Lunes, 23 de Septiembre 2024
Jalisco | Insiste Petersen: “No es necesario emitir alerta”

Aislarán a enfermos en hospitales para detener al dengue

Los pabellones de tela que busca adquirir la secretaria de Salud serán destinados tanto a nosocomios, como a pacientes en sus hogares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2010).- A manera de complemento en la lucha contra el virus del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que comprará mecanismos de protección hechos de tela (pabellones), para evitar que el mosco pique a personas infectadas y continúe la transmisión del virus.

Se trata de unos “pabellones” similares a la tela de los velos de novia, que en muchos lugares endémicos se utilizan para rodear a los enfermos de las salas de hospitales.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco, informó ayer que la decisión de adquirir estos artículos tiene que ver con el conocimiento que existe en torno a la supervivencia del mosco.
Si una persona está enferma de dengue y el mosco capaz de transmitirlo (el Aedes Aegypti) la pica, éste obtiene el virus y puede infectar a otras personas, con una capacidad de vida de 30 a 90 días. Puede llevar el virus a distancias de entre 100 y 300 metros.

Esta estrategia complementará las acciones de combate contra el virus, igual que la eliminación de criaderos y la nebulización, abatización y fumigaciones.
El secretario reiteró su negativa a emitir una alerta por dengue en el Estado.

Pretenden poner barreras al mosco transmisor del dengue

Como una medida adicional a las ya implementadas, la Secretaría de Salud Jalisco pretende adquirir pabellones de tela para aislar a los enfermos, tanto en hospitales, como en los hogares, con el objetivo de disminuir la propagación del virus del dengue al evitar picaduras de mosquitos.

 “Es una estrategia en donde los enfermos que están afectados por esta enfermedad los pongamos en un mosquitero, los encerremos en un pabellón que sirva como protección para que los moscos no puedan acceder al enfermo y no puedan adquirir el virus y transmitirlo”, aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

El secretario desconoce el costo de dicho material, así como los hospitales a los que sería donado. Sin embargo, la idea es que también se otorgue a los enfermos cuando éstos no requieren hospitalización, pues se van a casa y al no tener protección, la posibilidad de ser picada por moscos y que éstos continúen con la cadena de transmisión, es latente.

Además de aislar al enfermo, la malla está impregnada de insecticida para atacar al mosco.

No debemos generar alarma en la población: Petersen

Petersen Farah insiste en que no es necesario emitir una alerta por dengue como tal, pues las acciones contra el virus se hacen de la misma forma que el año pasado, cuando una epidemia de la enfermedad azotó la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es decir, la alerta no se ha quitado en el Estado y el decir que se levanta una alerta es simplemente un término epidemiológico que se usa en la prevención de enfermedades cuando tiene un comportamiento endémico.

Esto luego de que el diputado perredista, Raúl Vargas López, propusiera una iniciativa de levantar alerta estatal por dengue debido al incremento de contagios, respecto al año pasado.

Petersen Farah considera que lo mejor es no generar inseguridad en la población y seguir actuando como hasta ahora, y sólo hacer un refortalecimiento de las acciones, como se realizará a partir de la siguiente semana, a través de una cruzada entre diversas instancias.

“En ningún momento hemos levantado la alerta respecto al término, no significa de ninguna manera el

que estemos con bandera blanca dando vuelta por las calles generando inseguridades en la población, cuando la situación no está como para llevar a cabo esto”.

El secretario dijo tener disposición para reunirse con los diputados para hablar sobre el tema, así como para atender las recomendaciones que hagan a la dependencia.

Para saber:

El lunes pasado, la Secretaría de Salud Jalisco reportó 12 nuevos casos de dengue en el Estado (11 clásicos y uno del tipo hemorrágico), con lo que el acumulado en lo que va del año asciende a 469 contagios: 399 clásicos y 70 hemorrágicos.

Los pabellones de tela que busca adquirir la Secretaría de Salud serán destinados tanto a nosocomios, como a pacientes en sus hogares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones