Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Decidirán cuál será el nuevo ciclo político del país

Van chilenos a las urnas por un cambio

Decidirán cuál será el nuevo ciclo político del país, en las elecciones más singulares desde 1990

Por: SUN

La ex presidenta Michelle Bachelet es la favorita absoluta. AP /

La ex presidenta Michelle Bachelet es la favorita absoluta. AP /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (17/NOV/2013).- Con la ex presidenta Michelle Bachelet como favorita absoluta, los chilenos van hoy a las urnas para decidir cuál será el nuevo ciclo político del país, en las elecciones más singulares desde la recuperación de la democracia en 1990.

Sin el entusiasmo de otras elecciones generales, pero con una cantidad inédita de candidatos —nueve—, de los cuales tres son mujeres, y con la característica de que por primera vez en la historia de Chile el voto no es obligatorio, la expectativa que despiertan estos comicios pasa por saber si habrá o no segunda vuelta.

Bachelet, de 62 años, de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, lidera todas las encuestas con alrededor de 47 por ciento, mientras que la candidata de la derechista Alianza por Chile, Evelyn Matthei aparece en un distante segundo lugar, con algunos sondeos ubicándola con 14 por ciento de intención de voto y otros con el 21 por ciento.

Les siguen los candidatos del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, de 40 años y el economista, Franci Parisi, quienes aparecen empatados en el tercer lugar, con porcentajes que oscilan entre el 11 y el 20 por ciento.

Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe haber obtenido más del 50 por ciento de los sufragios.

La brecha en las encuestas se debe a que no se sabe qué porcentaje de los 13.5 millones de chilenos habilitados para sufragar acudirán a alguna de las 41 mil 239 mesas habilitadas en todo el país. “Es un dato singular que el voto sea voluntario, pero lo más significativo de esta elección es que marcará el final del sistema binominal”, que desde 1990 perjudica a los candidatos de los partidos más pequeños, recuerda el analista Ascanio Cavallo.

El lote de candidatos lo cierran Roxana Miranda, ama de casa de 46 años, que representa al CEP, un conglomerado de organizaciones sociales; el economista Marcel Claude, de 56 años, por el Partido Humanista; el abogado Ricardo Israel, de 63 años, por el Partido de los Regionalista de los Independientes (PRI), Alfredo Sfeir, economista de 66 años por el Partido Ecologista y el ex diputado democristiano, Tomas Jocelyn-Holt, de 50 años, independiente; ninguno de ellos tiene posibilidades de superar el 5 por ciento de los votos, de acuerdo a los sondeos.

La campaña se caracterizó por los largos silencios de Bachelet, cuyo programa plantea la reforma del sistema educativo, un cambio de la Constitución que, aunque con modificaciones, es la misma heredada de la dictadura de Augusto Pinoche (1973-1990) y un ambicioso proyecto de reforma fiscal, que ya comenzó a ser duramente cuestionado por los economistas del establishment.

Incluso Carlos Ominami, ex ministro de Hacienda que en el pasado fuera cercano a Bachelet y quien hoy milita con su hijo en el Partido Progresista, asegura “que Nueva Mayoría no estará en condiciones de sustentar los compromisos adoptados por” la candidata.

Consciente de que fue una candidata de urgencia, Matthei y su equipo se anotarán una victoria personal en caso de que logren pasar a la segunda vuelta, ya que la coalición oficialista parece más empeñada en asegurar un buen caudal de votos en las parlamentarias que en una presidencial que en los papeles aparece perdida. Matthei debió hacerse cargo de la candidatura cuando el ex ministro de Hacienda, Pablo Longueira, renunció a la postulación por una depresión, días después de haber ganado el derecho en las elecciones primarias.

La derecha se encuentra en una crisis que podría agudizarse desde mañana si, como se pronostica, obtiene los peores resultados desde 1964. Carlos Larrain, presidente de Renovación Nacional, el partido de Matthei, subrayó la necesidad de “asegurar la presencia en el Parlamento porque habrá mucho trabajo por delante en el próximo gobierno”.

Y es que hoy no sólo se elige al próximo presidente, sino que también se renovará completamente la Cámara de Diputados, compuesta por 120 parlamentarios, y parcialmente el Senado, donde están en juego 20 escaños (de un total de 38).

Para la jornada electoral de hoy la organización no gubernamental Marca tu Voto, avalada por la Justicia, promueve marcar las boletas con una “AC” (Asamblea Constituyente) para presionar por la reforma constitucional, que según las encuestas es una iniciativa apoyada por el 51 por ciento de los chilenos. Analistas y observadores coinciden en que estas elecciones marcarán cambios al modelo chileno o bien el inicio de un ciclo político, impulsado por la presión social de los últimos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones