Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Esperan una segunda vuelta sin embargo no hay ilusiones en ello

Votan sin poder impedir victoria de Putin

Esperan una segunda vuelta sin embargo no hay ilusiones en ello

Por: AFP

Votantes dicen estar hartos de Vladimir Putin. REUTERS  /

Votantes dicen estar hartos de Vladimir Putin. REUTERS /

MOSCÚ, RUSIA (04/MAR/2012).- Moscovitas opuestos a Vladimir Putin reconocían este domingo en los colegios electorales que votaban sin ilusiones, en cuanto a la posibilidad evitar el retorno del hombre fuerte del país al Kremlin.

"Espero que haya una segunda vuelta. Si no, todo va a quedar igual, sin cambios", afirmó Igor Rapoport, de 60 años, sin aclarar por qué candidato opositor había votado.

"Se necesita una segunda vuelta, es muy importante, pero pienso que no la habrá", agregó.

"No creo que las elecciones sean limpias", pese a que haya observadores y cámaras en las mesas electorales, estimó, convencido de que Putin ganará.

El ex agente del KGB, presidente de Rusia de 2000 a 2008, tuvo que dejar la presidencia porque la Constitución impide al jefe del Estado ejercer más de dos mandatos consecutivos. Desde entonces, ocupa el cargo de primer ministro.

En otro centro de votación, Vadim Shults, de unos 50 años, afirmó haber votado por el multimillonario Mijail Projorov.

"Es un voto de protesta", explicó, afirmando haber votado en 2008 por Dimitri Medvedev, un allegado a Putin y actual presidente.

Shults afirma estar "harto de la situación actual". "La corrupción no disminuyó" desde que Putin llegó al poder, hace una década, recalcó.

Kirill, de 48 años, también votó por Projorov. "Es un rostro nuevo, una nueva vida. Estoy harto de Putin", explicó.

"No va a ganar, pero empieza bien. Esperamos que gane las próximas elecciones", dijo por su parte Liudmila, de 66 años.

La oposición que no se siente representada por ninguno de los candidatos, acusa a Projorov y a los otros tres aspirantes a la presidencia, el comunista Guenadi Ziuganov (segundo según los sondeos), el populista Vladimir Jirinovski y el centrista Serguei Mironov, de hacerle el juego a Putin.

Otros votantes se alegran de que Putin vuelva a ocupar el cargo de presidente. "Es el único candidato que me gusta y lo apoyo", dice Guerman Mazorin, de 80 años.

"Creo en él. Lo quiero", dice Lidia Sergueievna, de 72 años.

Anteriormente, en Vladivostok, la institutriz Zinaida Bykova, de 73 años, también afirma haber votado por Putin, recalcando que ya fue presidente entre 2000 y 2008. "Conozco a Putin por sus actos, y no por sus palabras", explicó.

Si bien su triunfo en estos comicios no parece comprometido, ya que los sondeos le dan un 60% de intenciones de voto, la popularidad de Putin ha disminuido en estos últimos meses.

Así, la oposición organizó una serie de manifestaciones sin precedentes en diciembre pasado, tras considerar que las elecciones legislativas habían dado lugar a fraudes.

Si bien esperan que no haya fraudes en el futuro, "pocos se lo creen de verdad", afirmó Irina Iurievna, de más de sesenta años de edad. "Ya sabemos cómo son las cosas aquí", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones