Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El 52% de los jóvenes evaluados tienen habilidades 'insuficientes', según ENLACE

Adolescentes de Jalisco reprueban en matemáticas

Estos resultados fueron interpretados en la última prueba ENLACE, la cual se le aplica a las instituciones educativas publicas y privadas del país

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Educación de Jalisco se encuentra preocupada porque según los resultados la calidad educativa no ha crecido. ARCHIVO  /

La Secretaría de Educación de Jalisco se encuentra preocupada porque según los resultados la calidad educativa no ha crecido. ARCHIVO /

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GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).-
En Jalisco, los jóvenes de las escuelas secundarias tienen graves problemas en matemáticas y español, revelan resultados de la prueba más reciente de Evaluación Nacional Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011.

En el último año, el 52% de los alumnos de este nivel educativo fue calificado con habilidades "insuficientes" en matemáticas mientras que 38.1% tiene la peor calificación en la prueba de español que se les aplicó a los alumnos durante el presente año.

ENLACE es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria, y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Según las estadísticas que se pueden observar en las tablas globales del estado de Jalisco, a nivel primaria el grado de insuficiencia en español es de 14.7% seguido de 45.3% con calificación elemental, 31.7% con nivel bueno y el 8.4% con excelencia.

En matemáticas, para el nivel de primarias el nivel de insuficiencia es de 14.6%, seguido de 46.3% con calificación elemental, y de la misma manera hubo un 27.5% con calificación buena, mientras que de los niños en educación primaria tuvieron excelente 11.6%.

En secundaria el cambio es radical y preocupante. Para español, 38.1% tiene calificación de insuficiente, 44.3% cuenta con habilidades elementales, 16.7% logra una calificación buena y menos del 1% llega a excelencia.

Para la materia de matemáticas no es un mejor escenario, sino al contrario: 51.9% de la población estudiantil tiene una calificación insuficiente, 32.6% alcanza una calificación elemental mientras que 11.9% llega a la calificación buena. Sólo 3.5% de la población estudiantil tiene excelencia en su prueba.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los resultados más recientes de la prueba los funcionarios de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) se mostraron preocupados porque, a pesar de haber un crecimiento sostenido en la mayoría de las categorías calificadas, el crecimiento en la calidad educativa no es lo suficientemente rápido, puntualizó Pedro Díaz Arias, coordinador de educación básica de la SEJ.

Lo que también llamó la atención es que, respecto a los resultados publicados el año pasado, en nivel secundaria hubo un descenso de la población estudiantil de nivel secundaria que contaba con una calificación de buena a excelente, pasando de un 19.1% en 2010 a un 17.6% en 2011, llegando incluso a su peor evaluación desde 2006.

"Este fenómeno es algo que no sabemos muy bien a qué atiende, porque es algo que se está dando a nivel nacional" dijo Guadalupe Beltrán Medina, coordinadora de Evaluación de la SEJ, quien dijo que la media nacional también sufrió un descenso respecto a su última medición, pasando de 17.6% a 17.1% los alumnos que registraron una calificación de buena a excelente en la materia de español de nivel secundaria.

Las privadas, mejor evaluadas

De acuerdo con los resultados de ENLACE 2011 las primarias y secundarias particulares volvieron a salir mejor evaluadas que las escuelas públicas que administra la SEJ.

Mientras que en las primarias el grado de insuficiencia en matemáticas supera 15% de la población, en las escuelas particulares la cifra es de 6.3%. Para la materia de español en primarias, las escuelas particulares tienen 60.5% de sus alumnos con calificaciones de buenas a excelentes mientras que en las escuelas públicas apenas rebasan 37% de su población con buenos resultados.

En las secundarias no cambia mucho el panorama. Para las escuelas particulares en la materia de español hay un 39.6% de alumnos con calificaciones de buenas a excelentes mientras que en las secundarias generales el porcentaje de alumnos con calificaciones en el mismo rango no llega ni al 14%.

En la prueba ENLACE, que también se aplica en el nivel medio superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) también salió mejor evaluada que las entidades que administra la Secretaria de Educación Jalisco.

Según datos presentados en la rueda de prensa por la SEJ, el CETI es la institución mejor evaluada para 2011 con 67.4% de su población con una calificación de buena a excelente, las escuelas particulares con un 29.3%, las prepas de la UdeG con 25.1%, mientras que el Conalep 20.3%, y el Colegio de Bachilleres de Jalisco con apenas 14.1%.

Ante los cuestionamientos de por qué las escuelas con autonomía de la SEJ tienen mejores calificaciones, el director del Sistema de Educación Media Superior del Estado, José Manuel Barceló, dijo desestimar los resultados, ya que para él comparar a las escuelas "es un juego que no lleva a nada".

Sin embargo, felicitó a la directora de Educación Media Superior de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz, por haber mejorado su calificación respecto a la prueba de 2010 cuando sólo el 15% de la población tuvo calificaciones de buenas a excelentes.

Ante sobrepoblación voltean a otro lado

En Jalisco la prueba ENLACE se realizó a un total de 966 mil 38 estudiantes en 7 mil 790 escuelas de nivel primaria y secundaria. Para Pedro Díaz Arias, coordinador de educación básica de la SEJ, es evidente que ante los resultados nacionales de dicha prueba se comprueba que "cuando se tiene una baja población escolar se tiene que brindar un mejor servicio".

Cuestionado sobre las escuelas que tienen más de 60 estudiantes por aula dijo que "lo que tenemos que hacer es voltear hacia las regiones; no estoy diciendo que los estudiantes vayan a tener que migrar, pero ¿qué hacer?", se preguntó él mismo. "Debemos buscar cómo incrementar con mayor rapidez la calidad educativa, no hay de otra que acercar las herramientas a los profesores para que resuelvan la educación de los alumnos en las mejores condiciones posibles".

Díaz Aras dijo que desde 2006, con los resultados de la primera evaluación nacional de la prueba ENLACE, han desarrollado programas de asesoría y acompañamiento pedagógico en los planteles que más lo necesitan, además de que presumió que 100% de los planteles en Jalisco están incluidos en el programa de lectura, donde se les pide a los profesores utilizar una de las cinco horas a la semana que tienen de español a la lectura.

Para saber


La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es un instrumento estandarizado que diagnostica el nivel de dominio en Español y Matemáticas. Aunque mide el dominio de las habilidades, con esta prueba no se evalúa el desempeño docente, ni tampoco el dominio de contenido ni técnica didácticas.

La prueba no determina una calificación en el estudiante; se evalúa de acuerdo a un sistema de puntaje que va de 200 a 800 puntos, donde al alumno se le determina cuatro tipos de clasificaciones:

Insuficiente: No ha logrado competencias para continuar

Elemental: Logró competencias para cursar al siguiente grado

Bueno: Ha logrado el desempeño deseable

Excelente: Ha formado competencias de manera sobresaliente

EL INFORMADOR/OMAR GARCÍA

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