Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque emprendieron 56 obras que implicaron cierres viales

Ahogan el tráfico 35 obras en la metrópoli

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque emprendieron 56 obras que implicaron cierres viales; 35 se encuentran pendientes

Por: EL INFORMADOR

Uno de los trabajos inconclusos es la repavimentación en la calle Bagdad, entre Esteban Alatorre y Pablo Valdez. EL INFORMADOR / M. Vargas

Uno de los trabajos inconclusos es la repavimentación en la calle Bagdad, entre Esteban Alatorre y Pablo Valdez. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2015).- De julio de 2014 a agosto de 2015, las administraciones municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, emprendieron 56 obras que implicaron cierres viales. Actualmente 35 se encuentran pendientes.

A través de una solicitud de transparencia, Zapopan reportó que del 23 de marzo al 3 de agosto comenzó 28 obras que interrumpieron la circulación automovilística. Ahora hay ocho frentes pendientes y se espera que sean concluidos a mediados de octubre, durante la administración de Pablo Lemus Navarro.

Zapopan destacó que una de esas obras terminadas es la reposición de lozas de concreto hidráulico en Avenida Prolongación Enrique Díaz de León, desde Patria hasta Zoquipan, en la Colonia Lomas de Atemajac.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por este medio se comprobó que la renovación de lozas solamente se llevó a cabo en un carril y en una cuadra: de Lomas del Infante a Lomas de Los Altos. Lidia Lara, propietaria de una tienda, se queja del trabajo realizado y de que las autoridades no se llevaran el escombro que dejó la intervención. Este medio buscó a las autoridades zapopanas, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Con 18 obras en proceso, el Ayuntamiento tapatío lidera la lista de trabajos pendientes. De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, José Luis Moreno, uno de los trabajos concluidos es la repavimentación en la calle Bagdad, entre Esteban Alatorre y Pablo Valdez, Colonia Cuauhtémoc.

No obstante, durante una visita a la zona se verificó que esta obra no sólo no está terminada, sino que los vecinos están inconformes por la lentitud de los trabajos.

En este sentido, una de las obras terminadas por la administración de Ramiro Hernández es la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Constitución, entre 28 de Enero y 5 de Mayo, en la Colonia Analco.

Las obras más cercanas a concluirse, según el calendario tapatío, son las repavimentaciones en Teherán, entre Pablo Valdez y Esteban Alatorre, que tenían como fecha de conclusión el viernes pasado, y Damasco, entre Esteban Alatorre y Manuel Payno, el 29 de este mes.

La segunda etapa de construcción y equipamiento de red de bici pública, zonas 30 y ciclovías que la SIOP desarrolla en la calle López Cotilla, de Francisco Javier Gamboa a Chapultepec, debió quedar concluida el 28 de agosto pasado, de acuerdo con la dependencia. Esta obra, que tiene 80% de avance, es una de las ocho pendientes, que entorpecen el paso de automóviles en la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlaquepaque detalló que la única obra a cargo del municipio que conlleva cierres viales de impacto es la que se realiza en la lateral del Periférico y camino al ITESO, que inició la primera semana de agosto y será concluida en 60 días.

Línea 3 del Tren Ligero

Además de las obras ya mencionadas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) construye la Línea 3 del Tren Ligero, que restringe la circulación en avenidas principales como Alcalde, Ávila Camacho y Revolución.

Injerencia ciudadana, necesaria para vigilancia proyectos públicos

Para Alejandro Mendo Gutiérrez, miembro del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), es necesario que los ciudadanos vigilen y le den seguimiento a las obras públicas que se llevan a cabo en la metrópoli.

El investigador señala que distintos organismos de la sociedad civil se han preocupado por formar parte de veedurías ciudadanas, contralorías sociales, observatorios y consejos. “Pero todavía ese esfuerzo para combatir, esto todavía no da resultados, es incipiente. Cuando mucho, las autoridades han incluido algunos criterios o indicadores para avanzar un poquito en esto, pero la exigencia ciudadana no se cumple”.

Pone como ejemplo a Villa de Álvarez, en Colima, en donde existe un indicador de buen desempeño metropolitano si la obra se entrega a tiempo y dentro del límite presupuestal calculado.

“Si no se entrega así hay puntajes muy malos para los responsables gubernamentales. Pero aquí todavía no se aceptan ese tipo de indicadores porque ven que empiezan a ser acorralados los funcionarios. En Colima hay autoridades receptivas para asumir esa tarea”.

El jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Luis Giachetto, afirma que hace falta que haya más coordinación entre los municipios y el Estado, además acentúa que es importante que se realicen proyectos a largo plazo.

SIN CIERRES VIALES

Además de realizar la Línea 3 del Tren Ligero, que restringe la circulación en avenidas como Alcalde, Ávila Camacho y Revolución, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lleva a cabo cinco obras que no implican cierres viales:

* Ampliación y modernización de las siete estaciones de túnel División del Norte, Ávila Camacho, Mezquitán, Refugio, Juárez, Mexicaltzingo y Washington.

* Ampliación y modernización de la Estación Santuario de los Mártires de Cristo Rey: sólo restricciones de circulación en un carril sobre Avenida Colón durante maniobras de maquinaria y en horario nocturno. Se estima que los trabajos terminen el  próximo diciembre.

* Ampliación y modernización de la Estación España: sólo restricciones en un carril, sobre Avenida Colón durante maniobras de maquinaria y en horario nocturno. Se estima que concluya en marzo de 2016.

* Movimiento de líneas de Alta Tensión y Media Tensión en el tramo Sur de la Línea 1, sólo implica restricciones parciales a la circulación.

* Ampliación al Norte de la Línea 1. La Siteur especificó que a pesar de que todos los cuadrantes de Federalismo y Periférico se encuentran cerrados, éstos fueron gestionados y realizados por la SIOP a causa de la obra del paso a desnivel a su cargo en Federalismo y Periférico, por lo cual el programa de cierres y reaperturas depende de esa dependencia.

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