Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Advierten de irregularidades en programa de jornaleros en Canadá

Denuncian incumplimiento de las normas habitacionales para los trabajadores mexicanos, pues a veces hay sobrepoblación en dichos centros de vivienda temporal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La situación de los más de 15 mil jornaleros que viajan anualmente a Canadá es un tema que preocupa a los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en ese país, por lo cual han solicitado que se integre una nueva comisión en esta dependencia para atender los problemas específicos de la región, los cuales son muy distintos a los que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En la última reunión que se realizó hace un par de semanas en Guadalajara, los consejeros en Canadá le plantearon el tema al embajador Carlos García de Alba, director del IME, quien está revisando la posibilidad de crear una octava comisión.

La mayoría de los trabajadores temporales agrícolas viajan a través del Programa de Trabajos Temporales México-Canadá —suscrito desde 1974—, pero hay ciertas “normas” que se incumplen, asegura Clemencia Taghabon, consejera suplente en Toronto, pues la calidad habitacional no siempre cumple con los estándares:

“Hay tamaños establecidos que no se respetan, desde si tienen baño o no; o si en espacios para cuatro igual meten a seis”.

Carlos Noriega, representante del Este de Canadá, señala que lo ideal sería que todos los sitios que reciben migrantes tengan los mismos estándares, porque muchos tienen sobrepoblación:

“Son deprimentes y se estima que en calidad de vivienda es inclusive más baja que la calidad de vida aquí en México. Y se supone que estamos hablando de Canadá; es un tema muy grave que tiene que llamarnos la atención”.  

Otro punto que los jornaleros pelean es que se les respete el contrato, auspiciado por las leyes federales de Canadá.

“Desafortunadamente es un país que por la extensión, es difícil que los consulados mexicanos apoyen a toda esta gente”, dice Taghabon.
Las zonas que más les preocupan a los consejeros son la Columbia Británica, el Sur de Alberta, Ontario y Quebec.

“El clima de Canadá es muy cruel, si vas a Ontario en febrero o marzo necesitas un lugar que esté libre de corrientes de aire frío, de otra manera no vas a dormir y te puedes morir de frío. Claro que hay casos que cumplen con los estándares de vivienda, pero otros no”.

De cualquier forma, Carlos Noriega explica que la situación para los mexicanos en Canadá no es tan grave como en Estados Unidos, porque al menos todos tienen acceso a servicios médicos y a la educación.  

Para el embajador, el programa “es exitoso”

En entrevista posterior, durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL), el embajador de México en Canadá, Carlos García de Alba, explica que cuando se creó el IME se especificó que no podía haber más de siete comisiones.

En Canadá hay 60 o 70 mil mexicanos, en contraste con los más de 12 millones que hay en Estados Unidos, por lo que la mayoría de los temas que se abordan tienen que ver con las problemáticas de este último país.

“Lo que han planteado en la última reunión es echar a andar una comisión para Canadá, e implica reformar lineamientos porque hay siete y son el máximo de comisiones. Tendremos que revisar los lineamientos para que se permita que haya ocho comisiones y entre esas, la comisión para Canadá”.

Agrega que la diferencia esencial es la calidad migratoria, pues la inmensa mayoría de los mexicanos en Canadá tienen residencia legal y en Estados Unidos, no.

En torno al problema con los jornaleros, el director del IME considera que el programa es bastante exitoso: “Van varias veces al año a trabajar a las granjas y se sabe que son temporales. Van y vienen todos los años e inclusive la mayoría de los trabajadores son nominativos, el patrón los pide cada año porque son cumplidos, ya han desarrollado afectos. La mayoría provienen del Centro-Sur como Puebla, Tlaxcala y el Estado de México”.

“Piezas de reemplazo”

La situación laboral de los más de 15 mil mexicanos que viajan a Canadá es un tema que preocupa desde hace varios años. El suceso relacionado más reciente se dio en abril de este año, pues la bancada del PRD en la Cámara de Diputados revisó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y denunciaron que los trabajadores son “piezas de reemplazo”, sin ningún derecho.

El vocero del PRD, Camerino Márquez Madrid, declaró a distintos medios que detectaron explotación laboral y nula atención consular hacia los migrantes.

“Es urgente revisar no sólo el programa, sino el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo laboral para establecer mecanismos de apoyo, evitar estos casos de explotación y buscar programas que permitan la inversión en México de empresas agrícolas, para reactivar la economía interna y frenar la migración”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones