Jueves, 04 de Julio 2024
null
Internacional

Israel: Sólo la destrucción de Hamás pondrá fin a la guerra en Gaza

Netanyahu calificó el alto al fuego permanente como “imposible” hasta que se cumpla la destrucción de Hamas, la liberación de los rehenes y que Gaza no represente una "amenaza"

El Informador

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó un alto al fuego permanente en Gaza como “imposible” hasta que se cumplan las condiciones de larga data para poner fin a la guerra, lo que pareció socavar una propuesta que había anunciado el viernes el presidente estadounidense Joe Biden.

La declaración de la oficina del primer ministro se produjo un día después de que Biden describiera el plan, y cuando las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás pidieron a todas las partes que aceptaran inmediatamente la propuesta.

“Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, decía la declaración. “Según la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente”.

Biden afirmó el viernes que el grupo militante “ya no es capaz” de llevar a cabo un ataque a gran escala contra Israel como el de octubre que inició la guerra e instó a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para liberar a unos 100 rehenes restantes, junto con los cuerpos de unos 30 más, para un alto al fuego prolongado.

Las conversaciones del cese se detuvieron el mes pasado, después de que Estados Unidos y otros mediadores presionaran para asegurar un acuerdo con la esperanza de evitar una invasión israelí a gran escala de la ciudad de Rafah, en el Sur de Gaza. Israel dice que la operación de Rafah es clave para desarraigar a los combatientes de Hamás responsables del ataque del 7 de octubre.

Israel confirmó el viernes que sus tropas estaban operando en partes centrales de la ciudad. El ataque terrestre ha llevado a alrededor de un millón de palestinos a abandonar Rafah y ha provocado confusión en las operaciones humanitarias. El Programa Mundial de Alimentos ha calificado las condiciones de vida de “horribles y apocalípticas” a medida que crece el hambre.

AP

De acuerdo con la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, las condiciones del país israelí no han cambiado. AP/O. Zwigenberg,

Las familias de los rehenes dijeron que el tiempo se estaba acabando

“Esta podría ser la última oportunidad de salvar vidas", dijo Gili Roman. Su hermana, Yarden Roman-Gat, fue liberada durante un alto el fuego de una semana en noviembre, pero su cuñada Carmel sigue detenida. “Nuestro liderazgo no debe decepcionarnos. Pero, sobre todo, todos los ojos deberían estar puestos en Hamás”, dijo Roman.

Las familias describieron una reunión agresiva el jueves con el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, quien dijo que el Gobierno no estaba listo para firmar un acuerdo para traer a todos los rehenes a casa y que no había un “Plan B”.

Hanegbi dijo que espera que la guerra continúe otros siete meses para destruir las capacidades militares y de Gobierno de Hamás y del grupo militante más pequeño Yihad Islámica.

Netanyahu ha prometido una “victoria total” que sacaría a Hamás del poder, desmantelaría su estructura militar y devolvería a los rehenes. Ayer, su Gobierno dijo que sus condiciones para poner fin a la guerra no habían cambiado.

Muchas familias de los rehenes acusan al Gobierno de falta de voluntad para lograr un acuerdo.

“Sabemos que el Gobierno de Israel ha hecho muchísimo para retrasar el logro de un acuerdo, y eso ha costado la vida a muchas personas que sobrevivieron en cautiverio durante semanas y meses”, dijo Sharone Lifschitz. Su madre, Yocheved, fue liberada en noviembre, pero su padre, Oded, sigue detenido.

Exigen a las autoridades aprobar el plan y convocan a manifestaciones

La plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza exigió ayer a las autoridades de Israel que aprueben el plan de tregua anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El grupo, convocó a manifestaciones para exigir un acuerdo que permita liberar a los secuestrados, “se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los miembros del Gabinete (de Guerra), del Gobierno y de la Knéset (Parlamento), y exigirá la aprobación inmediata del plan”, según un breve comunicado.

Vista de edificios destruidos por una operación militar israelí en Rafah, al sur de Gaza. EFE/M. Saber

Egipto, Qatar y EU instan para cerrar el acuerdo

Egipto, Qatar y Estados Unidos instaron ayer a Israel y al grupo islamista Hamás a cerrar el acuerdo sobre la mesa para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y hacer efectiva la liberación de rehenes isralíes y prisioneros palestinos.

“Como mediadores en las negociaciones en curso para garantizar el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Qatar, Estados Unidos y Egipto hacen un llamamiento conjunto para que Hamás e Israel finalicen el acuerdo con los principios señalados por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo de 2024”, indicó el comunicado conjunto compartido por el Ministerio de Exteriores catarí en su cuenta de X.

Los mediadores afirmaron que “estos principios traen las demandas de todas las partes involucradas en el acuerdo que sirve a los múltiples intereses y traerá inmediatamente alivio tanto a la afectada población gazatí así como a los afectados rehenes y sus familias”.

“Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto al fuego permanente y el fin de la crisis”, concluye la nota.

De esta forma, los tres países mediadores entre Israel y Hamás instan a ambas partes a cumplir el acuerdo que anunció el viernes Joe Biden.

Pese a esta propuesta, las autoridades israelíes insistieron ayer en que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente “las capacidades militares y de Gobierno de Hamás” en el enclave palestino.

EFE

Tumbarían el Gobierno si aceptan la tregua

Los dos ministros ultraderechistas del Gobierno israelí, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, amenazaron ayer con tumbar al Ejecutivo si acepta el plan de tregua con Hamás anunciado el viernes por Estados Unidos.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, colono ultraderechista y líder de una de las formaciones clave en el Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu, Poder Judío, dijo que si el primer ministro acepta la actual propuesta de tregua su partido “disolverá el Gobierno”.

“Se trata de un acuerdo promiscuo, que supone una victoria para el terrorismo y un peligro para la seguridad del Estado de Israel”, aseguró en un comunicado.

Smotrich, por su parte, también colono y líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, además de ministro de Finanzas, amenazó con abandonar la coalición si el mandatario da luz verde al esquema de tregua tal y como está planteado, ya que, en su opinión, significaría el fin de la guerra en Gaza sin que Hamás haya sido “destruido”.

El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, reiteró ayer su oferta a Netanyahu de apoyar al Gobierno si Ben Gvir y Smotrich cumplen con sus amenazas, y criticó a ambos ministros por descuidar “la seguridad nacional, a los rehenes, y a los habitantes del norte y del sur” de Israel.

“Si por ellos fuera, podría haber guerra aquí para siempre”, aseguró Lapid en su cuenta de X.

EFE

Bezalel Smotrich. El también ministro de Finanzas de Israel amenazó con dejar la coalición. AFP/M. Kahana

Hutíes lanzan seis ataques en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron en la madrugada de hoy el ataque contra seis buques que navegaban en el mar Rojo, dos de ellos contra barcos estadounidenses: un destructor y el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, al cual ya atacaron el viernes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán efectuó seis operaciones militares en el Mar Rojo.

La primera de ellas tuvo como objetivo el portaaviones estadounidense Eisenhower y se llevó a cabo “con varios misiles y aviones no tripulados” lo que supuso el segundo ataque contra el portaaviones en 24 horas.

La segunda acción fue contra un destructor estadounidense, que los hutíes atacaron directamente con “varios aviones no tripulados”, mientras que las otras cuatro fueron contra buques pertenecientes a empresas que “violaron la prohibición de entrar en los puertos de la Palestina ocupada”.

Sarea detalló que el buque Maina, un carguero bajo la bandera de Malta, fue blanco de dos operaciones, una en el mar Rojo y otra en el Arábigo, mientras que el buque Al Oraiq, con bandera de las Islas Marshall, fue alcanzado en el océano Índico y el buque cisterna Abliani, también con bandera maltesa, en el mar Rojo.

Según el portavoz hutí, las operaciones lograron sus objetivos “con éxito” y los impactos fueron “precisos y directos”.

EFE