Jalisco | A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES Alcalde y Juárez son avenidas de paso en el Centro Sólo uno de cada 10 trayectos hacia el Centro de la ciudad se hace en automóvil Por: EL INFORMADOR 5 de agosto de 2010 - 05:30 hs Los paseantes del Centro Histórico se han adueñado del espacio en el andador Colón. E. BARRERA / GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).- “El 90% de las personas que acuden al primer cuadro de la ciudad, lo hacen a través del transporte público, lo que implica que necesitan recorrer a pie varias cuadras lo que beneficia a los comerciantes de las zonas peatonales”, señaló Mario Córdova España, consultor y académico en tópicos de movilidad urbana. Los comerciantes tienen, ante futuras peatonalizaciones, una oportunidad inigualable de atrapar al mercado amplísimo que llega al Centro Histórico en camión o caminando. El especialista añadió que sólo “10% de los viajes hacia el Centro desde distintos puntos de la ciudad, se hacen vía automovilística, lo que supone que las políticas públicas deberían de estar orientadas hacia el peatón y al fortalecimiento del transporte público”. El consultor afirmó que la cultura de caminar en Guadalajara, ya está arraigada, “40% de los 10 millones de traslados diarios que se hacen en la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG), son realizados a través de medios no motorizados; alrededor de la tercera parte, son peatones que se trasladan caminando a sus destinos”. Córdova España recordó la importancia de acondicionar adecuadamente las áreas. “Los peatones deben tener acceso a infraestructura de primera calidad. Los corredores peatonales deben ser seguros, atractivos, bien diseñados y, sobre todo, deben combinar adecuadamente diversos tipos de uso de suelo, respetando las características de cada uno, desde el comercial hasta el habitacional”. Para el director de AU Consultores, las calles peatonales cumplen una función fundamental que las hace imprescindibles en ciudades tan grandes y complejas: humanizan la relación entre los habitantes de la ciudad. “Estudios de organizaciones internacionales han llegado a la conclusión de que entre mayores espacios se le conceden al automóvil y se reducen las áreas para peatones y modelos de movilidad no motorizada, los vínculos sociales se hacen más lejanos y la convivencia ciudadana resulta seriamente dañada”. Córdova España explica que las calles sin automóviles tienen también un impacto educativo en la población, la gente se adueña de los espacios, crea identidades que modifican su comportamiento urbano, imprimiendo más compromiso de los ciudadanos con su urbe y su cuidado. Para el especialista en temas de movilidad urbana, la peatonalización de la Avenida Alcalde en su tramo central, es una propuesta que ayudaría a reducir el flujo vehicular innecesario que abarrota esta importante arteria de la ciudad. “La mayoría de los viajes que se realizan por las avenidas Alcalde y Juárez son automóviles de paso, que su destino no es el Centro de la ciudad”. Para concluir, el también académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acentuó la importancia de la participación política en la legitimidad de proyectos tan importantes como la peatonalización: “Los planes de movilidad urbana, muchas veces se hacen en los gabinetes políticos y sin contacto ciudadano. Se necesita que los vecinos y asociaciones se involucren en temas que les conciernen directamente, es fundamental que conozcan los estudios y que retroalimentan la formación de la política pública”. Enrique Toussaint Orendáin Telón de fondo Más de tres millones 500 mil traslados diarios se hacen a pie El Área Conurbada de Guadalajara es atravesada de Norte-Sur y Oriente-Poniente por más de 10 millones de traslados, de los cuales 37% se hacen caminando exclusivamente, 28% en transporte público y 26% en automóvil privado. Las zonas céntricas o pegadas al Centro son las que más vehículos atraen, alrededor de 350 mil traslados cruzan la zona del Parque Morelos, la del Mercado de San Juan de Dios o el Centro Histórico, propiamente dicho. Según se desprende del Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara que elaboró AU Consultores para el Gobierno del Estado, más de 50% de los habitantes de la Zona Metropolitana utiliza la combinación caminar y transporte público como su vía de traslado hacia sus trabajos o escuelas diariamente. Por ello, las vías mixtas que combinan el paso preferencial del peatón con el acceso de transporte público ordenado, son muy atractivas para atender el problema de la movilidad sustentable en Guadalajara y, sobre todo, en el Centro Histórico. Transporte masivo y caminantes La Cámara Nacional de Comercio ha elaborado una propuesta preliminar para mejorar la movilidad en el Centro Histórico e impulsar su capacidad comercial y turística. Aunque aún está en estudio y sus ejes son modificables, la propuesta incluye: 1) Eliminar todas las rutas actuales de transporte público que circulan por Alcalde, desde la Normal hasta San Francisco. 2) Terminar estudios de afectación de vibraciones a Catedral, de manera que cualquier proyecto garantice la conservación de este patrimonio histórico. Hasta ahora, los especialistas han señalado como ventaja la incorporación de una sola línea de transporte, tipo Macrobús. 3) Aumentar la peatonalización de la zona, pero con “blindaje” a los comerciantes del Centro Histórico. Proponen convenios que garanticen indemnizaciones por incumplimiento de plazos en las obras, apoyos crediticios de Fojal y módulos permanente de información. 4) Eliminar privilegios de estacionamiento en la calle y fortalecer la infraestructura de estacionamientos públicos 5) Impulsar transporte masivo (BRT) por carriles centrales de Alcalde, con un carril para autos de los dos lados, desde San Francisco hasta la Normal. Testimonios Los comerciantes Ferretería Sergio Ontiveros “Me ha llevado la fregada, al abrir la calle rompieron todo, estuvieron arreglando durante más de un año para reparar la calle, tengo mucha gente que es mayor de edad y no podía pasar, y se pierde. Ahorita poco a poco estoy volviendo a levantar el negocio, pero muchos negocios como éste ya quebraron. Hay otras cosas que se me hacen tarugas como esas plantitas y que las cambian a cada rato porque se les queman y mejor habría que dárselo a otras cosas. Si yo vendía mil pesos bajé a 150 o 120 pesos”. Agencia de viajes Dueña “Nos benefició como negocio, pero no como vivienda. Porque los que tenemos coche no podemos estacionarlo frente a nuestras casas. Aquí sólo dos personas influyentes tienen permiso de meter su coche”. Mercería Francisco Núñez “No ha beneficiado en nada, al contrario nos perjudicó la obra antes y después. Ahora que terminaron supuestamente dijeron que iba a ser semipeatonal, que iba a haber carros, que ahora ya no dejan ni pasar a los clientes, quitan los estacionamientos, no dejan estacionar, ponen infracciones o le hablan a la grúa, entonces sí perjudicó”. Óptica Patricia Uribe “Sí benefició, hubo más afluencia de gente y al no haber coches la gente prefiere caminar por el andador de Pedro Loza que por Alcalde. Fue muy difícil antes porque duraron un año las obras”. Medicinas naturales Josefina Aguayo “Nos perjudicó muchísimo, yo tenía muchos clientes porque tenía estacionamiento exclusivo, ahora no me dejan que se estacionen para que carguen o descarguen la mercancía. Me bajaron 60% las ventas, aparte que esto sirvió para que haya puro ratero, porque yo tengo aquí 33 años y en ese tiempo me han robado tres cadenas al salir de aquí, y hace ocho días sacaron mi bolsa de aquí y no hay nada porque como no hay carros ni camiones, nada les impide el paso”. Veterinaria Rosa Elena Ramírez “Todo el día pasan clientes, pero me decían que antes aquí era la parada del camión y que era más clientela, pero sí pasa mucha gente y nos va bien”. Mueblería Alberto Larios “El movimiento está igual, básicamente vemos un movimiento igual en proporción a como estaba la venta, pero tampoco nos fuimos para abajo”. Telefonía Sergio “La zona está más visible y pasa mucha más gente como ya no pasan automóviles, y las ventas nos aumentaron en 70 por ciento”. Temas Municipios Movilidad urbana Centro Histórico A FONDO Lee También Tren AIFA-Pachuca: ¿cuándo lo terminan y cuál será su ruta? Leyes de Ingresos y alza en el predial TVMorfosis 2024: Innovación cultural y tecnología Esta será la fecha cuando entreguen camiones de basura a Guadalajara Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones