Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El domingo Mugabe fue proclamado vencedor de las presidenciales tras una segunda vuelta en la que era el único candidato

Unión Africana ignora los pedidos de condena y recibe a Mugabe en su cumbre

Al menos tres granjas zimbabuenses propiedad de los blancos fueron blanco de ataques de presuntos partidarios del régimen que causaron tres heridos.

Por: AFP

HARM EL CHEIJ .- La Unión Africana (UA) recibió el lunes al presidente zimbabuense Robert Mugabe como a uno más en la cumbre que celebra en Charm el-Cheij (Egipto), ignorando los llamamientos de condena internacionales por una investidura considerada ilegítima por Occidente.

A pesar de que la ONU, Estados Unidos y Europa rechazan la reelección de Mugabe en unas elecciones en las que era el único candidato, el jefe del Estado zimbabuense entró en el palacio de congresos como un presidente africano más.

Los debates se interrumpieron al anochecer y se reanudarán el martes por la mañana con una sesión a puerta cerrada dedicada a la situación en Zimbabue.

"Los africanos son capaces de decidir por sí mismos. Incluso hemos acogido a Mugabe como a un héroe", declaró el presidente gabonés y decano de los jefes de Estado africanos, Omar Bongo Ondimba.

"Fue elegido, prestó juramento, está aquí con nosotros, entonces es presidente", añadió Bongo, quien consideró que las posiciones de la comunidad internacional eran "algo groseras de más".

"Comprendemos los ataques pero no es así como deberían haber actuado (...) Se nos podría haber consultado primero", alegó. Africa "les responderá" haciendo oídos sordos, dijo.

Mientras se desarrollaba la cumbre seguían llegando las condenas por la reelección de Mugabe.

El Comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, denunció la "victoria usurpada" de Mugabe y llamó a la UA a "hallar una solución política a esta crisis".

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó a la UA a pronunciarse a favor del "cambio" y la formación de un "nuevo gobierno".

Italia decidió llamar a consultas a su embajador en Harare.

La Casa Blanca, por su parte, anunció que dentro de una semana o dos impondrá sanciones al régimen de Mugabe.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el Comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtan Lamamra, hizo hincapié en que "las sanciones no son el mejor utensilio de que dispone la diplomacia moderna".

Estados Unidos redactó un borrador para el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé sanciones, como por ejemplo un embargo de armas con destino a Zimbabue.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también consideró que las presidenciales en Zimbabue no habían dado "un resultado legítimo", pidió una "solución política" y dio su apoyo "a los esfuerzos" de la UA y de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) "por promover un acuerdo aceptable".

Desde su apertura, la cumbre de la UA parecía decantarse por una solución negociada entre Mugabe y el líder de la oposición Morgan Tsvangirai.

"Africa debe asumir plenamente las responsabilidades que son suyas y hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a las partes zimbabuenses a superar los desafíos del momento", pidió desde la tribuna el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Sudáfrica, cuyo presidente Thabo Mbeki media en la crisis, también se mostró partidaria de negociaciones para un "gobierno de transición".

A día de hoy persisten las divergencias en la UA sobre cómo abordar este caso.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, pidió la suspensión de la participación de Mugabe en la UA hasta que acepte unas elecciones libres y justas.

"La UA sentaría un peligroso precedente permitiendo a Mugabe participar en sus encuentros", dijo.

Además, los observadores de la UA en la segunda vuelta electoral estimaron que las presidenciales no se ajustaban a las "normas" democráticas de la organización.

El domingo Mugabe fue proclamado vencedor de las presidenciales tras una segunda vuelta en la que era el único candidato desde que Tsvangirai renunció a participar en ella por la oleada represiva del régimen contra sus partidarios.

Sobre el terreno, al menos tres granjas zimbabuenses propiedad de los blancos fueron blanco de ataques de presuntos partidarios del régimen que causaron tres heridos, anunció el lunes el sindicato al que están afiliados los granjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones