Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La Coplaur impulsa la generación de conjuntos habitacionales en el municipio

Acelerarán construcción de vivienda vertical para tapatíos

Para revertir el fenómeno de despoblamiento, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha planteado la construcción de 42 mil viviendas nuevas hacia 2024

Por: EL INFORMADOR

Con las nuevas viviendas, se proyecta atraer al municipio a 154 mil 811 habitantes, prácticamente lo perdido desde 1990. ARCHIVO /

Con las nuevas viviendas, se proyecta atraer al municipio a 154 mil 811 habitantes, prácticamente lo perdido desde 1990. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- La Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur) desarrolla un nuevo mecanismo para impulsar la generación de conjuntos habitacionales en el municipio, que se denomina Vivienda Vertical Acelerada (VVA) y que consiste en el diseño de prototipos inmobiliarios para ser replicados en la ciudad.

El Ayuntamiento se ha planteado como objetivo fomentar la producción de 42 mil viviendas nuevas hacia 2024, para revertir el fenómeno de despoblamiento, y la VVA se presenta como una vía para atraer la inversión inmobiliaria que hoy no tiene el municipio, ni llega a sus 11 mil 181 predios baldíos y aptos para edificar (suman 570 hectáreas).

La Coplaur diseña una gama de modelos de VVA de cinco a seis niveles de verticalidad, dirigidos a distintos estratos poblacionales por ingreso, pero partiendo de costos comerciales desde los 380 mil pesos —una oferta hoy inexistente—, y que podrán ser elegidos por los desarrolladores según las características de su predio y entorno urbano.

La vivienda de interés social ya se basa en reproducir modelos prestablecidos, hace ver el vocal ejecutivo de la Coplaur, José Luis Valencia Abundis; la VVA, en cambio, presentará características de edificios sustentables y amigables con el medioambiente, con un consumo energético racionalizado.

La aprobación de un proyecto inmobiliario toma hoy alrededor de ocho meses; esto y la complejidad administrativa dificultan su concreción; la VVA podrá quedar validada en tan sólo un mes. Los prototipos, sin embargo, servirán de poco sin el Plan de Fomento a la Vivienda más amplio del que forman parte, que incluye la actualización del marco normativo urbanístico, intervenciones de mejoramiento infraestructural, la gestión de fondos federales y la interconexión informática de las dependencias involucradas.

Sólo así, explica, se vuelve factible la meta de atraer a 154 mil 811 habitantes más a 2024, prácticamente lo perdido desde 1990: 155 mil 016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones