Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Es muy pronto para decir si amenazará tierra firme

Tormenta tropical Katia se convertiría en huracán en Atlántico

Firmas energéticas monitorean paso en el Caribe ante la amenaza que Katia puede representar para sus instalaciones

Por: REUTERS

Se desconoce si Katia afectará tierra firme. REUTERSNASA  /

Se desconoce si Katia afectará tierra firme. REUTERSNASA /

MIAMI, FLORIDA (31/AGO/2011).- La tormenta tropical Katia podría convertirse el miércoles en un huracán sobre el Atlántico, mientras que otra masa de tormentas en el Caribe occidental se dirigía hacia la península de Yucatán en México, dijeron meteorólogos.

Katia tenía vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y se podría convertir en el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, que va desde junio a noviembre, si los vientos alcanzan los 119 kph.

"Está pronosticado un fortalecimiento durante los próximos uno o dos días y es probable que Katia se convierta hoy (miércoles) en un huracán", dijeron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Se prevé que Katia se convierta el domingo en un huracán más grande con vientos superiores a 178 kph, pero aún es demasiado pronto para decir si esto será un peligro para zonas terrestres.

A las 1500 GMT, Katia estaba a unos mil 765 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. La tormenta se movía rápidamente del oeste al noroeste y se preveía un giro al noroeste en un par de días, en una trayectoria que lo mantendría alejado de las islas del Caribe.

El huracán Irene impactó la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana pasado y las autoridades en la costa Atlántica del país están siguiendo el rumbo de Katia.

Modelos de computación de largo alcance muestran a Katia acercándose a la isla de Bermudas, en el Atlántico medio, en una semana. Varios modelos la ubicaron más hacia el norte, lejos de la costa este de Estados Unidos.

La temporada de huracanes del Atlántico por lo general contempla 11 ó 12 tormentas con nombre. Katia ya es la número 11, y con la mitad de la temporada todavía por delante se perfila que ésta sea inusualmente más ajetreada de lo previsto.

Las compañías de energía con operaciones de petróleo y gas natural en el Golfo de México aguardaban una masa de tormentas eléctricas en el noroeste del Mar Caribe.

Los meteorólogos dijeron que sólo había una posibilidad del 10 por ciento de que se desarrolle un ciclón tropical en los próximos dos días, aunque las probabilidades podrían aumentar después de que se traslade sobre la península de Yucatán y el Golfo de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones