Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Para cumplir con sanción, Rodríguez Sancho no recibirá pago

Acuerdan regreso de ex director de trasplantes al Hospital Civil

Firman convenio para capacitación permanente en el área, transparentar la lista de espera para recibir un órgano, dos quirófanos más, así como la supervisión de las secretarías estatales de Finanzas y Contraloría

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El especialista Luis Carlos Rodríguez Sancho podrá operar, a partir de la próxima semana, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, pero la Contraloría del Estado puso condiciones. Por un lado, deberá hacerlo sin remuneración alguna y sin contrato por parte del Organismo Público Descentralizado; además, debe existir el compromiso del médico de que por cada 10 pacientes, al menos ocho deberán ser casos que se operarán de manera gratuita, mientras los otros dos podrían tratarse de pacientes particulares.

“El doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, se obliga a presentar y a prestar de forma voluntaria y gratuita sus servicios en la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil. Lo anterior no implica de ninguna manera la modificación de la resolución impuesta por la Contraloría, que es su inhabilitación al cargo (por tres años)… lo que significa es que el médico no puede tener ningún empleo, cargo o comisión remunerados en las instituciones públicas del Gobierno del Estado. El doctor está en posibilidades de hacerlo de forma voluntaria gratuita, al no estar impedido para ejercer su desempeño como médico”, precisó la contralora María del Carmen Mendoza, quien advirtió que esto no contraviene la ley, “por el contrario”, aseguró que se adoptó un esquema similar al de otros estados, con la finalidad de beneficiar a los pacientes y al propio nosocomio con recursos.

“Se adopta un esquema que opera en otros hospitales del país, como el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes y el Hospital General de Culiacán. Mediante este esquema, Rodríguez Sancho tendrá la posibilidad de trasplantar a pacientes particulares con una proporción de 80-20; es decir, por cada ocho pacientes propios del Hospital Civil que intervenga el médico de manera gratuita, sólo podrán ser operados dos pacientes de origen privado, siempre y cuando el médico cubra la cuota que se fije por el uso del quirófano, las instalaciones y los insumos del hospital. Se trata de una especie de renta por las instalaciones”.

Destaca que el Ejecutivo firmó un convenio con el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara para permitirle operar al especialista, que entrará en vigor la semana próxima. Además, la contralora comentó que en los próximos días una comisión interinstitucional integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas, el Hospital Civil y la Contraloría del Estado determinará los costos que deberá pagar el médico por el uso de las instalaciones que se utilizarán.
La nueva postura de la Contraloría obedece, dijo su titular, a que “se tomó en cuenta que la vida es un derecho fundamental del ser humano porque a la fecha se encuentra un número importante de pacientes a la espera de un trasplante de órgano para tener esperanza de vida, especialmente aquellos de escasos recursos”, acentuó la funcionaria en el marco de una rueda de prensa donde dio a conocer las nuevas reglas de operación de la Unidad de Trasplantes.
Al respecto, refirió que la dependencia a su cargo elaboró un plan de reestructuración integral de la unidad, que incluye:

1: La implementación de un programa de becas que permita al personal adscrito la capacitación permanente.
2: La contabilización y la ejecución de los recursos destinados a la unidad se llevarán a cabo de manera conjunta entre el Hospital Civil y la Secretaría de Finanzas, con la supervisión y la vigilancia permanente de la Contraloría del Estado.
3: La creación de un apartado especial en la página oficial del Hospital Civil en la que se transparente la lista de espera para recibir un órgano, los criterios médicos para el otorgamiento de un órgano a estos pacientes, así como una bitácora pública de los sucesos a la procuración de los órganos.
4: Se anunció que, por instrucciones del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se abrirán dos quirófanos más exclusivos para atender trasplantes de hígado.

“El equipamiento y la infraestructura los aportará Telmex a través de un convenio que se tiene con esta empresa. El acuerdo pretende brindar una oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran en lista de espera”.
Añadió que la dependencia seguirá ejerciendo una auditoría permanente a la Unidad de Trasplantes, por lo que las quejas y procedimientos de responsabilidad administrativa que se deriven seguirán su curso para deslindar responsabilidades.


Itei analiza solicitud

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) deberá determinar en su próxima sesión, el lunes 13 de octubre, si la información que un ciudadano le solicitó a los Hospitales Civiles en torno a diversos datos que involucran al médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, en distintos trasplantes de hígado, es reservada o no. El solicitante pidió datos como copias de recibos de pago y hasta el tratamiento que recibieron algunos pacientes.
El secretario técnico del Itei, Agustín Rentería Godínez, explicó que el próximo lunes determinarán si esta información es reservada como la clasificó el Hospital Civil.

“Hoy se manda requerir al sujeto obligado un informe para que manifieste lo que a su derecho convenga en relación a este asunto, y el próximo lunes se resolverá si se confirma la clasificación o se clasifica sólo una parte de la información”.
Entre los datos que solicitó está la fecha en que el médico Luis Carlos Rodríguez Sancho llevó a cabo el trasplante de hígado a Adalberto Gutiérrez Carranza (hermano de Alfonso Gutiérrez Carranza, secretario de Salud); de este caso, también pidió una copia del recibo de pago de la operación y quién fue el donante del órgano. También se solicita información de otros seis casos.
Al respecto, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, afirmó que de acuerdo con “la Norma Oficial Mexicana (NOM) 0168, dicta que los expedientes médicos se pueden entregar sólo bajo solicitud del paciente, de un familiar directo o a solicitud de una autoridad que tenga jerarquía sobre nosotros”, por lo que no se tiene prevista entregar la información.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones