Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Estados Unidos exhorta a Pyongyang a no realizar ''provocaciones peligrosas''

Temen nueva prueba nuclear en próximos días

Estados Unidos exhorta a Pyongyang a no realizar ''provocaciones peligrosas''

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/ABR/2012).- Asoma nuevo desafío en el horizonte. Tras nuevas especulaciones acerca de que Corea del Norte podría realizar, dentro de una o dos semanas, una nueva prueba nuclear o nuevos lanzamientos de misiles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, instó a Pyongyang a no realizar “provocaciones peligrosas”.

“Pedimos urgentemente a Corea del Norte de que no entre en otras  provocaciones peligrosas que podrían traer inestablidad” a la región, dijo  Panetta en rueda de prensa en Brasilia, junto a su homólogo brasileño Celso  Amorim.

La semana pasada, Corea del Norte anunció que daría continuidad a su programa espacial con nuevos intentos de enviar satélites al espacio, pese al fracaso del lanzamiento de su cohete Unha-3 el viernes 13, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Según el Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte, los científicos y técnicos norcoreanos han detectado el fallo que impidió la puesta en órbita del satélite, aunque no se han ofrecido detalles sobre las causas concretas del fracaso.

Corea del Norte, que acostumbra a lanzar provocaciones contra el Sur, alzó  el tono de sus ataques verbales estas últimas semanas contra el presidente Lee  Myung-bak, haciendo temer por una acción militar unilateral.

Pyongyang amenazó con reducir a “cenizas” ciertas partes de Seúl.

TELÓN DE FONDO
Amenazas que aíslan a Pyongyang


El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el fallido lanzamiento del pasado viernes 13, al considerarlo una prueba balística que viola dos de sus resoluciones, y anunció que reforzará las sanciones que actualmente impone al país por sus anteriores ensayos nucleares y de misiles de largo alcance.

Por su parte, Estados Unidos. canceló el acuerdo de febrero en el que se comprometió a entregar 240 mil toneladas de ayuda humanitaria a Corea del Norte a cambio de su renuncia al desarrollo nuclear y de misiles, mientras Corea del Sur aseguró que endurecerá su postura hacia el régimen de Kim Jong-un.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones