Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | La operación podría concluir hasta 2015

Traspaso militar en Afganistán podría extenderse

Cada zona será evaluada en base a cuatro criterios: la situación de seguridad, la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas, las preparaciones de las fuerzas de la OTAN y reformas gubernamentales

Por: NTX

Fuerzas asentadas en Afganistán realizan labores de entrenamiento. EFE  /

Fuerzas asentadas en Afganistán realizan labores de entrenamiento. EFE /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (17/NOV/2010).- El traspaso militar de las tropas extranjeras a los afganos sobrepasará el plazo de finales de 2014 en algunas zonas ante los persistentes problemas de seguridad, advirtió hoy el Mark Sedwill, representante civil de la OTAN en Afganistán.

El proceso de traspaso de la responsabilidad en el ámbito de la seguridad podría extenderse 'hasta 2015 y más allá' en algunas áreas donde aún podría haber problemas de seguridad, precisó Sedwill.

'Esperamos tener unidades de apoyo estratégicas en grandes zonas del país para ese momento. Finales del 2014 no significa que la misión esté terminada, sino que ésta cambia. Este es el punto de inflexión', dijo Sedwill a la prensa en Kabul.

Indicó que el calendario para la transición variaría según la zona de Afganistán y dependería de las condiciones, sin embargo declinó dar detalles sobre las áreas en las que podrían darse esas transferencias, citando razones de seguridad.

Explicó que la transición al control afgano de seguridad será lenta, a menudo empezando con distritos individuales y aumentando al nivel provincial.

Cada zona será evaluada en base a cuatro criterios: la situación de seguridad, la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas en la zona, las preparaciones de las fuerzas de la OTAN y los avances hacia reformas gubernamentales, señaló.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha fijado el año 2014 como objetivo para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad total de la seguridad de manos de las tropas extranjeras.

La salida de las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán figura entre las prioridades que se discutirán durante la cumbre de la alianza, a celebrarse los próximos viernes y sábado en Lisboa.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien revisará su estrategia bélica en Afganistán en diciembre próximo, ha fijado julio de 2011 como la fecha para comenzar la retirada gradual de sus tropas.

El gobierno estadounidense anunciará a sus socios de la OTAN, durante la cumbre en Lisboa, la futura estrategia en Afganistán con el objetivo de transferir el control de las 34 provincias afganas a finales de 2014.

El asistente especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán, el general Douglas Lute, declaró en una rueda de prensa telefónica que la transición comenzará en 2011 como estaba previsto y el objetivo es completarla en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones