Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El Papa Benedicto XVI deja el Potificado a los 85 años

''Ya no tengo fuerza''

El Papa Benedicto XVI deja el Potificado a los 85 años

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de la Iglesia Católica comunicaron que el próximo líder de la Iglesia Católica será elegido antes de Pascua. NTX /

Autoridades de la Iglesia Católica comunicaron que el próximo líder de la Iglesia Católica será elegido antes de Pascua. NTX /

CIUDAD DEL VATICANO (12/FEB/2013).- La noticia conmocionó al mundo católico. El Papa Benedicto XVI (Marktl am Inn, Alemania, 16 de abril de 1927),  anunció su renuncia a la silla de Pedro porque a sus 85 años ya se siente agotado. El cumplimiento de los deberes del Pontificado —ser líder de más de mil millones de católicos en todo el mundo— necesita del “vigor tanto del cuerpo como del espíritu”.

“Todos los cardenales se asombraron y se miraban unos a otros”, comentó monseñor Óscar Sánchez, de México, quien estaba en la sala donde se realizó la reunión ayer por la mañana, cuando Benedicto XVI formuló su anuncio.

El Vaticano destacó en la víspera que ninguna condición médica motivó la decisión de Benedicto XVI, aunque en los últimos años el Pontífice había reducido sus viajes y limitado sus audiencias.

Actualmente se traslada hasta el altar de la Basílica de San Pedro en una plataforma móvil para evitarle la larga caminata por el pasillo y, ocasionalmente, usa un bastón.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.”.

“Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, añadió el jerarca en latín.

A los 78 años Josef Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 tras la muerte del carismático Juan Pablo II.

El Vaticano anunció inmediatamente después de su renuncia que Benedicto XVI viajaría a Castelgandolfo, la residencia veraniega papal al sur de Roma, para ir después a vivir en un monasterio enclaustrado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones