagan impuestos porque tienen una concesión”.
Alberto Uribe, primer edil de Tlajomulco, aseguró que irán contra los espectaculares dentro del aeropuerto.

Ciudades como Guanajuato, Zacatecas o Distrito Federal tienen un mayor respeto de la imagen del Centro Histórico. Por ello limitan la instalación de espectaculares, indica la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Patricia Maciel. “Y sus logos deben ser modificados en cuanto a color y tamaño para que tengan una visibilidad uniforme, cosa que en los reglamentos locales tampoco no se cumple”.

José Mireles Madrueño, miembro del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, agrega que en el Distrito Federal se denuncia a los dueños de anuncios que signifiquen un riesgo. Comenta que en Querétaro y Zacatecas tienen declaraciones de protección al patrimonio y están obligados a respetar la imagen urbana, “algo que no ocurre en la metrópoli”.

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